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Resistiendo a la crisis: apertura de nuevas bibliotecas en España
Debido a la reducción de los presupuestos generales, municipales y autonómicos –especialmente en las partidas destinadas a cultura y educación-, la situación de las bibliotecas públicas, escolares y de universidades públicas no ayuda al optimismo. Las dificultades para mantener los horarios de apertura –debido principalmente a la escasez de personal y a la ausencia de nuevos contratos-, la privatización de los servicios bibliotecarios en algunas redes bibliotecarias, la obligada restricción en la compra de nuevas publicaciones y la ausencia de nuevas contrataciones de personal especializado, están provocando que se resienta la prestación de unos servicios de lectura pública de calidad.
Sin embargo, este año 2013 se han inaugurado algunas bibliotecas públicas en zonas necesitadas de este servicio, por ejemplo en: Cádiz, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Argoños (Cantabria), la del Retiro, la Biblioteca “Ana María Matute” en Carabanchel (ambas en Madrid) y la biblioteca universitaria ESIC que se incorpora como cuarta biblioteca a la red municipal de Pozuelo de Alarcón.
También se han inaugurado bibliotecas en edificios más modernos, amplios y mejor acondicionados, que sustituyen a las anteriores, como la Biblioteca Central de Castelldefels (Barcelona), la de Viveiro (Lugo) y la Biblioteca Pública del Estado “Bartolomé J. Gallardo” en Badajoz. Mientras, en Tenerife, los vecinos reclaman la apertura de la nueva Biblioteca Pública del Puerto de la Cruz “Tomás de Iriarte”, cuya construcción costó cerca de 1,5 millones de euros y aún estando finalizada desde marzo 2011 todavía continúa cerrada (previsiblemente se abrirá en octubre). Otro ejemplo de edificio bibliotecario moderno infrautilizado es el de la Biblioteca Pius XII de Vila-Real –con un coste de construcción de 4 millones de euros-, cerrado a la espera de la autorización de la Consejería de Educación, tras el rechazo inicial al plan de usos.
En el ámbito universitario, las restricciones en los presupuestos dificultan sobre todo las renovaciones y suscripciones a publicaciones periódicas, y la adecuación de las bibliotecas universitarias como Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Sin embargo, se ha inaugurado alguna biblioteca en la Universidad pública, como la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz en el campus de Algeciras y la nueva Biblioteca de Educación de la Universidad de Alicante.
También nos hacemos eco de una inauguración “curiosa”, la de la Biblioteca Funeraria inaugurada en el cementerio de Montjuic de Barcelona, que cuenta con un fondo especializado en los ritos funerarios de las diferentes civilizaciones, antiguas y modernas.
Para finalizar, queremos invitaros a la Exposición Medellín, la Metamorfosis, que se inaugura hoy, 26 de septiembre, en la Biblioteca Can Fabra de Barcelona, y que hasta el 30 de octubre se puede visitar en la Biblioteca Bon Pastor. Una clara muestra de cómo las bibliotecas públicas ayudan a transformar una situación crítica de conflicto social y de violencia, promoviendo una cultura de paz y ayudando a vertebrar la sociedad.
Vigilancia Tecnológica: ¿por qué es necesario un documentalista?
Un sistema de vigilancia tecnológica y de inteligencia competitiva es muy útil en las organizaciones que quieren:
- Investigar e Innovar: obtener información relevante sobre nuevas tecnologías, productos y aplicaciones de su ámbito de trabajo, y sobre modelos de negocio que se están utilizando en otros sectores.
- Detectar y reducir riesgos: identificar a tiempo cambios legislativos y normativos que afecten a la actividad de la organización.
- Conocer su mercado potencial: identificación de su competencia y sus clientes (reales y potenciales) para mejorar su posicionamiento de negocio.
- Hace un seguimiento de su imagen de marca: monitorizar y vigilar las redes sociales para conocer cuáles son las opiniones sobre la organización y el impacto de sus campañas de marketing.
- Gestionar de la información: permite gestionar de forma más eficaz la información externa y la gestión del conocimiento, de forma que las decisiones tomadas asuman menos riesgos y mejores resultados.
Para establecer un sistema de vigilancia tecnológica/inteligencia competitiva es necesario seguir los siguientes pasos:
- Identificar los factores críticos y la información de interés: competidores, legislación, normativa, artículos técnicos, noticias, patentes, etc.
- Identificar las fuentes de información que ya se poseen.
- Identificar y localizar las fuentes de información a consultar: bases de datos de artículos técnicos, bases de datos de patentes, boletines oficiales, informes sectoriales, publicaciones periódicas, sitios web de la competencia, etc.
- Identificar las palabras clave relevantes.
- Establecer los parámetros de búsqueda para cada una de las fuentes a consultar: estrategias de búsqueda, tesauros, índices, etc.
- Elegir el sistema de vigilancia tecnológica/inteligencia competitiva más adecuado para la organización, utilizando herramientas que permitan la automatización de esta tarea.
Algunas de estas herramientas son: sistemas de alerta de noticias; lectores y de canales RSS; aplicaciones de curación de contenidos; plataformas de vigilancia que permiten automatizar casi totalmente la captura de información, su filtrado y su análisis.
- Mantener, revisar y alimentar el sistema de vigilancia tecnológica/inteligencia competitiva. Con el tiempo aparecerán nuevos ámbitos de interés y nuevas fuentes de información, y desaparecerán otros.
- Gestión del conocimiento: compartición de la información obtenida con quien corresponda. El haber realizado una auditoría de información previa a todo este proceso, permitirá identificar claramente las necesidades informativas de personas/departamentos de la organización.
Se trata de un sistema en el que participan personas con diferentes perfiles:
- Técnicos especializados en el ámbito en el que trabaja la organización, que ayudarán a identificar necesidades informativas y a analizar la información obtenida por el sistema.
- Documentalistas, ya que son profesionales especializados en la gestión de información, es decir, en su búsqueda, captación, tratamiento documental y difusión.
Por tanto, la labor de los documentalistas en la gestión de un sistema de vigilancia tecnológica/inteligencia competitiva será fundamental, ya que buscará y captará la información relevante, la tratará y validará, y explotará y difundirá la información obtenida a través del sistema. Contribuirán de este modo a que las organizaciones mejoren en su toma de decisiones y sean más competitivas y eficientes.
Bibliotecas públicas, desarrollo y valores de la economía
En épocas de crisis económica los ataques y las manifestaciones públicas de desprestigio a las instituciones culturales no dejan de aumentar. La afirmación de que “las bibliotecas no dan dinero” resuena en la boca de algunos políticos que, ante el beneficio monetario, desdeñan cualquier otro valor de la economía.
Ciertamente, el crecimiento de una economía no se basa solamente en el crecimiento financiero. Aquellos que defienden a ultranza la libertad de mercado y la libre competencia, no tienen en cuenta muchos de los valores que configuran una sociedad humana cohesionada y las relaciones sociales: solidaridad, confianza, respeto, justicia, cooperación, etc.
¿Por qué medir el nivel de desarrollo de un país a partir de indicadores tan asépticos como el Producto Interior Bruto (PIB)? ¿No es más desarrollado un país, y sus ciudadanos gozan de mayor bienestar, si tiene: el total de su población alfabetizada, acceso universal al sistema sanitario y educativo, niveles mínimos de contaminación, nivel de desarrollo productivo sostenible, y altos niveles de participación en la vida política? ¿La diversidad cultural no es un indicador de desarrollo social, que proporciona diferentes puntos de vista y mayores alternativas a la hora de afrontar problemas y situaciones complejas?
Respetar y difundir los valores culturales y las diferentes culturas, ideologías y religiones; fomentar el respeto a los derechos humanos; promocionar la sostenibilidad medioambiental y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; proporcionar acceso libre y gratuito a la información y la cultura, son labores que llevan a cabo las bibliotecas públicas en beneficio de una sociedad desarrollada, justa y democrática.
Por tanto, la existencia de un sistema de lectura pública de calidad en una región o país proporciona un mayor nivel de desarrollo cultural y social que revierte en todos los ámbitos de la vida en sociedad y también ayuda a la mejora de las condiciones de vida de cada individuo.
Bibliotecas móviles, acercando la lectura y la cultura
Existen varias situaciones en las que no resulta muy adecuado establecer un punto de servicio físicamente estable, siendo más eficaz el establecimiento de un servicio de biblioteca móvil. Las principales situaciones en las que son más eficaces las bibliotecas móviles son: comunidades aisladas, áreas con población rural dispersa, zonas con varias poblaciones de pequeñas dimensiones, zonas industriales, extrarradio urbano, comunidades agrupadas de forma temporal (campamentos de refugiados, temporeros agrícolas), zonas en rehabilitación postconflicto armado y grupos de población específicos que necesitan un servicio bibliotecario cercano.
Existen varios tipos de estructura administrativa para las bibliotecas móviles:
- Biblioteca móvil como parte de una red bibliotecaria: Depende de una estructura con una biblioteca central y varias sucursales y puntos de servicio estables, en la que los bibliobuses atienden zonas rurales y del extrarradio urbano.
- Biblioteca móvil como servicio propio: Atienden a zonas donde, por la baja densidad de población u otras causas, no resulta eficaz disponer de un servicio bibliotecario estable.
- Biblioteca móvil de servicios especiales: Prestan servicio a colectivos concretos que no disponen de un servicio bibliotecario propio o que no pueden acceder al servicio de biblioteca pública estable más cercano, por ejemplo residencias de ancianos, personas con movilidad reducida, escuelas, centros sociales y culturales, etc.
Por tanto, las bibliotecas móviles complementan la oferta de los servicios estables de las redes de lectura pública, llegando a donde éstos no alcanzan, y en los casos más extremos constituyen la única posibilidad de acceso a la biblioteca, la lectura y la información.
Aunque en su mayoría los vehículos de transporte que soportan a las bibliotecas móviles son autobuses y camiones adaptados, existen también alternativas reales y curiosas: biblioburro en Colombia, biblioelefante en Tailandia, furgonetas adaptadas y bibliobicicletas.
Biblioburro (Colombia)
La organización de un servicio de biblioteca móvil debe ser considerada en la planificación de los sistemas y redes de lectura pública, al permitir la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios bibliotecarios y contribuir al fomento de la lectura. Y aunque es difícil establecer unas recomendaciones únicas, debido a las particularidades de cada región y país, y a las diferentes situaciones económicas y sociales en las que pueden actuar, la IFLA ha establecido unas Pautas para bibliotecas móviles que, sin duda, son el referente y el punto de partida para planificar este tipo de servicio bibliotecario.
En España, la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) realiza una importante labor de difusión y coordinación de los profesionales de este ámbito, colaborando también con instituciones internacionales, y del 18 al 20 de octubre, celebrarán en Burgos el 6º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.