Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Indígenas mayas visitan Chicago para ver su libro sagrado

Indígenas mayas visitan Chicago para ver su libro sagrado

EEUU. Este viernes la Biblioteca Newberry de Chicago se convirtió en un improvisado centro ceremonial de los pueblos indígenas mayas, que viajaron miles de millas para ver una de las pocas copias en existencia de su libro sagrado "El Popol Vuh".

Bajaron de las montañas de Santo Tomás Chichicastenango en Guatemala para venir a ver por primera vez a Chicago y ver por primera vez con sus propios ojos llorosos el legado de sus antepasados que toda su vida han honrado.

“Se embarga mi corazón se llena de emoción y me inutilizo con las fuerzas que están presentes… aquí están mis abuelos, están en espíritu, están en forma física con el Popol Vuh, aquí está el pasado y el presente a través del libro” dijo evidentemente emocionado José Luis Tigilá, vocero del pueblo Quiché de Guatemala.

Jose Luis tuvo la dicha de viajar y ver la copia más antigua del libro sagrado escrito por sus antecesores conocido como el Popol Vuh. El manuscrito data del año 1701 y es una copia fiel del original, traducido por el Padre Dominico Francisco Ximenez. Es la copia más antigua en existencia y se encuentra celosamente guardada en la Biblioteca Newberry de Chicago.
Para los pueblos indígenas mayas, este libro es más que palabras, es la raíz de su fe, la explicación del inicio de la existencia divina y física de la Tierra.

El sacerdote Tomás Calvo, el actual rey del pueblo Quiché, dice que todos debemos dejar a un lado la teoría del fin del mundo para el 2012. El dice que el Popol Vuh explica clara y positivamente lo que, para ellos, pasará a partir del 21 de diciembre del 2012.

“Es un circulo completo ahora, que significa que vamos a tener un nuevo tiempo, una nueva vida, que vamos hacia lo mejor. Es el tiempo de los mayas y por eso estamos acá para que el la cultura de nuestro pueblo la vea todo el mundo”, es la interpretación de Calvo.
La exhibición de la copia del Popol Vuh sólo está disponible para sesiones especiales en grupos con cita previa. Pero la versión electrónica del manuscrito está disponible en el internet y se puede ver haciendo click aquí.