Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias

Noticias

Borges sembró de anotaciones la Biblioteca Nacional de Argentina

ARGENTINA. Jorge Luis Borges, de cuya muerte se cumple el martes el 25 aniversario, dejó en la Biblioteca Nacional de Argentina cientos de libros con anotaciones, para regocijo de expertos literarios que se proponen escudriñarlas.

Borges sembró de anotaciones la Biblioteca Nacional de Argentina - Leer Más

¿Qué es un incunable?

¿Qué es un incunable?

HISTORIA. El nombre tiene un significado general ya que alude a los productos de un momento casi original y por lo tanto, también puede emplearse para designar cualquier otra manifestación inicial de otro arte.

¿Qué es un incunable? - Leer Más

La Junta reúne en un libro 500 piezas de cartografía histórica andaluza procedentes de 81 archivos

ANDALUCIA. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha recopilado en un libro medio millar de piezas de la iconografía cartográfica andaluza desde el siglo XII hasta finales del siglo XIX, procedentes de 81 archivos, cartotecas, bibliotecas y museos nacionales e internacionales, como la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Geográfico Nacional, el Centro Geográfico del Ejército, la British Library de Londres, el Servicio Histórico de la Defensa de París o las bibliotecas de Copenhague, Viena o de La Haya.

La Junta reúne en un libro 500 piezas de cartografía histórica andaluza procedentes de 81 archivos - Leer Más

Encontrada una partitura de Mozart en una tienda de caridad

LONDRES. Una voluntaria de la asociación caritativa británica Oxfam encontró una edición muy rara de una partitura de Wolfgang Amadeus Mozart dentro de un lote de partituras donado por un particular a una tienda. La partitura fue impresa en 1765, compuesta cuando el compositor solo tenía ocho años y durante una estancia en Londres.

Encontrada una partitura de Mozart en una tienda de caridad - Leer Más

El Archivo de Zaragoza ofrece 100.000 referencias documentales en Internet

ZARAGOZA. La consejera en funciones de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado hoy esa institución con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se ha celebrado con jornadas de puertas abiertas en los archivos aragoneses.

El Archivo de Zaragoza ofrece 100.000 referencias documentales en Internet - Leer Más

La RAE lanza la Pléiade española

El Cantar de Mío Cid, Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo; Gramática sobre la Lengua Castellana, de Antonio de Nebrija; y La vida del Buscón, de Quevedo. Estos son los cuatro primeros libros de la "marea azul", una colección que en 15 años publicará los 111 títulos del canon de la literatura española, que se cerrará con Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán.

La RAE lanza la Pléiade española - Leer Más

La Biblioteca Nacional de España sube a la red sus fondos sonoros

Disfrutar en "streaming" la música que se escuchaba en la primera mitad del siglo XX, sus autores, los intérpretes, los géneros y los variados estilos que demandaba la sociedad es ahora posible conectándose a la web de la Biblioteca Nacional (BNE). La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) añade a su colección las primeras grabaciones sonoras en disco de pizarra que ingresaron en la institución. A través de la red, los usuarios pueden escuchar libremente una parte importante del rico fondo musical de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional de España sube a la red sus fondos sonoros - Leer Más

La Biblioteca Pública de Nueva York exhibe algunos de sus tesoros más preciados

EEUU. La Biblioteca Pública de Nueva York guarda innumerables tesoros que ahora pueden ser vistos hasta final de año en una exposición. Un ejemplo, es la carta con la que Cristóbal Colón anunciaba a los Reyes Católicos, el Descubrimiento de Ámerica a los Reyes Católicos.

La Biblioteca Pública de Nueva York exhibe algunos de sus tesoros más preciados - Leer Más

Aprobada en el Congreso la nueva Ley de Depósito Legal

El Congreso ha aprobado por unanimidad la Ley de Depósito Legal, en sustitución de la normativa de 1971 para adaptar la preservación del patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital a los cambios en el mundo de la edición con la aparición de los nuevos soportes.

Aprobada en el Congreso la nueva Ley de Depósito Legal - Leer Más

Ahora puedes adoptar un libro digital para salvar un manuscrito antiguo

En la India se acaba de poner en marcha una iniciativa para preservar manuscritos antiguos e incunables llamada “Adopte un ebook”. La adopción de un libro digital consiste en “apadrinar” la digitalización de uno o varios de los manuscritos disponibles.

Ahora puedes adoptar un libro digital para salvar un manuscrito antiguo - Leer Más