Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Últimos Post

Últimos Post


 

Bibliotecas trabajando en red

Nuevos proyectos de mejora en las bibliotecas públicas y las redes de bibliotecas para el 2015.
Bibliotecas trabajando en red

Biblioteca Jaume Fuster (Barcelona)

11 de Enero de 2015

Por Joaquina_Ramilo

Nuevos proyectos de mejora en las bibliotecas públicas y las redes de bibliotecas para el 2015.

Empieza el año 2015 con buenos propósitos, compromisos y promesas de los responsables políticos; también en el ámbito de las bibliotecas públicas.

Varias redes de bibliotecas están trabajando para incorporar nuevos centros a su sistema de lectura pública y a sus catálogos colectivos. También se sigue trabajando para mejorar las infraestructuras  de telecomunicaciones y la calidad de los servicios. Hacemos referencia a algunos casos, que han salido en prensa.

Las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de la Diputación de Barcelona y las de la Red de Bibliotecas de Cataluña tendrán a partir de 2016 un catálogo colectivo único, pero en 2015 ya pondrá en marcha una pasarela informática para que los usuarios puedan consultar de forma simultánea ambos catálogos. Por otra parte, la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Cataluña subvencionará a 160 bibliotecas públicas municipales, ubicadas en poblaciones de menos de 5000 habitantes, y que pasarán a integrase en la Red de Bibliotecas Públicas de Cataluña.

También en Cataluña, el Parlament ha firmado un acuerdo por el que el fondo bibliográfico de la biblioteca del Parlament se integre en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (CCUC). Dicha biblioteca aportará al CCUC casi 52.000 registros, de los cuales 20.425 son títulos nuevos. Con esta nueva incorporación de fondos, el CCUC incluirá más de cinco millones de títulos.

En Extremadura, la Junta ha acordado financiar, en el marco del Plan “Navega Cultura”' -que la Junta pone en marcha junto con la entidad pública Red.es- la renovación de los equipamientos informáticos e infraestructuras de telecomunicaciones de las 288 bibliotecas públicas municipales extremeñas. El 20% del plan es subvencionado por la Junta y el 80% por el programa estatal.

En la provincia de Teruel, la Diputación Provincial ha elogiado el trabajo de la red de 60 bibliotecas municipales y se ha comprometido a incrementar el presupuesto anual destinado a las mismas. También se ha ofrecido asistencia técnica a bibliotecarios y ayuntamientos en temas de edificación y remodelación de locales, en nuevos equipamientos y en temas relacionados con la gestión.

En Santander, el equipo de gobierno municipal ha presentado el Plan de Dinamización de la Red de Bibliotecas Municipales de Santander para el período 2015-2017, que incluye el aumento de fondos, la mejora de los servicios y la difusión del uso y la dinamización de las bibliotecas. Un plan, por otra parte, tachado de poco ambicioso e indefinido por la oposición.

En cuanto a legislación bibliotecaria, en las Cortes de Aragón se está tramitando la nueva  Ley de Bibliotecas de Aragón, a pesar de las enmiendas a la totalidad. Dicha ley incluye la creación de un mapa de lectura pública y la Red de Bibliotecas Públicas de Aragón.

Mientras, en Canarias, el Cabildo de Fuerteventura ha solicitado al Gobierno de Canarias que se sigan los trámites parlamentarios necesarios para aprobar la Ley de Bibliotecas de Canarias; partiendo de un anteproyecto de ley de 2005 y cuyo proceso de elaboración está paralizado desde 2009, pero cuya puesta en marcha es de imperiosa necesidad para la organización y gestión óptima de los centros bibliotecarios y de archivo del archipiélago.

Acabamos con el anuncio de que el Govern de la Generalitat ha acordado declarar 2015 como “Año de las Bibliotecas”, coincidiendo con la conmemoración del primer centenario de la creación de la Red de Bibliotecas Populares de la Mancomunitat.

No podemos sino despedirnos con un buen deseo: visita, utiliza y disfruta las bibliotecas públicas. Y también os animamos a usar el buzón de quejas y sugerencias de la biblioteca, contribuyendo así a la mejora de la calidad de los servicios bibliotecarios, y a su adaptación a las necesidades de los usuarios.

 


Bibliotecas y personas sin hogar

Servicios ofrecidos en las bibliotecas para personas sin hogar.
Bibliotecas y personas sin hogar

Biblioteca de Seattle

08 de Diciembre de 2014

Por Joaquina_Ramilo

Servicios ofrecidos en las bibliotecas para personas sin hogar.

Personas que no tienen hogar, pero tienen derechos. Si el derecho a una vivienda, a pesar de estar reconocido en las leyes de muchos países, no está garantizado; las bibliotecas públicas siguen defendiendo y promoviendo el derecho de acceso libre y gratuito a la información y a la cultura.

A la variedad de usuarios (edad, gustos, intereses y necesidades) se unen la variedad de culturas, lenguas, así como las nuevas necesidades y la voluntad de los centros de lectura pública de acoger y prestar servicio a todos los usuarios potenciales de su población, y también a los visitantes foráneos. Bibliotecas Centrales, Bibliotecas Provinciales, Bibliotecas Públicas Urbanas, Bibliotecas Públicas departamentales o de barrio, Bibliotecas Populares, bibliotecas de centros culturales, bibliotecas móviles, biblioplayas, bibliopiscinas, lotes de libros circulantes,… Un servicio de bibliotecas públicas que evoluciona cada vez más hacia la inclusión social, fomentando el acceso a la información y a la formación. Buscando y consiguiendo un uso intensivo, que justifica unas inversiones públicas necesarias.

Defender que las bibliotecas públicas acojan a personas sin hogar no significa que se conviertan en un servicio de estancia temporal, ni que la presencia de dichas personas implique una saturación de las bibliotecas con personas que no acuden a usar sus servicios de lectura. Al contrario, se pretende que –de acuerdo con los Servicios Sociales de cada ayuntamiento- se establezca un servicio adaptado a las necesidades de las personas sin hogar, de modo que se sientan acogidas y cómodas y se animen a utilizar los servicios que la biblioteca pública ofrece (leer los periódicos, consultar internet, aprender el idioma si no lo conocen, apuntarse a un club de lectura, etc.), ofreciéndoles algunos servicios complementarios, por ejemplo: una zona de información sobre recursos sociales, una sala de café, cursos de capacitación y alfabetización para reintegrarse al mercado laboral.

La intención es convertir a las bibliotecas públicas en un servicio de “información para todos”, ofreciendo servicios adaptados a las necesidades de las diferentes tipologías de usuarios, y servicios específicos que puedan ser útiles.

Algunas bibliotecas, como las de Nueva Gales del Sur (Australia), han establecido una categoría de usuarios con dirección sin confirmar (Unconfirmed Adress) usando otros documentos para identificar a dichos usuarios sin dirección fija y que puedan así acceder a los servicios de préstamo y a otros servicios que requieran un tarjeta de usuario de la biblioteca para utilizarlos.

También algunas bibliotecas –especialmente en Estados Unidos- han establecido servicios bibliotecarios complementarios en los albergues, donde realizan entregas gratuitas de documentación (periódicos, libros e información sobre recursos sociales) e incluso organizan clases de capacitación en el uso de ordenadores.

En Canadá, al menos 5 bibliotecas públicas han contratado  trabajadores sociales –también en Philadelfia, San Francisco y Washigton- que ayudan al bibliotecario a hacer frente a la complejidad de dificultades que puede suponer atender a las necesidades de personas sin hogar.

La American Library Association (ALA) va más allá, y apuesta por reducir el número de personas sin hogar a través del compromiso de la biblioteca. El Servicio de Referencia, con listados de servicios sociales y recursos para búsqueda de empleo, y una página de dichos recursos en la web de la biblioteca, es uno de los servicios esenciales para las personas sin hogar.

La idea es que la biblioteca sirva de orientadora e impulsora de la incorporación de las personas sin hogar al mundo laboral y al acceso a los servicios públicos. Porque visibilizando la existencia de personas con necesidades –de formación, de vivienda, etc.- y apoyándolas, se camina hacia una sociedad más solidaria e igualitaria, ayudando así a que todas las personas participen de forma activa en la sociedad, gracias al acceso a la información de calidad y a la capacitación en competencias computacionales y en alfabetización.

 


 

Promoción e intercambio cultural en las bibliotecas

Las bibliotecas públicas como espacio de intercambio cultural y de promoción de otras identidades.
Promoción e intercambio cultural en las bibliotecas

bibliotecas interculturales Andalucía

24 de Noviembre de 2014

Por Joaquina_Ramilo

Las bibliotecas públicas como espacio de intercambio cultural y de promoción de otras identidades.

 

Las bibliotecas públicas están orientadas a dar servicio a toda la población: estudiantes, trabajadores, amas de casa, jubilados, investigadores, etc. El Servicio de Lectura pública es para todos, en igualdad de condiciones y en acceso libre. Pero ¿quiénes son “todos” en el lugar en el cual se ubica y presta servicios una biblioteca pública?

En la sociedad actual los movimientos migratorios son continuos y es raro encontrar un ciudad o un pueblo de tamaño grande o mediano en donde parte de su población no sea inmigrante –inmigrantes exteriores e interiores dentro de un Estado-. Cada inmigrante es portador de una cultura, unas costumbres y muchas veces una lengua diferente, que son bienes intangibles y enriquecedores.

Así, en una sociedad multicultural, las bibliotecas públicas han de ser un lugar de encuentro e intercambio de las diferentes culturas, donde se pongan, a disposición de los usuarios, fondos bibliográficos y documentales en los que esté representada la variedad cultural e idiomática de dicha diversidad social.

Cuando se habla de integración social de los inmigrantes, las políticas públicas en este campo deben orientarse hacia el conocimiento, por parte de la población foránea, de la lengua, las costumbres y las leyes del país acogedor. Pero también hacia el mantenimiento de la cultura, lengua  e identidad originarias, destacando el pluralismo cultural y la interculturalidad como valores sociales, apostando por trabajar en el respeto a las diferencias y el enriquecimiento cultural mutuo.

Por otra parte, si las bibliotecas son lugares de acceso a la información, y promueven la cultura y el conocimiento, ¿por qué no hacer uso de los centros bibliotecarios para difundir en otros países la realidad cultural de la que somos portadores? Esto es lo que se ha hecho desde la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga, cuando el pasado mes de julio se firmó un acuerdo con la Biblioteca de Shanghai –la segunda mayor de China, con más de 2 millones de socios y unos 40.000 usuarios diarios- por el que la ciudad de Málaga promocionará su cultura, su historia y sus ofertas de turismo en las más de 200 bibliotecas públicas de esa ciudad china. Como contraparte, la Biblioteca de Shanghai ha donado a las bibliotecas malagueñas 500 libros de reciente edición con contenidos sobre cultura china. Esta donación inicial se irá complementando anualmente con unos 100 libros más cada año, escritos en español y bilingües chino-inglés.

Si las sociedades cambian, las culturas e identidades se mezclan, los intereses por conocer otras realidades crecen y la conservación de las culturas y lenguas minoritarias peligra, las bibliotecas públicas deben trabajar teniendo en cuenta estas realidades, salvando las dificultades que ello pueda provocar y aprovechando oportunidades de crecer y darse a conocer.


¿Qué hacer en las bibliotecas?

Diversas exposiciones que se pueden visitar en varias bibliotecas.
¿Qué hacer en las bibliotecas?

Deletrix: Erasmus

31 de Octubre de 2014

Por Joaquina_Ramilo

Diversas exposiciones que se pueden visitar en varias bibliotecas.

Fácil respuesta: leer, escuchar música, investigar, aprender,…

Pero las bibliotecas también nos ofrecen actividades divertidas, entretenidas, lúdicas y llenas de cultura y en ocasiones de sorpresas: cuentacuentos, concursos literarios y exposiciones son algunas de ellas.

Desde este blog animamos a los profesionales bibliotecarios y a los usuarios en general a optar por la visita a las bibliotecas como “ruta cultural”, ya que muchas de ellas poseen un valor cultural e incluso histórico equiparable al de un museo o al de un edificio antiguo (iglesias, conventos, teatros, etc.).

Presentamos algunas de las actividades de interés que están abiertas al público en diferentes bibliotecas de la geografía española:

  • Deletrix: Se trata de una exposición del fotógrafo catalán Joan Fontcuberta que reoge ejemplos de libros censurados, escritos a lo largo de la historia de  humanidad, y que Fontcuberta ha ido encontrando  lo largo de 6 años de investigación por diferentes achivos y bibliotecas de Europa. Es un proyecto que se inauguró, en noviembre de 2013, en el Centre D’Art Santa Mònica (Barcelona), y que ahora llega a la Biblioteca Foral de Bizkaia. Esta exposición incluye 15 imágenes originales de Joan Fontcuberta –centradas en los siglos XVI al XIX-, 2 ejemplares de libros y 2 carteles; además se ha añadido una muestra de 9 libros censurados, depositados en la Biblioteca Foral. Se podrá visitar del 31 de octubre al 29 de noviembre.
  • Exposición "5º Centenario de la Biblia Políglota Complutense”: Con motivo del 5º centenario de la publicación de la Biblia Políglota Complutense (Alcalá de Henares, 1514), se ha inaugurado la Exposición "V Centenario de la Biblia Políglota Complutense: La Universidad del Renacimiento. El Renacimiento de la Uni­versidad" en la  Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid. Dividida en cuatro secciones temáticas, la muestra cómo se desarrolló el trabajo de edición de esta obra, cómo era la vida universitaria en esa época y el impulso que supuso su publicación para la divulgación científica. Esta exposición estará abierta hasta el 31 de enero de 2015. Además se ha elaborado una exposición virtual accesible desde la web de la Biblioteca Histórica de la Universidad.
  • “La Guerra que Cambió la Historia, 1914-1918”: Diez bibliotecas de la ciudad de Valencia acogerán esta exposición itinerante, desde octubre hasta junio de 2015. La Red Municipal de Bibliotecas se ha asociado con la First World War Centenary Partnership, para intentar transmitir cuáles fueron  las causas y las consecuencias de la I Guerra Mundial, en el año del centenario del inicio de este conflicto armado, que duró 4 años y provocó unos 10 millones de muertos. La primera biblioteca valenciana en acoger esta exposición, que consta de 16 paneles explicativos, es la Biblioteca Municipal Carmelina Sánchez-Cutillas, hasta el 7 de noviembre. Las otras bibliotecas por las que pasará son: Biblioteca Joanot Martorell (17-28 de noviembre), Biblioteca Isabel de Villena (9 de diciembre al 5 de enero), Biblioteca Clara Santiró i Font (13- 25 de enero), Biblioteca Azorín (2 al 13 de febrero), Biblioteca Casa de la Reina (23 de febrero al 6 de marzo), Biblioteca Francesc Almela i Vives (13 de marzo al 3 de abril), Biblioteca Nova Al-Russafi (14-24 de abril), Biblioteca Eduard Escalante (4-15 de mayo) y Biblioteca Palau de L’Exposició (25 de mayo al 5 de junio).
  • Munduko Paisaiak = Paisajes del Mundo: Un año más, las bibliotecas públicas de Euskadi han puesto en marcha el Programa “La Biblioteca un Lugar de Encuentro”, que fomenta la tolerancia y el intercambio cultural. Dentro de este programa se integra la campaña “Munduko Paisaiak = Paisajes del Mundo” que pretende ser un modo de acercamiento a las diferentes culturas de los habitantes de cada municipio de las bibliotecas participantes, y a la inversa, acercar la biblioteca a todas los ciudadanos, vengan de donde vengan. Las actividades de esta campaña tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre; en general se parte de una guía de lectura y se realizan diversas actividades complementarias. Por ejemplo, en la Biblioteca de Ermua y la de Iurreta (Bizkaia) han elegido el Sáhara Occidental, y darán a conocer  cultura a través de su literatura, su producción audiovisual y su música. En la biblioteca de Eibar (Gipuzkoa) tratarán sobre la cultura, la geografía y la  cocina de Nepal.
  • Biblioteca Nacional: La Biblioteca Nacional, como siempre, ofrece diferentes exposiciones de interés:

 

Así que ya sabes, visita las bibliotecas más cercanas para descubrir qué esconden y qué ofrecen y, cuando vayas de viaje, recuerda consultar en internet qué bibliotecas puedes visitar y de qué actividades culturales puedes disfrutar.

* Fotografía: “Deletrix: Erasmus” Erasmus, Desiderius Adagiorum chiliades Des. Erasmi Roterdami Basileae, 1541.