Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Estas Navidades, celebra la cultura con la BNE

Estas Navidades, celebra la cultura con la BNE

La Biblioteca Nacional de España pone en estas fechas a disposición de todos sus usuarios numerosos recursos relacionados con las fiestas navideñas.
Ya en la #WebBNE, el calendario de 2023, dedicado al Beato de Liebana

La Biblioteca Nacional de España pone en estas fechas a disposición de todos sus usuarios numerosos recursos relacionados con las fiestas navideñas.

Como cada año, la BNE edita un calendario ilustrado con detalles y elementos de alguna pieza especial seleccionada de entre las colecciones de la Biblioteca.

imagen4

Con motivo del año jubilar lebaniego, la BNE dedica el calendario de 2023 al Beato de Fernando I y doña Sancha (BNE Vitr/14/2), una de las copias más bellas de los Comentarios al Apocalipsis, que escribió en torno al año 776 un monje llamado Beato del monasterio de Santo Toribio de Liébana. A partir de los comentarios de otros autores, Beato compondrá esta obra con la clara finalidad de que el bien triunfe sobre el mal. No se conserva el códice original de Beato, pero han llegado hasta nosotros en torno a cuarenta copias manuscritas, no todas completas, a las que se ha denominado, por extensión semántica, Beatos. En concreto, la BNE conserva el códice encargado en 1047 por el rey don Fernando I y doña Sancha, y realizado por Facundo, probablemente en San Isidoro de León, 98 miniaturas de gran expresividad que se distribuyen en un inconfundible estilo, logrando el reconocimiento que hoy merecen dentro del contexto cultural de la Edad Media.

Auto de los Reyes Magos, del S. XII al S.XXI

Una referencia imprescindible es el Auto de los Reyes Magos (siglo XII), obra fundamental en la historia de la literatura española por ser el texto teatral más antiguo conservado no solo en lengua castellana, sino también en cualquier lengua vernácula europea. Descubierto en el siglo XVIII por un canónigo de la catedral de Toledo, Felipe Fernández Vallejo, el auto estaba al final de un códice misceláneo de la catedral con varios textos en latín como el Cantar de los Cantares y los comentarios a las Lamentaciones de Jeremías. La obra fue representada en la Catedral de Toledo durante el siglo XII.

imagen5
Auto de los Reyes Magos en la Biblioteca Digital Hispánica

El Auto se compone de 147 versos de diversa métrica, escritos a renglón seguido, sin separación de versos, ni de escenas, ni asignación de personajes pero aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar no definidos como “reyes” sino como “steleros”, es decir, astrólogos.

El texto fue dado a conocer por José Amador de los Ríos en su Historia crítica de la literatura española (1863), pero fue el filólogo y medievalista Ramón Menéndez Pidal quien lo editó y transcribió, quien le dio el nombre con el que lo conocemos actualmente, y quien llamó la atención sobre su valor.

Pero, en los fondos de la BNE, también hay obras tan pintorescas como el esta Individual authentica noticia de quanto passa en el presente tiempo de Navidad en la Corte de Madrid :los gastos, los chascos ... explicado, para que sea mas gustoso, y apreciable, de D. Antonio Manuel de Cardenas, romance humorístico del S.XVIII.

Incluso, se pueden encontrar recursos para felicitar a familia y amigos ya que se ha desarrollado una colección que recoge una selección de obras relacionadas con las fiestas navideñas. Las temáticas abarcan desde motivos religiosos y navideños, a carteles publicitarios o motivos infantiles. Estas obras pueden descargarse de la Biblioteca Digital Hispánica y felicitar con ellas a través del correo electrónico, redes sociales, etc”

Villancicos en las grabaciones sonoras de la BNE

Si es Navidad, es tiempo de villancicos. Los villancicos, en su origen, eran canciones profanas con estribillo, cantadas – de ahí su nombre - por los villanos o habitantes de las villas. El Cancionero de Palacio (1474-1516), transcrito y comentado por Barbieri, es una de las principales fuentes, aunque existen otros muchos cancioneros.

La BNE alberga 5.147 villancicos en todos los soportes, cilindros de cera, discos perforados de finales del XIX y principios del XX, rollos de pianola, discos de 78 rpm y discos de piedra de principios del XX que se pueden escuchar, muchos de ellos, a través del portal de la Biblioteca Digital Hispánica, interpretados por Lola Flores, el Orfeón Donostiarra, La Escolanía de la Parroquia de San Vicente de San Sebastián… entre otros. También hay discos de vinilo de 33 rpm, interpretados por Placido Domingo, Manolo Escobar, Antonio Mairena… En el caso de las casetes, en las colecciones de la BNE, hay casi 1600 de villancicos.

Si hablamos de partituras y música notada, la BNE conserva unas 1400 piezas. Entre ellas, destaca un pliego de villancicos del siglo XVI firmado por Esteban de Zafra e impreso en 1525. Es probable que se trate del testimonio más antiguo de villancicos cantados en Navidad.

Además, la BNE posee una inmensa colección de villancicos de los siglos XVII, XVII y XIX, casi todos digitalizados.

imagen6
Canciones de Navidad [Texto impreso] :Florilegio popular de Canciones, Villancicos, Romances y Coplas / recopiladas por Juan Gutiérrez Gili

En la Hemeroteca Digital de la BNE también hay documentos, prensa y revistas que, como este suplemento de la revista Blanco y Negro de 1935, dedicado a la Nochebuena, recogen crónicas, artículos y reportajes dedicados a las tradiciones navideñas.

Juguetes antiguos, actividades en familia y lectura

En las colecciones de la BNE hay una magnífica muestra de naipes, recortables y teatros de papel que nos permite viajar a otras épocas a través de estos juegos del S.XIX.

Y, como son días para disfrutar en familia, en la plataforma BNEscolar hay multitud de propuestas como el juego de escape Cuadros de una Exposición, el taller de ajedrez La jugada maestra, o el taller de Criptografía: mensajes ocultos.

Siempre es el momento adecuado para empezar un libro, y la BNE ofrece más de 900 títulos en su colección de ePubs digitalizados, gratuitos y descargables. Pero si lo que os apetece es una exposición, en Navidades y el Año Nuevo, en nuestras slas tenemos varias abiertas al público:

NEBRIJA (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático «Grammaticus nomen est professionis».

El taller de Saramago. Hasta el 8 de enero en la Sala de las Guillotinas.

Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022). Hasta el 22 de enero en la Sala Hipóstila.

El marqués de Santillana. Imágenes y letras. Hasta el 8 de enero en la Antesala del Salçon de Lectura María Moliner.

En estas semanas, algunos de los horarios de apertura y cierre de la BNE cambiarán: la Sede de Recoletos de la BNE permanecerá cerrada los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2022; y 1 y 6 de enero de 2023. El 5 de enero de 2023, la sede central de la BNE abrirá de 9 h. a 18 h.

Más info BNE