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La crisis del libro andaluz

Las editoriales de la comunidad han reducido su facturación un 10% en 2010

Las editoriales andaluzas juegan un papel fundamental en el progreso económico y social de la comunidad. Los libros que publican abarcan los campos más diversos. Hay narrativa, ensayo, literatura infantil y juvenil, libros de texto universitarios, historia, temática local, autoayuda, poesía... Andalucía ocupa el tercer lugar en la clasificación española de editoriales agremiadas. De las 889 editoriales españolas 82 son andaluzas (el 9,2%). Andalucía figura en el tercer puesto en cuanto al número de editoriales por detrás de Madrid (313) y Cataluña (301).

"La crisis económica ha llegado de lleno al sector editorial en Andalucía. Estamos haciendo un esfuerzo por buscar otros mercados fuera del ámbito nacional. Para esto necesitamos la colaboración de la Junta. El libro es un producto cultural a apoyar. El desarrollo de las industrias culturales es desarrollo de la sociedad en sí", asevera Amores.

El sector editorial de la comunidad ocupaba en 2009 a 590 trabajadores (último año con datos registrados por la Asociación de Editores de Andalucía, AEA). Las editoriales andaluzas publicaron 2.944 novedades en 2006. Un año después alcanzaron las 3.822. En 2008 fueron 3.409. Y en 2009, las novedades editadas se elevaron a 3.600.

La crisis económica está haciendo daño al sector. La facturación de las editoriales andaluzas pasó de los 52,44 millones de 2007 a 52,14 millones en 2008, según datos de la AEA. En 2009, hubo una reducción del 8,6% al pasar a 47,63 millones. Y las estimaciones de lo que ha sido el ejercicio de 2010 son pesimistas. "Hay una previsión de reducción de facturación en 2010 en torno al 10%", afirma la presidenta de la AEA, María Luisa Amores.

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