Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
 Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Revisada y traducida al español la actualización más reciente de la CDU

Revisada y traducida al español la actualización más reciente de la CDU

La última actualización en español de la CDU (Clasificación Decimal Universal) ha sido recientemente traducida y revisada por el Servicio de Clasificación perteneciente al departamento de Proceso Técnico de la BNE.

La traducción de nuevas clases y la actualización de algunas ya existentes  se ha realizado a través del UDC Master Reference File (MRF), el archivo maestro que contiene todas las notaciones de la CDU, originalmente en lengua inglesa, y que mantiene y actualiza periódicamente el Equipo editorial de la CDU, con sede en La Haya. En esta ocasión, se trataba del UDC MRF12, que se publicó en diciembre de 2018, y contiene los cambios publicados en dos ediciones de “Extensions & Corrections to the UDC: 34-35 y 36-37”.

La CDU Online en español muestra siempre la última versión del MRF, traducido y actualizado con las nuevas clases que se van añadiendo. Contiene 70.000 entradas, además de 11.000 registros de notaciones actualmente canceladas. Servicio mantenido y gestionado por AENOR, el editor español del Consorcio de la CDU.

La incorporación actual de los cambios que recoge el MRF12 supone la ampliación de clases preexistentes con información más actualizada, la reestructuración completa de algunas clases y la incorporación de clases nuevas. Entre estos cambios cabe destacar los realizados en las tablas de Auxiliares comunes de lengua, Auxiliares comunes de personas y características personales, Auxiliares comunes de lugar, así como en las tablas principales de Informática, Medios de comunicación, Botánica, Zoología, Higiene y Medicina.