El Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España analiza los objetivos para los próximos meses
Santos Aramburo ha presentado la evolución del presupuesto y los recursos humanos en los últimos años, la apuesta por el empleo público, el descenso de los servicios presenciales –que es la misma que registran otras bibliotecas nacionales- frente a la tendencia alcista de las actividades culturales y los servicios digitales.
El Real Patronato forma parte de los órganos rectores y consultivos de la Biblioteca y entre sus funciones está prestar su apoyo a la Dirección del Organismo para el desarrollo de los planes y programas, el seguimiento del grado de cumplimiento de estos, así como llevar a efecto las actividades que se precisen de apoyo institucional a la Dirección.
La presidencia de honor del Real Patronato corresponde a SS.MM. los Reyes de España. Está integrado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales tienen el carácter de natos conforme al Estatuto, tres de ellos representantes de las bibliotecas de las comunidades autónomas. El resto de los vocales tienen el carácter de designados y son nombrados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte entre personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo a la Biblioteca Nacional de España, teniendo en cuenta el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres. Los vocales designados desempeñarán durante tres años su mandato, que podrá ser renovado por periodos de igual duración.
Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional de España (BNE)