Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El TEC digitaliza sus joyas bibliográficas

El TEC digitaliza sus joyas bibliográficas

MÉXICO. Nadie duda que los libros que editó el impresor Juan Pablos en la Nueva España, entre 1539 y 1560, son joyas bibliográficas, pero en lo que nadie se ha puesto de acuerdo es en la cantidad de impresos, en los títulos, en cuántos ejemplares hizo, y dónde está, si es que todavía existe, el primer impreso que se hizo en estas tierras.
“En el guión habrá datos del contexto de la obra, quién la hizo, qué comentarios hay sobre ella, también no hay que perder de vista que los impresos varían en el idioma, una gran parte están en latín, hay algunas en lenguas indígenas o ediciones bilingües y en castellano”, agrega Sanabria.

Pero incluso en ese primer impreso aún no hay acuerdo. Hay quien dice que fue la famosa Escala espiritual para subir al cielo, de Juan Clímaco; otros bibliófilos aseguran que fue la Breve y mas compendiosa doctrina christiana en lengua mexicana y castellana, que contiene las cosas mas necesarias de nuestra sancta fe catholica, para el aprovechamiento destos indios naturales y salvacion de sus animas, escrita por Fray Juan de Zumárraga; las dos sólo se conocen por referencia.

Veinticuatro de esas joyas bibliográficas y otras tantas de colegas impresores del siglo XVI de la Nueva España están a punto de convertirse en documentos de consulta pública virtual, gracias a que la Biblioteca Cervantina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey trabaja en su digitalización.

Daniel Sanabria, coordinador operativo de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, asegura que este año podrían concluir la digitalización de los impresos mexicanos del siglo XVI, que son parte esencial de su Fondo Reservado y orgullo de esa institución.

“La idea es tenerlos todas en línea, editados con el software que utilizó la British Library, y poder lanzar un sitio adecuado para darle realce a esta rica colección. Es complicado, no es fácil, hay materiales muy delicados, son del siglo XVI, sin embargo, las condiciones de conservación son óptimas”, señala Sanabria.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Sanabria afirma que lo complicado del proyecto es que cada impreso digitalizado estará acompañado de un guión escrito que también podrá ser escuchado.

Algunos impresos de Juan Pablos se han exhibido pero con la digitalización llegarán a un público mucho más amplio. “El punto esencial del proyecto es darle la difusión como colección, creemos que estará listo para finales de este año”.

Leer más