Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Una filóloga viguesa halla un manuscrito inédito con una polémica obra de Quevedo

Una filóloga viguesa halla un manuscrito inédito con una polémica obra de Quevedo

La primera copia del texto, que ataca a los judíos y se creía perdido, fue localizada en 1992

Año 1.633. Las arcas del Imperio se desangran para sufragar las guerras europeas y la Corona, endeudada, debe recurrir a prestamistas. Unos pasquines contra la religión católica supuestamente difundidos por los judíos en Madrid inspiran un polémico texto de Quevedo en el que, entre otras cosas, recomienda al rey Felipe IV su expulsión del país. El primer biógrafo del autor, Pablo de Tarsia, deja constancia en el XVII de la existencia de la obra, pero, más allá de esta referencia, permanecerá perdida durante siglos. Hasta que, en 1992, los quevedistas celebran la aparición de un manuscrito en la Biblioteca del Real Consulado de A Coruña. Casi dos décadas después, los expertos vuelven a estar de enhorabuena gracias a la localización de una segunda copia en Navarra por parte de la filóloga viguesa María José Alonso. Su hallazgo acaba de ser publicado por la prestigiosa revista Criticón.
"La existencia de un segundo testimonio nos permite hacer una edición crítica con menos probabilidades de error respecto al que debió ser el texto original. Además este nuevo manuscrito presenta medio millar de variantes, algunas en el mismo título, respecto al de A Coruña, por lo que suponemos que no proceden el uno del otro y que la obra, aunque quizá no fue impresa, sí tuvo mayor difusión de la que pensábamos", subraya.
Alonso se introdujo en el universo del escritor de la mano del director de su tesis, el profesor vigués Manuel Ángel Candelas, y del catedrático Alfonso Rey, "padre de los quevedistas gallegos" y responsable del grupo consagrado a su estudio en Compostela.
El equipo, del que ella forma parte desde 2008, trabaja en el quinto volumen de la edición crítica de la obra completa del escritor y el estudio de ambos manuscritos se incluirá en el sexto libro, dedicado a los memoriales, el género al que pertenecen. Además, la experta está a punto de editar la primera parte de una obra sobre su poesía.
El documento hallado en Navarra es un ficticio, ya que está configurado por varias obras de distintas procedencias. En este caso, se trata de tres manuscritos con letras diferentes y el primero de ellos, el más voluminoso y cuidado, incluye, además de la Execración por la fe católica contra la blasfema obstinación de los judíos, copias de otras dos obras de Quevedo: Grandes anales de quince días y La Perinola. La segunda y la tercera parte conservan un texto de Calderón de la Barca y varios poemas.
Alonso atribuye su copia a un amanuense del XVIII basándose en elementos como las jotas y erres típicas de la época: "Se cree que la de A Coruña es del XVII, pero tenemos dudas".
La filóloga advierte sobre cómo abordar la lectura de este controvertido texto: "Quevedo escribe la Execración dentro de la ortodoxia católica. Hoy sería racista, pero hay que contextualizar. También se le ha tachado de misógino, pero no sabemos cuánto hay de su personalidad y cuánto de tradición literaria. Yo juzgo sus textos, que son los que salvaguardan su figura y, desde luego, fue un genio".

Leer más