Alicia Vallina Vallina: Desafíos y Lecciones en la Gestión del Patrimonio Cultural y los Museos
Su sólida trayectoria incluye su labor como Coordinadora Técnica en la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa, donde lideró importantes proyectos de mejora en colecciones y museografía, enfrentando con éxito las particularidades de cada institución.
Paralelamente a su labor profesional, Alicia ha desarrollado una notable carrera literaria. Es autora de novelas como La criolla del Amazonas y Hija del mar, esta última galardonada con el Premio de Novela Histórica Ciudad de Pozuelo de Alarcón. Su ensayo más reciente, Únicas. Historias desconocidas de mujeres extraordinarias, presenta de manera didáctica las biografías de 50 destacadas mujeres españolas provenientes de diversos ámbitos y especialidades. Asimismo, ha publicado títulos como Asturias es Historia, Museos, galerías y rarezas, El museo como contenedor de objetos maravillosos y Historia de la historia y otros cuentos, obras que reflejan su profunda pasión por la historia, el arte y la cultura, plasmada en una narrativa que combina rigor y creatividad.
Entre sus logros también destaca la dirección del catálogo razonado del artista Joan Brossa, un proyecto que recibió el Premio Nacional al Mejor Libro de Arte en 2019. Este trabajo ejemplifica su capacidad para abordar desafíos complejos con profesionalidad y dedicación.
Actualmente, como responsable del Área de Formación y Acción Cultural en el Ministerio de Industria y Turismo, desempeña un papel crucial en la promoción y gestión del patrimonio cultural. En esta entrevista, Alicia comparte su visión sobre los principales retos del sector, los aprendizajes obtenidos a lo largo de su trayectoria y sus valiosos consejos para quienes aspiran a construir una carrera en el ámbito de los Museos y el Patrimonio Cultural.
Como coordinadora técnica en la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa , ¿cuáles fueron los retos más significativos que enfrentaste?
Lo más relevante fue revisar las colecciones, edificios, accesos y, con carácter general, la museografía de cada uno de los museos dependientes del Ministerio de Defensa del Gobierno de España, todos ellos con sus particularidades y su propia idiosincrasia. Cada museo disponía de colecciones considerablemente diferentes entre sí, con necesidades también distintas y, en general, con escaso presupuesto, por lo que había que tratar de mejorar sus condiciones en favor del público general, último destinatario del patrimonio cultural histórico de nuestro país.
¿Qué aspectos destacarías de tu trabajo en el catálogo razonado del artista Joan Brossa, que ganó el Premio Nacional al mejor libro de arte editado en 2019, y qué retos encontraste durante el proceso?
Fue un proceso realmente complicado puesto que Brossa es un artista multidisciplinar, muy reflexivo, y un grandísimo intelectual. Además, lo que recogimos en el catálogo razonado fueron sus poemas visuales, que son muy complejos a la hora de plasmarse a través de imágenes ya que suponen juegos de palabras e incluso manuales donde las técnicas, el recorte y el papel tienen que ser apreciados directamente por el observador. Sin embargo, gracias a la ayuda de la Fundación Joan Brossa de Barcelona y a su directora Gloria Bordons, conseguimos hacer una excelente recopilación de la producción del artista catalán, magníficamente editada, gracias al patrocinio de la Fundación Azcona.
A lo largo de tu formación y experiencia en Museos y Patrimonio cultural, has trabajado con proyectos de gran envergadura. ¿Qué aspectos consideras clave para una correcta catalogación y conservación de obras de arte?
Es esencial contar con profesionales de primer nivel y que tengan experiencia en un trabajo tan riguroso y exhaustivo como es la catalogación de obras de arte. Hay que dedicar un tiempo excepcional a su identificación, además de investigar su procedencia, influencias, datos relevantes de la obra, del propio autor, de la colección a la que pertenecen, etc. En definitiva, puede suponer, y en muchos casos así es, un trabajo de años. Por supuesto, este no es definitivo, sino que es flexible y puede ir adaptándose a nuevos descubrimientos posteriores o correcciones de otros investigadores. Por eso siempre es imprescindible gozar de la suficiente humildad para reconocer que es muy complejo descifrar todos los enigmas que una obra encierra.
En tu reciente rol en la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ¿cuáles fueron tus principales responsabilidades?
Durante mi trabajo en el ICAA me encargaba principalmente de coordinar todos los proyectos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos, además de coordinar el Plan de Igualdad del Ministerio de Cultura en lo referente a nuestro Organismo Autónomo y demás acciones vinculadas a cada una de nuestras Subdirecciones Generales como vocal asesora de la Dirección General del ICAA.
¿Qué consejos les darías a los estudiantes que se están preparando para las oposiciones en el ámbito de los museos?
Lo más importante es tener paciencia una vez se haya fijado con claridad y determinación el objetivo. Se trata de una carrera de fondo y hay que aprender a caer varias veces y a levantarse. Todos caemos, pero lo que nos diferencia a unos y a otros son las oportunidades que nos demos y la capacidad que tenemos cada uno de poder volver a empezar.
Son oposiciones complicadas y muy específicas donde el temario es, en muchas ocasiones, muy subjetivo. Por lo tanto, debemos evitar caer en una tela de araña y complicarnos nosotros mismos, pues somos nuestro peor enemigo. Tratamos de intentar demostrar nuestro conocimiento de modo exacerbado cuando en realidad lo importante es superar las pruebas. Para obtener más conocimiento y experiencia está el trabajo. Se debe escuchar y tener lo que hoy en día llamamos resiliencia que no es otra cosa que ser capaces de aceptar nuestras debilidades y tratar de aprender de ellas resistiendo las embestidas.
Cursos que imparte:
Curso de Oposiciones para Conservadores de Museos (A1)
Curso de Catalogación y Supuestos Prácticos de Oposiciones para Conservadores de Museos (A1)
Curso de Oposiciones para Ayudantes de Museos (A2)
Curso de Catalogación y Supuestos Prácticos de Oposiciones para Ayudantes de Museos (A2)
Curso de Oposiciones para Auxiliares de Museos (C1)
CV Completo: