Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El (no tan) lento proceso de precarización (privatización) de la Biblioteca Nacional

El (no tan) lento proceso de precarización (privatización) de la Biblioteca Nacional

Una de las preocupaciones que ronda nuestra profesión en estos tiempos de crisis es que precisamente esta dichosa crisis sea utilizada como coartada para disfrazar y encubrir auténticos procesos de desmantelamiento de algunos servicios públicos básicos para los ciudadanos, como es el de los servicios bibliotecarios, que es el que nos atañe en este caso.

Hemos podido leer el caso de una serie de bibliotecas públicas de algunas ciudades que se ven amenazados no sólo por los bruscos recortes presupuestarios que azotan las administraciones públicas sino por la falta de voluntad política, por la falta de una mínima conciencia de la relevancia y del papel que juegan las bibliotecas en la sociedad y, en último caso, por falta de escrúpulos de los responsables públicos.

Además de constituir una amenaza presente y palpitante, estas situaciones constituyen un timbre que nos ha de poner sobre aviso acerca de lo que se nos viene encima.

Nosotros, como colectivo de Técnicos Auxiliares de Biblioteca de la BNE queremos pulsar otro timbre de alarma, por si alguno no lo había percibido ya.

La BNE, la otrora prestigiosa cabecera del Sistema Español de Bibliotecas, se encuentra desde hace tiempo enfrascada en una doble espiral que se retroalimenta y que se cierra, en última instancia, en un círculo fatal: su abierta política de precarización y de privatización.

Podemos entender este segundo proceso –el de privatización- como una consecuencia del primero –precarización-. Una estructura anquilosada en modelos de gestión arcaicos así como la carencia de cualquier tipo de estímulos y oportunidades y la ausencia de una adecuada carrera profesional para la mayoría de los empleados públicos de la casa provocan un éxodo masivo de profesionales que se llevan con ellos su experiencia, su formación y sus conocimientos.

Estos huecos, que se producen continuamente, son cubiertos a base de personal subcontratado a empresas cuyas condiciones laborales son, en ocasiones y por decirlo con suavidad, bastante discutibles y que condenan tanto al personal, como a la Institución, como a los usuarios, a una eterna situación de provisionalidad y a un descenso evidente en la calidad tanto del empleo como de los servicios. En este caso, como en la mayoría, la ecuación privatización-mayor eficiencia económica-mayor eficacia contiene más mito y falacia que realidad: el resultado es un sobrecoste para la institución (llamémosle ciudadano, que ya es hora) y amplios beneficios para empresas que monopolizan el sector y que imponen condiciones cainitas a sus trabajadores.

Este imparable (hasta el momento) proceso de precarización y privatización de la BNE, como todos aquellos que se producen en aquellos espacios dominados por el autoritarismo de la rentabilidad económica a toda costa, constituye una realidad de consecuencias imprevisibles, sobre todo en cuanto a que su efectividad no se sustenta tanto en las voces que defienden visiones fundamentalmente mercantilistas de los servicios públicos sino en el consentimiento tácito y la apatía de una sociedad (y de unos profesionales) que mira (que miramos) para otro lado. En nuestras manos todavía se encuentra mirar hacia el lugar correcto, al menos en lo que se refiere a nuestras bibliotecas.

Colectivo de Técnicos Auxiliares de Bibliotecas del Ministerio de Cultura 

 Arce Trujillo, Pedro de

 Barrio Íñigo, María Cruz

 Blanco Rodríguez, Fernando del

 Corbella Postigo, José Antonio

 Díaz Sánchez, Angeles

 Díez Fuentes, María Teresa

 Donate Castro, Javier

 Escribano Sierra, Juan Bautista

 Fernández Bastida, Elena

 García Carrascosa, Amparo

 García García, Rosa María

 García López, Guillermo

 Gómez Martínez, M. Eva

 Jiménez Montero, Martín

 López Redondo, Gloria

 Martínez López, Montserrat

 Mato López, José María

 Molina Castellana, Sonia

 Ortiz Ballesteros, Consuelo

 Pavía Fernández, Javier

 Peña Castellot, Gonzalo

 Pérez Rodríguez, Manuel

 Quintela Iglesias, Cristina

 Redondo Ruiz, Pilar

 Remiro Herranz, Mercedes

 Sousa Carrera, M