El Ministerio de Cultura y Deporte publica la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021/2022
Los indicadores de esta edición, cuyo periodo de referencia comprende desde marzo de 2021 a febrero de 2022, vienen aún afectados por la crisis de la COVID-19, confirmando así el fuerte impacto de la pandemia sobre el sector cultural. Así, se observan todavía niveles de práctica cultural inferiores a los registrados en la edición anterior de la Encuesta, la correspondiente al periodo 2018-2019, que arrojó máximos de participación cultural en todas las categorías.
A causa de las restricciones de movilidad y aforo por las medidas sanitarias, el estudio confirma que el descenso afectó con mayor intensidad a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales, cuya tasa anual se situó en el 19,9%, frente al 46,8% registrado en la edición anterior. Las tasas anuales de asistencia a monumentos o yacimientos se situaron en el 28,2% (desde el 50,8%), comportamiento análogo a la asistencia a museos, exposiciones o galerías de arte, con una tasa de asistencia del 25,5% (46,7% en su edición anterior).
Crecen la lectura en formato digital y las suscripciones a plataformasDestaca en la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2021-2022 el favorable comportamiento de la lectura, con una tasa de lectores anuales en el periodo estudiado del 61,7%, tasa cercana al 65,8% estimado entre 2018 y 2019. Asimismo, resalta el crecimiento de 4 puntos en la lectura en formato digital, con una tasa anual del 24,4%. Además, se registran descensos de menor intensidad en la asistencia presencial o virtual a bibliotecas: el índice fue del 18,4% en el periodo 2021-2022, frente al 26,8% en el periodo 2018-2019.
También se observan notables aumentos en las suscripciones a las plataformas digitales de productos culturales. Según los resultados de la edición 2021-2022, 6 de cada 10 personas investigadas (el 59,4%) dispone de suscripciones a plataformas digitales de contenidos culturales, lo que supone un 7,2% más que en el periodo anterior. El incremento más destacado se da en las plataformas de películas o series, disponibles en el 52,8% de los encuestados, con un aumento del 13,9%. El alza se aprecia, asimismo, en plataformas de contenidos musicales, de libros o de videojuegos.