Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Resistiendo a la crisis: apertura de nuevas bibliotecas en España

Resistiendo a la crisis: apertura de nuevas bibliotecas en España

Resistiendo a la crisis: apertura de nuevas bibliotecas en España

Biblioteca Pública del Estado de Badajoz

26 de Septiembre de 2013

Por Joaquina_Ramilo

Las bibliotecas en España en el año 2013: reducción de presupuestos y sus consecuencias, y apertura de bibliotecas públicas.

 

Debido a la reducción de los presupuestos generales, municipales y autonómicos –especialmente en las partidas destinadas a cultura y educación-, la situación de las bibliotecas públicas, escolares y de universidades públicas no ayuda al optimismo. Las dificultades para mantener los horarios de apertura –debido principalmente a la escasez de personal y a la ausencia de nuevos contratos-, la privatización de los servicios bibliotecarios en algunas redes bibliotecarias, la obligada restricción en la compra de nuevas publicaciones y la ausencia de nuevas contrataciones de personal especializado, están provocando que se resienta la prestación de unos servicios de lectura pública de calidad.

Sin embargo, este año 2013 se han inaugurado  algunas bibliotecas públicas en zonas necesitadas de este servicio, por ejemplo en: Cádiz, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Argoños (Cantabria), la del Retiro, la Biblioteca “Ana María Matute” en Carabanchel (ambas en Madrid) y la biblioteca universitaria ESIC que se incorpora como cuarta biblioteca a la red municipal de Pozuelo de Alarcón.

También se han inaugurado bibliotecas en edificios más modernos, amplios y mejor acondicionados, que sustituyen a las anteriores, como la Biblioteca Central de Castelldefels (Barcelona), la de Viveiro (Lugo) y la Biblioteca Pública del Estado “Bartolomé J. Gallardo” en Badajoz. Mientras, en Tenerife, los vecinos reclaman la apertura de la nueva Biblioteca Pública del Puerto de la Cruz “Tomás de Iriarte”, cuya construcción costó cerca de 1,5 millones de euros y aún estando finalizada desde marzo 2011 todavía continúa cerrada (previsiblemente se abrirá en octubre). Otro ejemplo de edificio bibliotecario moderno infrautilizado es el de la Biblioteca Pius XII de Vila-Real –con un coste de construcción de 4 millones de euros-, cerrado a la espera de la autorización de la Consejería de Educación, tras el rechazo inicial al plan de usos.

En el ámbito universitario, las restricciones en los presupuestos dificultan sobre todo las renovaciones y suscripciones a publicaciones periódicas, y la adecuación de las bibliotecas universitarias como Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Sin embargo, se ha inaugurado alguna biblioteca en la Universidad pública, como la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz en el campus de Algeciras y la nueva Biblioteca de Educación de la Universidad de Alicante.

También nos hacemos eco de una inauguración “curiosa”, la de la Biblioteca Funeraria inaugurada en el cementerio de Montjuic de Barcelona, que cuenta con un fondo especializado en los ritos funerarios de las diferentes civilizaciones, antiguas y modernas.

Para finalizar, queremos invitaros a la Exposición Medellín, la Metamorfosis, que se inaugura hoy, 26 de septiembre, en la Biblioteca Can Fabra  de Barcelona, y que hasta el 30 de octubre se puede visitar en la Biblioteca Bon Pastor. Una clara muestra de cómo las bibliotecas públicas ayudan a transformar una situación crítica de conflicto social y de violencia, promoviendo una cultura de paz y ayudando a vertebrar la sociedad.