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Lectura en auge en las bibliotecas

Clubs de lectura y otras actividades de fomento de la lectura en las bibliotecas públicas.

09 de Abril de 2015

Por Joaquina_Ramilo

Clubs de lectura y otras actividades de fomento de la lectura en las bibliotecas públicas.

Abril es, por tradición, el mes del libro y de las bibliotecas. A los lectores habituales y a los usuarios de bibliotecas les entusiasma esta época. Es como la primavera de los libros, que florecen por doquier en plazas y parques. La cultura escrita invade las calles, y las bibliotecas públicas se apuntan al reto de acercar la lectura a los no-lectores y de llevar su magia a los hogares donde aún le cuesta entrar.

Los clubes de lectura son una iniciativa única y de gran valor para acercar los libros y la literatura a todos los ciudadanos. Y hay muchas bibliotecas públicas que han puesto en marcha sus clubes de lectura, gracias al aliciente que supone poder compartir la lectura con otras personas:

    • Lecturas, juegos y manualidades en torno a la obra "Donde viven los monstruos", de Maurice Sendak.
    • El taller "Lecturizarte", donde los jóvenes se convertirán en contadores de historias, con lecturas en voz alta de modo teatralizado.
    • El taller de escritura creativa "Creando historias” donde se completarán historias o se inventarán diferentes finales.
  • Teatro y cuentacuentos en inglés, clubes de lectura para jóvenes y adultos, cine-forum, y talleres de ilustración son algunas de las actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas municipales de Murcia.
  • En Cartagena, del 14 al 25 de abril, gracias a la colaboración entre las Bibliotecas Municipales de Cartagena y el Proyecto Mandarache, en la nueva edición de la Feria “AbrirLibro”, se podrá disfrutar de la lectura con 24 autores invitados y más de 25 actividades destinadas al fomento de la lectura entre los ciudadanos.
  • En la red de bibliotecas de Segovia, se ha puesto en marcha la 10ª Campaña de Animación a la Lectura, en la que siete compañías teatrales llevarán sus actividades a los centros de lectura, con música y cuentos en directo.
  • Hay otras actividades útiles para conseguir nuevos usuarios de la biblioteca, como el programa  “Qué Sabes”, organizado en la biblioteca de Alacant, y que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de compartir sus conocimientos en una materia con el resto de usuarios, a través de charlas y conferencias. Además, después de cada charla, los profesionales bibliotecarios ofrecen a los asistentes un listado de lecturas relacionadas con el tema tratado.

Y no sólo en bibliotecas públicas, sino que también las bibliotecas escolares son idóneas para llevar a cabo estos programas, como la biblioteca del Colegio Nobelis (Valdemoro, Madrid), donde los alumnos dedican unas horas del horario lectivo a participar en un programa de fomento de la lectura, al considerar que la biblioteca escolar es un instrumento de innovación y apoyo al desarrollo curricular.

Finalmente, queremos hacer mención a los nuevos centros bibliotecarios que se han inaugurado en las últimas semanas, porque, como decía Borges, “el paraíso debía ser una especie de biblioteca, celebremos que inauguramos una biblioteca, que se abre otra pequeña puerta a lo inexplicable, e invitemos a todos a cruzar su umbral:

En Cataluña se han inaugurado 8 nuevas bibliotecas en las localidades de Badalona, Cerdanyola del Vallès, Cornellà (en los barrios de Fontsanta-Fatjó y Almeda), Martorell, Sant Vicenç de Castellet, Sant Cugat del Vallès y Santa Maria de Montbui.

En Murcia capital se ha aprobado la construcción, en Torragüera, de un espacio con biblioteca, sala de estudio y despachos para uso de las asociaciones de la localidad. Y en el ayuntamiento murciano de Abarán empieza a funcionar el nuevo centro bibliotecario, en la planta baja del Centro Integral Multiusos.

En  Talavera de la Reina (Toledo) se ha inaugurado la Biblioteca Niveiro Alfar “El Carmen”, que contará con una gran sala de lectura, biblioteca infantil y juvenil y salas anexas.
En Isla Cristina (Huelva) se ha puesto en marcha un nuevo servicio de biblioteca, complementario de la biblioteca municipal, y que está situado junto al archivo municipal.

En Madrid, se han ampliado, acondicionado y mejorado de las instalaciones de la antigua Biblioteca Pública Chamartín, que pasa a llamarse Biblioteca “Francisco Ibáñez” en reconocimiento al autor de Mortadelo y Filemón.

Por último, citar a la Biblioteca Cervantina, ubicada en el recientemente reabierto Museo del Quijote, que dispone de un depósito bibliográfico de más de 3500 ejemplares sobre tema cervantino, una sala de consulta para veinte investigadores, y una sala de digitalización y catalogación de documentos.

Porque dejarse arrastrar por la lectura no es locura sino cultura…

“El cual aún todavía dormía. Pidió las llaves a la sobrina del aposento donde estaban los libros autores del daño, y ella se las dió de muy buena gana. Entraron dentro todos, y el ama con ellos, y hallaron más de cien cuerpos de libros grandes muy bien encuadernados, y otros pequeños; y así como el ama los vió, volvióse a salir del aposento con gran priesa, y tornó luego con una escudilla de agua bendita y un hisopo, y dijo: tome vuestra merced, señor licenciado; rocíe este aposento, no esté aquí algún encantador de los muchos que tienen estos libros, y nos encanten en pena de la que les queremos dar echándolos del mundo. Causó risa al licenciado la simplicidad del ama, y mandó al barbero que le fuese dando de aquellos libros uno a uno, para ver de qué trataban, pues podía ser hallar algunos que no mereciesen castigo de fuego.” (Don Quijote de la Mancha: capítulo 6: Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo)


El currículo educativo y las bibliotecas académicas

Las bibliotecas de los centros educativos y su aporte al plan formativo y al desarrollo curricular.

06 de Marzo de 2015

Por Joaquina_Ramilo

Las bibliotecas de los centros educativos y su aporte al plan formativo y al desarrollo curricular.

La biblioteca debería ser un complemento esencial y necesario en todo centro educativo. Las fuentes de información escritas y en otros formatos –audiovisuales y electrónicos- son fundamentales para complementar los libros de texto y los conocimientos aportados por los profesores.

Por una parte, las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, manuales, bibliografías, etc.) ayudarán a los estudiantes a ubicar en el tiempo y en el contexto temático y/o histórico un tema concreto. Y por otra, se complementarán los conocimientos recibidos en las aulas gracias a la consulta de fuentes de información que complementen dichos saberes.

Es esencial, por tanto, que todos los centros académicos dispongan de un servicio de biblioteca gestionado por profesionales especializados que, además de atender dicho servicio como si de una biblioteca “al uso” se tratase, han de formar a profesores y alumnos en el conocimiento de fuentes de información útiles para la mejora del nivel educativo. Ya en otro artículo, tratamos sobre los conceptos “aprender a aprender” y “lifelong learning”, que desde hace algunos años centran los estudios sobre el futuro de la educación primaria, secundaria y universitaria.

Si en los centros de educación infantil y primaria, las principales actividades puestas en marcha en las bibliotecas escolares se centran en la animación a la lectura, como un inicio a descubrir lo qué los libros –y otros recursos documentales- pueden ofrecer para actividades lúdicas, pero también forman al alumno de las etapas educativas iniciales sobre lo que puede encontrar de útil para “saber más”, es decir, para resolver dudas puntuales o complementar un tema explicado en el aula.

Sin embargo, la situación de la biblioteca escolar en nuestro país sigue estando parcialmente arrinconada. En la mayoría de los centros, la dotación económica y de personal, y los recursos económicos disponibles son insuficientes para satisfacer la demanda del alumnado y profesorado. Recursos electrónicos escasos,  inexistencia de un servicio de información y de referencia, no realización habitual de sesiones de formación de usuarios, e incluso ubicación de la biblioteca en un lugar poco atractivo son algunas de las realidades que “alejan” a los alumnos  -e incluso a los profesores- del servicio bibliotecario de su centro, cuando aquél debería resultar imprescindible para poder llevar a buen término y con grandes probabilidades de éxito las tareas educativas y de aprendizaje.

Esta falta de previsión respecto a las bibliotecas escolares en España también fue una realidad en el caso de las universidades, ya que, hasta la publicación del Decreto 577/1991, sobre creación y reconocimiento de universidades, no era obligatoria la incorporación de una biblioteca dentro del centro universitario; dándose sólo unas recomendaciones “de mínimos” sobre los puestos de lectura, los fondos y las horas de apertura.  Sin embargo, ante la falta de concreciones y de criterios profesionales que deben aplicarse a las bibliotecas universitarias y científicas de la geografía española, han sido las propias universidades las que se han organizado en la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) para garantizar la calidad de los servicios, potenciando la cooperación, la investigación, la docencia y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, artículo 113, se hace por fin referencia a la obligatoriedad de que los centros escolares dispongan de una biblioteca. Sin embargo, no se hace mención alguna los recursos bibliotecarios necesarios, ni a sus características, ni a las fuentes de financiación.

Sería, por tanto, deseable y altamente recomendable, que las bibliotecas de los centros escolares de las etapas inicial y secundaria también dispusiesen de al menos un centro o asociación de referencia dependiente de la Administración donde se trabaje de forma activa por mejorar la calidad y se fomente la colaboración entre bibliotecas escolares, y de éstas con las bibliotecas públicas.

En el documento Marco de referencia para las bibliotecas escolares (2011), elaborado por la Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación y Cultura, se ofrecen unas orientaciones, dirigidas a los miembros de la comunidad educativa, de cara a poner en marcha y evaluar las bibliotecas de centro. Y por fin, se aportan recomendaciones útiles para los responsables de los centros educativos y bibliotecarios de los mismos, y donde se hace referencia a los fondos, a los servicios, a los horarios, a los perfiles e itinerarios formativos, a las unidades de apoyo de las Administraciones educativas y a las redes de cooperación.

Ahora faltan presupuestos centrales y autonómicos adecuados y suficientes para poner en marcha un plan de desarrollo de bibliotecas escolares. Porque la reducción del presupuesto destinado por el Ministerio y las Consejerías de Educación no ayuda, precisamente, al desarrollo y la continuidad de unas bibliotecas escolares que en la mayoría de las ocasiones han sido consideradas en España el “patito feo”.


Bibliotecas públicas: una ventana a la sociedad

Servicios innovadores que se ofrecen en las bibliotecas públicas.
Bibliotecas públicas: una ventana a la sociedad

biblioteca_Andrea_Musso

18 de Febrero de 2015

Por Joaquina_Ramilo

Servicios innovadores que se ofrecen en las bibliotecas públicas.

Las bibliotecas públicas prestan servicios culturales, pero también ofrecen servicios sociales relacionados con la información y la formación.  Son muchas veces un punto de acceso a la información sobre la comunidad en la que están integradas, ofreciendo acceso libre y gratuito a la mayoría de sus servicios.

En las bibliotecas públicas tienen cabida muchos servicios, junto a los “tradicionales” –préstamos, consulta en sala, colección local, información bibliográfica, salas de estudio, etc.-. Pero en las bibliotecas que cuentan con profesionales innovadores, se ofertan otros servicios que abren a la sociedad en general el centro bibliotecario como lugar de encuentro y de acceso a la cultura en su sentido más amplio.

Algunos ejemplos de estos servicios más innovadores que se están ofreciendo actualmente en bibliotecas públicas de la geografía española son los siguientes:

  • Información turística: En las cuatro bibliotecas públicas de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) se han puesto en funcionamiento puntos de información turística, para promover y dar a conocer los atractivos de la ciudad, y que disponen de un punto de información y servicio de atención al usuario.
  • Animación a la lectura en Lectura Fácil: este es un servicio más “tradicional”, pero el adecuarlo a los criterios de Lectura Fácil amplia el abanico de usuarios potenciales a toda la población (neolectores, inmigrantes, ancianos, personas con dificultad de comprensión lectora, etc.).
  • Aulas educativas: En estrecha colaboración con las bibliotecas escolares, las bibliotecas públicas ofrecen acceso a recursos multimedia que apoyen a profesores y alumnos en la preparación y ampliación de los temarios.
  • Libros para Todos”: Es una propuesta de animación a la lectura que se dirige especialmente a los grupos de población más desfavorecidos, acercando los recursos documentales de la biblioteca a otros lugares (mercados, centros sociales, estaciones de metro y tren, etc.). En Gáldar (Gran Canaria), se han puesto en marcha dos proyectos: Con "Libros en la Calle" se habilitan puestos de documentos en zonas con alta frecuencia de visitas de ciudadanos. "Libros en el Hogar" acerca el servicio de préstamo a las personas que, por problemas de movilidad, no pueden desplazarse a la biblioteca.
  • Espacios creativos: Las bibliotecas públicas pueden ser captadoras de talento, al ser espacios donde los lectores comparten vivencias y aprendizajes. Talleres infantiles de escritura creativa, donde los niños aprenden a utilizar los elementos del idioma (sinónimos, adjetivos, metáforas, rimas, etc.) para crear. Talleres de escritura creativa para adultos, que incluyen cursos prácticos de narración y relato, o incluso de poesía. Además gracias al medio digital se les ofrecen a los usuarios otras prestaciones para una experiencia de lectura comprensiva y crítica; y las herramientas de autoedición permiten que ellos mismos puedan editar sus obras, e incluso que estén disponibles a través del sitio web de la biblioteca.
  • Encuentros con el autor: Descubrir una novedad literaria de manos de su autor, o asistir a ciclos temáticos literarios en los que diferentes especialistas nos acercan a un tema concreto, dan una perspectiva diferente a la lectura individual, aportando dinamismo y mayor conocimiento.

Descubrir el mundo y otras culturas, conocer mejor tu pueblo o ciudad, enseñar y aprender de otros, compartir conocimientos, y desarrollar potencialidades de lectura y escritura son, en fin, objetivos posibles gracias a las bibliotecas públicas innovadoras y abiertas, como una ventana, a la sociedad.

* Ilustración de Andrea Musso

 


 

Bibliotecas públicas: no todo es cuento

Impacto social de las bibliotecas públicas, y actividades que organizan para promocionar la lectura y el acceso a la información y al conocimiento.

02 de Febrero de 2015

Por Joaquina_Ramilo

Impacto social de las bibliotecas públicas, y actividades que organizan para promocionar la lectura y el acceso a la información y al conocimiento.

En la mayoría de bibliotecas públicas, especialmente en los primeros meses del curso escolar, se suelen realizar actividades de animación a la lectura: cuentacuentos y clubs de lectura, principalmente. Pero también se realizan otras actividades diferentes, quizá menos conocidas pero más innovadoras.

Puesto que en las bibliotecas públicas se ofrece acceso libre y gratuito a la información y la educación permanente,  son una puerta abierta al conocimiento y a la cultura. La difusión y el uso de las bibliotecas por parte de la población contribuyen al desarrollo de una sociedad más abierta y democrática, y se convierten en espacios de convivencia y debate donde la ciudadanía puede encontrar recursos e ideas, y donde la cohesión social y la libertad de ideas promueven una sociedad inclusiva y de respeto de los valores éticos y culturales.

Algunas actividades de interés, que se realizan en diferentes bibliotecas públicas, son:

Los cuentacuentos contribuyen a difundir las tradiciones y la literatura oral, una forma amena, diferente y divertida de acercar la literatura a personas de todas las edades. En las bibliotecas municipales de Fuenlabrada se ha programado  una nueva edición del programa de animación a la lectura “¡Cuánto cuento!”, una iniciativa que a lo largo de 2015 contará con 24 sesiones, con el objetivo de promover las bibliotecas como espacios formativos y lugares de encuentro social, cultural y de participación.

El olvido de la literatura oral y de la fuente de conocimiento que reside en la mente humana de los mayores y los especialistas representa una gran pérdida para las “sociedades modernas”.  En la red de bibliotecas de Donostia-San Sebastián, han puesto en marcha un proyecto denominado “Bibliotecas Humanas”, en donde expertos o personas dispuestas a compartir sus experiencias, historias y conocimientos (“personas libro”) participarán en dinámicas grupales ante usuarios dispuestos a escuchar y compartir historias e intercambiar opiniones y conocimiento.

En las bibliotecas municipales de A Coruña ha dado comienzo el 2º Ciclo de Encuentros “Biblioteca Verde”, una iniciativa con las que se pretende sensibilizar sobre los problemas ambientales y educar en hábitos sostenibles y de protección del medio ambiente.

En Extremadura, las Bibliotecas Públicas del Estado de Cáceres y Badajoz, ya han empezado con su programa de actividades especiales para este año, que incluyen encuentros culturales, talleres para niños y jóvenes, y una clase magistral sobre la producción cinematográfica.

El impacto económico de las bibliotecas se mide desde dos perspectivas:

  • El impacto directo en las economías locales, regionales o generales, a través de los impuestos, de los salarios de los trabajadores y de los gastos en recursos informativos y actividades.
  • El impacto indirecto: valor de contingencia, valor económico, excedente del usuario, beneficio económico, etc., con los que se trata de hacer una estimación monetaria de lo que los usuarios tendrían que pagar (o estarían dispuestos a pagar) si tuvieran que comprar los servicios que reciben/usan.

El impacto social es aún más difícil de valorar, porque los indicadores tienen componentes más subjetivos: cohesión social, desarrollo personal, promoción de la cultura local, alfabetización “clásica” e informacional, etc.

Por otro lado, en algunos pequeños municipios, como Morales de Toro (Zamora), se acondicionan las bibliotecas públicas –algunas llevaban tiempo olvidadas por los responsables políticos- para ofrecer mejores servicios a los vecinos y que la biblioteca vuelva a ocupar su lugar de espacio de cultura y convivencia.

Por eso, en tiempos de reducción de presupuestos –principalmente en ámbitos sociales y culturales- que los ayuntamientos y otras administraciones locales opten por dedicar parte de su presupuesto a acometer mejoras en las bibliotecas y a programar actividades para acercar a sus ciudadanos a las bibliotecas y aficionarlos a la lectura, merece el aplauso y reconocimiento de los profesionales bibliotecarios y de la población en general, en la prensa, en la radio y en otros medios de comunicación, aunque sea en lugares como este humilde blog.