Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La BNE inicia la digitalización masiva de videos casetes de los 70 hasta el 2000

La BNE inicia la digitalización masiva de videos casetes de los 70 hasta el 2000

La Biblioteca Nacional de España ha iniciado su primer proyecto de digitalización masiva centrada en soportes magnéticos de audio (casetes y cartuchos) y vídeo (VHS y beta). Unos soportes que no solo tienen un alto riesgo de deterioro físico dada su naturaleza, sino que se enfrentan además a una tecnología obsoleta, pues la disponibilidad de lectores adecuados y funcionales es cada vez menor, no sólo en el mercado, sino en las instituciones depositarias de este tipo de fondos.

Inicialmente se tiene prevista la conversión a digital de más de 650.000 minutos de audio y vídeo, lo cual supondrá aproximadamente la digitalización de 4.800 casetes, 859 cartuchos, más de 5.000 cintas de VHS y BETA de las colecciones de la BNE. 

Como ocurre en la mayoría de las ocasiones, la colección de estos soportes ha llegado a la BNE a través de la Ley de Depósito Legal. Son por tanto, un reflejo de la industria cultural de consumo de masas que muestra los gustos y tendencias en el mundo de la producción musical y audiovisual de los años 70 (casetes y cartuchos) y los 80 en adelante (vídeos). 

En el caso de los vídeos son muchos los títulos de los que solamente queda una copia en BETA/VHS. Y es que, aunque algunos títulos se han vuelto a editar en soportes digitales como el DVD, las cintas magnéticas son documentos únicos debido a que los títulos digitales responden a nuevos montajes y ediciones de duración diferente a la conservada en VHS o BETA. En la colección que se va a digitalizar se encuentran tanto títulos de documentales como de cine español o internacional.

Por su parte, las casetes fueron, junto a los discos de vinilo,  el sistema más popular de grabación y comercialización del sonido, por lo que una parte importante de su edición comercial corresponde con otra idéntica en disco. La colección de la BNE es de unas 160.000 cintas de todos los géneros musicales y no musicales o archivo de la palabra. Dado su volumen, se ha hecho una selección para el proyecto de digitalización, apoyado por Red.es, teniendo en cuenta varios criterios: música española,  compositor, letrista o intérprete español y dentro de esta selección, los casetes editados hasta 1975. Al mismo tiempo y con los mismos criterios, se han seleccionado grabaciones no musicales o Archivo de la palabra, que recogen las voces de poetas, políticos, filósofos, obras de teatro, recitados humorísticos, etc.  

Junto a las casetes se va a digitalizar otro soporte magnético, la colección de cartuchos. El cartucho es un formato de ocho pistas grabadas en un solo sentido que alcanzó muy poca difusión comercial. La colección de la BNE es de 3.134 cintas que contienen en su mayoría música ligera de los años sesenta y setenta. Se denominaron música de gasolinera y era un soporte usado sobre todo por los camioneros. 

Fuente: BNE

Ver vídeo del proyecto de digitalización masiva de audio y vídeo