Hallan dos textos que adelantan a 1863 el primer apropósito coruñés
Buscar en la Biblioteca Nacional una publicación sin tener el titulo exacto de la misma es una tarea mas que ardua. El médico Eduardo Fonseca, estudioso del carnaval coruñés lo ha hecho y ha tenido su recompensa al encontrar el folleto del primer apropósito que se representó en el Circo de Artesanos en 1872. Además, ha localizado en la Biblioteca de Santiago otros dos folletos de 1863 hasta ahora desconocidos y que adelantarían el comienzo de los apropósitos en la ciudad.
Hasta ahora, los pocos historiadores que han estudiado el carnaval coruñés, como Santiago Daviña, Félix Estrada Catoira en su historia del Circo de Artesanos de 1930 o las referencias de Luis Iglesias de Souza en los cuatros tomos de su Diccionario de la Lírica Española (Diputación de A Coruña), daban por perdidos los folletos de los apropósitos de 1872 y 1873 y apuntaban que el primero que se conservaba era el de 1874.
«Buscaba algo así como Apropósito carnavalesco que era como aparecía la propuesta de los socios del Circo de Artesanos», explica Fonseca, jefe de servicio en el Hospital Abente y Lago y autor de esta investigación «que hice por entretenimiento».