Una filóloga viguesa halla un manuscrito inédito con una polémica obra de Quevedo
Año 1.633. Las arcas del Imperio se desangran para sufragar las guerras
europeas y la Corona, endeudada, debe recurrir a prestamistas. Unos
pasquines contra la religión católica supuestamente difundidos por los
judíos en Madrid inspiran un polémico texto de Quevedo en el que, entre
otras cosas, recomienda al rey Felipe IV su expulsión del país. El
primer biógrafo del autor, Pablo de Tarsia, deja constancia en el XVII
de la existencia de la obra, pero, más allá de esta referencia,
permanecerá perdida durante siglos. Hasta que, en 1992, los quevedistas
celebran la aparición de un manuscrito en la Biblioteca del Real
Consulado de A Coruña. Casi dos décadas después, los expertos vuelven a
estar de enhorabuena gracias a la localización de una segunda copia en
Navarra por parte de la filóloga viguesa María José Alonso. Su hallazgo
acaba de ser publicado por la prestigiosa revista Criticón.
"La
existencia de un segundo testimonio nos permite hacer una edición
crítica con menos probabilidades de error respecto al que debió ser el
texto original. Además este nuevo manuscrito presenta medio millar de
variantes, algunas en el mismo título, respecto al de A Coruña, por lo
que suponemos que no proceden el uno del otro y que la obra, aunque
quizá no fue impresa, sí tuvo mayor difusión de la que pensábamos",
subraya.
Alonso se introdujo en el universo del escritor de la mano
del director de su tesis, el profesor vigués Manuel Ángel Candelas, y
del catedrático Alfonso Rey, "padre de los quevedistas gallegos" y
responsable del grupo consagrado a su estudio en Compostela.
El
equipo, del que ella forma parte desde 2008, trabaja en el quinto
volumen de la edición crítica de la obra completa del escritor y el
estudio de ambos manuscritos se incluirá en el sexto libro, dedicado a
los memoriales, el género al que pertenecen. Además, la experta está a
punto de editar la primera parte de una obra sobre su poesía.
El
documento hallado en Navarra es un ficticio, ya que está configurado por
varias obras de distintas procedencias. En este caso, se trata de tres
manuscritos con letras diferentes y el primero de ellos, el más
voluminoso y cuidado, incluye, además de la Execración por la fe
católica contra la blasfema obstinación de los judíos, copias de otras
dos obras de Quevedo: Grandes anales de quince días y La Perinola. La
segunda y la tercera parte conservan un texto de Calderón de la Barca y
varios poemas.
Alonso atribuye su copia a un amanuense del XVIII
basándose en elementos como las jotas y erres típicas de la época: "Se
cree que la de A Coruña es del XVII, pero tenemos dudas".
La filóloga
advierte sobre cómo abordar la lectura de este controvertido texto:
"Quevedo escribe la Execración dentro de la ortodoxia católica. Hoy
sería racista, pero hay que contextualizar. También se le ha tachado de
misógino, pero no sabemos cuánto hay de su personalidad y cuánto de
tradición literaria. Yo juzgo sus textos, que son los que salvaguardan
su figura y, desde luego, fue un genio".