Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / FESABID informa sobre Día Internacional de Acceso Universal a la Información

FESABID informa sobre Día Internacional de Acceso Universal a la Información

Desde el 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre como el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información.

Para este 2021 el lema escogido es “El derecho a saber: Reconstruir mejor con el acceso a la información”, una forma de destacar el papel de las leyes de acceso a la información y su aplicación para volver a crear instituciones sólidas para el bien público y el desarrollo sostenible, así como para reforzar el derecho a la información y la cooperación internacional en el ámbito de la aplicación de este derecho humano.

En cuanto al objetivo primordial de “acceso”, la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) identifica distintas ramificaciones que afectan a bibliotecas, archivos, museos y otras unidades de información:

  1. Por un lado, el acceso abierto como acceso al conocimiento a la ciencia, o a la cultura. En España, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ley 14/2011 de 1 de junio) dispone que todas las personas que investiguen y cuya actividad haya sido mayoritariamente realizada con los Presupuestos Generales del Estado están obligadas a hacer disponibles en acceso abierto los resultados de sus investigaciones. En Europa, la iniciativa Programme Knowledge Rights 21 (KR21)se centra en lograr cambios en la legislación y la práctica en toda Europa para fortalecer el derecho fundamental de toda persona al conocimiento.
  2. Por otro lado, con la reforma de la normativa europea sobre acceso y reutilización de información del sector público (Directiva europea de 20 de junio de 2019), el acceso va a estar muy estrechamente ligado a datos de investigación y colecciones digitales culturales de museos, archivos y bibliotecas.
  3. Por último, existe el movimiento de transparencia que abarca un abanico de información y actividad pública diferente, que reconoce y garantiza el acceso a la información y que establece las obligaciones de los responsables públicos.


En esta última dirección se mueven algunas de las demandas de la Coalición Pro Acceso para el Gobierno de España, a la que la FESABID  apoya, y que fundamentalmente proclaman el derecho de la ciudadanía a saber cómo se toman las decisiones dentro de cualquier administración pública y cómo se gasta el dinero de sus contribuyentes. Algunas de ellas se materializaron en diciembre de 2014, con la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

FESABID,  consciente de que la legislación tiene un peso muy importante en el día a día de bibliotecas, archivos y museos, ha preparado, a través de su grupo de trabajo Bibliotecas y Propiedad Intelectual, la campaña de divulgación “Qué sabemos de…” con el fin de concienciar y difundir la perspectiva bibliotecaria sobre diferentes aspectos de propiedad intelectual. Asimismo cabe destacar la Infografía sobre Acceso Abierto, entendida como “la promoción de la difusión de la literatura científica de manera abierta por internet, sin restricciones ni trabas económicas, tecnológicas o jurídicas”.

Por su parte, el Col·legi Oficialde Bibliotecaris i Documentalistes dela Comunitat Valenciana (COBDCV), ACAL, ANABAD Murcia, APEI y SEDIC, miembros de FESABID, han firmado la Declaración que la Coalición ProAcceso  presentada en el VI Congreso Internacional de Transparencia, celebrado en Alicante del 27 al 29 de septiembre.  Entienden que la misión fundamental de las bibliotecas es garantizar el acceso a la información, por lo que esta adhesión se ajusta a los principios de la propia FESABID. Además, como señala Alicia Sellés, presidenta de FESABID “las y los profesionales de las bibliotecas son personas comprometidas con la promoción del acceso a la información y a la cultura: nuestra función es acompañarlas para que puedan reivindicar estos derechos con mayor conocimiento”.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), que  tiene como objetivo promover  el acceso universal  a la información, como medio para mejorar la vida de las personas y el desarrollo de la sociedad, se une a la celebración de este día  para apoyar el derecho fundamental de acceso a la información, principal misión de nuestras bibliotecas.

Fuente: Fesabid