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El 'record manager', una profesión con futuro

El community manager ya empieza a dar paso a una nueva profesión: el record manager, que acoge alguna de las atribuciones de éste. Se trata de un nuevo perfil, muy demandado en Estados Unidos, y bastante desconocido en España, que adquiere parte de las competencias del licenciado en Documentación de antaño, pero con nuevas características, como la búsqueda de información a través de la web y de las redes sociales.
Los documentalistas adquieren nuevas funciones en las empresas. 

"En Estados Unidos existe una mayor demanda, sin embargo en España muchas empresas desconocen su función y no tienen a nadie que gestione la información interna y externa", señala María Rosa Lloveras i Moreno, responsable de Ebla Gestión Documental y miembro del Grupo Aenor, que está elaborando la nueva norma ISO 30300, que regula su funcionamiento.

Buenas prácticas 
Esta norma, que posiblemente entrará en vigor el próximo mes de marzo, pretende dar mayor prestigio a esta profesión y dotarla de estándares de calidad altos que eviten el intrusismo. Aunque todavía no se han especificado los parámetros que contendrán la nueva ISO 30300, "en general se puede decir que el record manager deberá cumplir una serie de buenas prácticas y alinearse con los registros legales de su sector", avanza Rosa María Lloveras.

El salario de este tipo de perfiles resulta similar al que tienen las nuevas profesiones surgidas al calor de la web y las redes sociales. Un record manager sin demasiada experiencia podría cobrar en torno de 30.000 a 40.000 euros, sin embargo, alguien con un gran bagaje profesional y con mayores responsabilidades tendría una retribución entre 60.000 y 80.000 euros, según fuentes de este sector.

El gran valor de este nuevo perfil, apunta Lloveras, es su visión estratégica. "Este profesional resulta capaz de dar respuestas múltiples a la hora de gestionar toda la información que maneja y necesita una compañía", agrega esta experta.

Dentro de esta gestión se contemplan actividades como la creación de datos y documentos, el archivo de los mismos, la recuperación y finalmente la eliminación de la información. Una buena gestión requiere que en el proceso de creación se garanticen la elaboración de solo los documentos necesarios y se realice una captura de forma que se asegure su comprensión a lo largo del tiempo.

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