Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Bibliotecas públicas: no todo es cuento

Bibliotecas públicas: no todo es cuento

02 de Febrero de 2015

Por Joaquina_Ramilo

Impacto social de las bibliotecas públicas, y actividades que organizan para promocionar la lectura y el acceso a la información y al conocimiento.

En la mayoría de bibliotecas públicas, especialmente en los primeros meses del curso escolar, se suelen realizar actividades de animación a la lectura: cuentacuentos y clubs de lectura, principalmente. Pero también se realizan otras actividades diferentes, quizá menos conocidas pero más innovadoras.

Puesto que en las bibliotecas públicas se ofrece acceso libre y gratuito a la información y la educación permanente,  son una puerta abierta al conocimiento y a la cultura. La difusión y el uso de las bibliotecas por parte de la población contribuyen al desarrollo de una sociedad más abierta y democrática, y se convierten en espacios de convivencia y debate donde la ciudadanía puede encontrar recursos e ideas, y donde la cohesión social y la libertad de ideas promueven una sociedad inclusiva y de respeto de los valores éticos y culturales.

Algunas actividades de interés, que se realizan en diferentes bibliotecas públicas, son:

Los cuentacuentos contribuyen a difundir las tradiciones y la literatura oral, una forma amena, diferente y divertida de acercar la literatura a personas de todas las edades. En las bibliotecas municipales de Fuenlabrada se ha programado  una nueva edición del programa de animación a la lectura “¡Cuánto cuento!”, una iniciativa que a lo largo de 2015 contará con 24 sesiones, con el objetivo de promover las bibliotecas como espacios formativos y lugares de encuentro social, cultural y de participación.

El olvido de la literatura oral y de la fuente de conocimiento que reside en la mente humana de los mayores y los especialistas representa una gran pérdida para las “sociedades modernas”.  En la red de bibliotecas de Donostia-San Sebastián, han puesto en marcha un proyecto denominado “Bibliotecas Humanas”, en donde expertos o personas dispuestas a compartir sus experiencias, historias y conocimientos (“personas libro”) participarán en dinámicas grupales ante usuarios dispuestos a escuchar y compartir historias e intercambiar opiniones y conocimiento.

En las bibliotecas municipales de A Coruña ha dado comienzo el 2º Ciclo de Encuentros “Biblioteca Verde”, una iniciativa con las que se pretende sensibilizar sobre los problemas ambientales y educar en hábitos sostenibles y de protección del medio ambiente.

En Extremadura, las Bibliotecas Públicas del Estado de Cáceres y Badajoz, ya han empezado con su programa de actividades especiales para este año, que incluyen encuentros culturales, talleres para niños y jóvenes, y una clase magistral sobre la producción cinematográfica.

El impacto económico de las bibliotecas se mide desde dos perspectivas:

  • El impacto directo en las economías locales, regionales o generales, a través de los impuestos, de los salarios de los trabajadores y de los gastos en recursos informativos y actividades.
  • El impacto indirecto: valor de contingencia, valor económico, excedente del usuario, beneficio económico, etc., con los que se trata de hacer una estimación monetaria de lo que los usuarios tendrían que pagar (o estarían dispuestos a pagar) si tuvieran que comprar los servicios que reciben/usan.

El impacto social es aún más difícil de valorar, porque los indicadores tienen componentes más subjetivos: cohesión social, desarrollo personal, promoción de la cultura local, alfabetización “clásica” e informacional, etc.

Por otro lado, en algunos pequeños municipios, como Morales de Toro (Zamora), se acondicionan las bibliotecas públicas –algunas llevaban tiempo olvidadas por los responsables políticos- para ofrecer mejores servicios a los vecinos y que la biblioteca vuelva a ocupar su lugar de espacio de cultura y convivencia.

Por eso, en tiempos de reducción de presupuestos –principalmente en ámbitos sociales y culturales- que los ayuntamientos y otras administraciones locales opten por dedicar parte de su presupuesto a acometer mejoras en las bibliotecas y a programar actividades para acercar a sus ciudadanos a las bibliotecas y aficionarlos a la lectura, merece el aplauso y reconocimiento de los profesionales bibliotecarios y de la población en general, en la prensa, en la radio y en otros medios de comunicación, aunque sea en lugares como este humilde blog.