Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / «Aunque todo esté en Internet, la biblioteca sigue teniendo sentido»

«Aunque todo esté en Internet, la biblioteca sigue teniendo sentido»

FESABID 2011 - MALAGA. Entrevista a la presidenta de Fesabid, Margarita Taladriz, en la que reivindica el peso de un sector que gestiona la información y «no solo cataloga libros»

Se acaba de jubilar tras dedicar 35 años a las bibliotecas. Licenciada en Historia del Arte, es una profesional de la gestión de la información, la documentación y la organización. Pero no esperen encontrar a la primera un libro en su colección particular. «No es que la tenga demasiado ordenada», confiesa. En casa del herrero... Margarita Taladriz es la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid), colectivo que hoy se despide de Málaga tras tres jornadas de encuentros y actividades en Fesabid 2011 para analizar el presente y el futuro de la profesión.
 
-El consejero de Cultura abogó en la inauguración por hacer más visible la labor del sector. ¿Para muchos son invisibles?

-Tenemos que hacer un esfuerzo por hacernos más visibles y mejorar la comunicación de los servicios que prestamos, explicarlos mejor. Tenemos que ser capaces de dar un paso adelante e implicarnos en proyectos en los que hasta ahora las bibliotecas y los archivos no habían participado. Es una labor diaria, difícil, pero no imposible. Somos un grupo importante. Según datos de un reciente estudio de Fesabid, trabajamos 42.000 personas en bibliotecas, archivos y museos; el 6% del peso económico en el sector cultural.
 
-¿La sociedad tiene una idea equivocada de su trabajo?

-No es que estén equivocados... Creo que el cambio tecnológico es nuestra gran oportunidad para demostrar que estamos ahí. Estamos participando mucho en programas de formación para el uso de las tecnologías. Hay un peligro de 'desintermediación', porque como todo está en Internet parece que la biblioteca ya no tiene sentido, y no es verdad. En Internet hay mucha información y tenemos una tarea importante en ayudar a los usuarios a discernir lo que vale y lo que no. Hay que estar preparados para dar el paso al frente y decir «aquí estamos, gestionamos información y no solo catalogamos libros».