Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Cursos / Curso integral de Oposiciones para Ayudantes de Bibliotecas

Curso integral de Oposiciones para Ayudantes de Bibliotecas

Preparación de la parte teórica y práctica de las Oposiciones de Ayudantes de Bibliotecas y Técnicos de Grado Medio de Bibliotecas, Subgrupo A2.

Descripción

    • inQnable presenta una nueva edición del curso en línea para la preparación de las Oposiciones de Ayudantes de Bibliotecas, Subgrupo A2.
    • Se trata de un curso en línea teórico y práctico, de 9 meses de duración y con un total de 36 semanas reales de formación.
    • Los contenidos del curso están adaptados al programa del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos del Estado publicado en el Boletín Oficial del Estado en octubre de 2022 (último programa conocido), que regirá las próximas convocatorias oficiales.
    • 5 bloques temáticos, 66 temas más 7 módulos dedicados a la preparación de la parte práctica en la que se realizarán más de 70 casos prácticos tutorizados por la preparadora.
    • El temario puede ser utilizado como tronco común para la preparación de cualquier convocatoria de Ayudantes de Bibliotecas.
    • Los temas se revisan y actualizan una semana antes de la entrega al alumno y son enriquecidos con lecturas; artículos de revistas, capítulos de libros, sitios interesantes, etc.
    • Cada tema vendrá acompañado de un test de autoevaluación, en total se entregarán 1170 preguntas tipo test, además el curso incluye la suscripción gratuita a los test online disponibles en la sección de Test de inQnable que son distintos a los entregados en el curso en formato PDF.
    • Servicio de asesoramiento dirigido al alumno para la elaboración de los temas específicos de su convocatoria y que no figuran en el temario del curso.
    • Servicio personalizado de alerta de convocatorias por provincias y perfil de opositor.
    • Material didáctico imprimible en formato PDF.
    • Descargar dossier

 

Metodología

    • El Curso se realiza a través de nuestra plataforma de E-Learning, modalidad en línea (online).
    • Al comienzo del curso se hará entrega de dos Manuales del opositor, uno para aforntar un examen de temas a desarrollar y otro para tipo test.
    • Junto con los temas se incluirá material didáctico complementario: planes de estudio semanales, bibliografía, lecturas recomendadas, ejercicios y test de autoevaluación
    • En los planes de estudio se incluyen las pautas y recomendaciones necesarias para afrontar los contenidos semanales; temas, lecturas y test.
    • Se establecen dos canales de comunicación con los preparadores: mediante el foro habilitado para alumnos y profesores en la plataforma inQnable o mediante correo electrónico.
    • Se proporcionará indicaciones para afrontar el ejercicio de idioma.
    • Además de realizar consultas sobre el programa, el alumno podrá utilizar los canales de comunicación disponibles para realizar cualquier consulta relacionada con cuestiones particulares sobre la preparación de oposiciones y de Biblioteconomía en general.

 

Fechas

    • Inscripción: Hasta 25 de noviembre de 2024.
    • Comienzo del curso: 25 de noviembre de 2024.
    • Finalización: 19 de octubre de 2025
    • Duración: 36 semanas reales de formación.
    • Periodo de vacaciones: Navidad: Del 23 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025. Semana Santa: Del 14 al 20 de abril de 2025. Verano: Del 28 de julio al 7 de septiembre. Durante el período de vacaciones el acceso al aula virtual estará activado.

 

Inscripción

    • 870€ a pagar en tres plazos de 290€.
    • El pago se realizará mediante ingreso o transferencia bancaria a una cuenta que se indicará al completar y enviar el formulario de inscripción.
    • Contactar para más información: 958 57 47 67
    • Formulario de inscripción

 

Profesorado

 

Programa

Legislación

  • 1.La Constitución Española de 1978. Características, estructura, elaboración y reforma. Principios constitucionales y valores superiores. Los derechos fundamentales y su especial protección. 
  • 2.Jefatura del Estado. Poderes legislativo, ejecutivo y judicial. 
  • 3.La Administración Pública: principios constitucionales. La organización territorial del Estado. La Administración General del Estado y su organización periférica. Las Comunidades Autónomas. Distribución competencial. Competencias en materia de bibliotecas. 
  • 4.Las fuentes del derecho administrativo. La Ley. El Reglamento y los límites de la potestad reglamentaria. 
  • 5.Los actos jurídicos de la Administración: públicos y privados. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Eficacia y validez del acto administrativo. Nulidad y anulabilidad. La conversión, conservación y convalidación de los actos administrativos. 
  • 6.El procedimiento administrativo común: concepto, características, naturaleza, y fases. Términos y plazos. Los recursos administrativos. 
  • 7.La Administración electrónica y el servicio a los ciudadanos. El Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos y su relación con las bibliotecas. 
  • 8.Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. La ética pública. 
  • 9.Presupuestos Generales del Estado. Características y estructura. El ciclo presupuestario. Principales capítulos presupuestarios. Modificaciones presupuestarias. 
  • 10.La Ley de Contratos del Sector Público. Tipos contractuales. Preparación de contratos. Formas de adjudicación. Efectos, cumplimiento y adjudicación. 
  • 11.La Unión Europea y sus tratados constitutivos. Sistema institucional. Fuentes del Derecho de la Unión y su trasposición al ordenamiento jurídico español. 
  • 12.La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones. El Gobierno Abierto. El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y Transparencia (UITS). El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. 
  • 13.Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Planes para la Igualdad de género en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos. La Ley15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Las Unidades de Igualdad. Políticas contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Políticas sociales dirigidas a la atención a personas con discapacidad y/o dependientes.
  • 14.La Ley de propiedad intelectual y su incidencia en la gestión de bibliotecas. 
  • 15.La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. El Patrimonio Documental y Bibliográfico. Los Archivos, Bibliotecas y Museos. La declaración de Bienes de Interés Cultural. La protección de los bienes muebles e inmuebles. Las medidas de fomento. 
  • 16.    La legislación bibliotecaria en España. Ley 10/2007 de la lectura del libro y de las bibliotecas. Ley 1/2015 reguladora de la Biblioteca Nacional de España.  

 

Biblioteconomía

  • 17.Las bibliotecas nacionales. Conceptos, funciones y servicios. La Biblioteca Nacional de España. 
  • 18.Las bibliotecas públicas. Gestión y titularidades. Funciones y servicios. Situación en España. 
  • 19.Las bibliotecas universitarias. Concepto, funciones y servicios. CRAI. Situación en España. REBIUN. Otras bibliotecas de enseñanza: las bibliotecas escolares. 
  • 20.Las bibliotecas especializadas. Hemerotecas. Conceptos, funciones y servicios. Situación en España. 
  • 21.Construcción, equipamiento y usos de espacios bibliotecarios. Gestión de espacios y nuevas tendencias: espacios colaborativos, coworking, usos sociales, etc. 
  • 22.Criterios para la constitución, el mantenimiento y el expurgo de la colección. Desarrollo de colecciones con recursos electrónicos y digitales. Licencias. Nuevos modelos económicos de las publicaciones y contenidos digitales. 
  • 23.Depósito legal y depósito legal de publicaciones en línea. 
  • 24.Gestión de la colección: almacenamiento y organización de las colecciones. Recuentos. Conservación preventiva y criterios para la restauración de fondos bibliográficos y documentales. 
  • 25.La catalogación. Principios Internacionales de Catalogación. Normativa internacional y nacional relacionada. 
  • 26.El Library Reference Model (LRM) de IFLA. Las RDA (Resource Description and Access). 
  • 27.El formato marc21 de registros bibliográficos, de autoridad y de fondos. 
  • 28.El control de autoridades. Concepto, objetivos, normativa, tendencias internacionales, principales proyectos. 
  • 29.La normalización de la identificación bibliográfica. El ISBN, el ISSN y otros sistemas internacionales. Identificadores permanentes en Internet: Sistema DOI y Handle. 
  • 30.La clasificación bibliográfica. Principales sistemas. La CDU. 
  • 31.Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria. Las plataformas de servicios bibliotecarios (PSB). Nuevos modelos y tendencias. 
  • 32.Los servicios presenciales y virtuales de la biblioteca. 
  • 33.Los servicios de extensión bibliotecaria y cultural en bibliotecas. La gestión cultural. 
  • 34.La difusión de servicios y contenidos de la Biblioteca, herramientas y canales. Web 2.0 y redes sociales. Planes de comunicación. La reputación digital. 
  • 35.La edición electrónica. Arquitectura de la Información. Principios de diseño, usabilidad y accesibilidad para el desarrollo de sitios web de bibliotecas. 
  • 36.La biblioteca digital: diseño, desarrollo y mantenimiento. Proyectos españoles e internacionales. Europeana. Los repositorios. 
  • 37.Digitalización: procedimientos y estándares. Preservación digital. 
  • 38.La cooperación bibliotecaria en la actualidad. Organismos, programas y proyectos. 
  • 39.Evaluación de los procesos y los servicios bibliotecarios. Gestión de calidad y cartas de servicios. Herramientas de análisis de datos. ISO 11620. 
  • 40.Los profesionales de las bibliotecas. Perfiles y competencias profesionales. Ética y deontología. Desarrollo profesional. 
  • 41.    Apertura de la información y de las publicaciones. Reutilización de la información pública. Ciencia abierta. Licencias Creative Commons.  

Bibliografía y Documentación

  • 42.Definición y objetivos de la bibliografía. Teoría y técnica. Evolución histórica de la bibliografía. Bibliografías nacionales. 
  • 43.Los documentos y sus clases. Fuentes de información y sus tipos. Bibliografías. 
  • 44.Bibliografías y fuentes de información de fondo antiguo y materiales especiales. 
  • 45.La información y documentación en Ciencias Sociales y Humanidades. Fuentes y recursos de información. 
  • 46.La información y documentación en Ciencia, Tecnología y Biomedicina. Fuentes y recursos de información. 
  • 47.Análisis documental de contenido: Indización y resumen. Indización automatizada. 
  • 48.Lenguajes documentales. Los tesauros: creación y mantenimiento. 
  • 49.Protocolos y lenguajes de búsqueda e intercambio de la información. Recolectores OAI-PMH. 
  • 50.Los metadatos: concepto, objetivos y tipos. Principales modelos de metadatos aplicados a las bibliotecas. La Dublin Core Metadata Initiative y los estándares de la Biblioteca del Congreso y Europeana. Schema.org. ONIX. 
  • 51.OPACs, herramientas de descubrimiento, portales bibliotecarios e integración de los recursos electrónicos. 
  • 52.Lenguajes de marcado y su aplicación en bibliotecas. 
  • 53.Datos enlazados. Vocabularios y ontologías de uso en bibliotecas. BIBFRAME. 
  • 54.Bibliometría: concepto y aplicaciones de los estudios bibliométricos. Apoyo a la evaluación científica.  

 

Historia del Libro y las Bibliotecas

  • 55.El libro y las bibliotecas en la Antigüedad y la Edad Media. 
  • 56.El libro y las bibliotecas durante el siglo XV. La invención y difusión de la imprenta. Los incunables. 
  • 57.El libro y las bibliotecas durante el siglo XVI. 
  • 58.El libro y las bibliotecas durante el siglo XVII. 
  • 59.El libro y las bibliotecas en el siglo XVIII. Avances tecnológicos 
  • 60.El libro y las bibliotecas en el siglo XIX Avances tecnológicos 
  • 61.Las bibliotecas en el siglo XX. 
  • 62.El libro y la edición en el siglo XX. 
  • 63.La industria del libro y la edición en la actualidad. Libros electrónicos, plataformas y servicios. Las licencias digitales. Gestión de derechos digitales. DRM. 
  • 64.Promoción de la lectura. Mercado editorial: agentes de la producción y difusión del libro. 
  • 65.Historia de las publicaciones periódicas. Las revistas digitales. 
  • 66.El patrimonio bibliográfico español. 

Prácticas

Semana 1 Módulo 1

INTRODUCCIÓN

  • Análisis documental, catalogación y descripción bibliográfica
  • El registro bibliográfico normalizado: ISBD, Reglas de catalogación españolas y formato MARC
  • El formato MARC: Cabecera, campos de control y campos de datos
Semana 1 Módulo 2

INDIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN

  • CDU: números principales y auxiliares
  • Lista de encabezamientos de materia: encabezamientos y subencabezamientos 
  • Ejercicios prácticos
Semana 2, 3 y 4 Módulo 3

MONOGRAFÍAS

  • Descripción bibliográfica por áreas
  • Encabezamientos, secundarias y referencias
  • Autoridades de persona, entidades y cargos
  • Título uniforme
  • Elección de puntos de acceso: autor único, autor múltiple, autor desconocido o incierto
  • Casos especiales: publicaciones jurídicas, congresos y asambleas, exposiciones, ferias, etc. 
  • Ejercicios prácticos
Semana 4 Módulo 4

MARC DE AUTORIDADES: AUTORIDADES DE PERSONA

  • Función de los registros de autoridad
  • Estructura de un registro de autoridad de persona
  • Ejercicios prácticos
Semana 5 Módulo 5

PUBLICACIONES SERIADAS

  • Descripción bibliográfica por áreas
  • Encabezamientos
  • Cambios de título, fusiones, escisiones y absorciones
  • Ejercicios prácticos
Semana 6 Módulo 6

VÍDEOS

  • Descripción bibliográfica por áreas
  • Encabezamientos
  • Ejercicios prácticos
Semana 6 Módulo 7

GRABACIONES SONORAS

  • Descripción bibliográfica por áreas
  • Encabezamientos, título uniforme para música clásica
  • Ejercicios prácticos

  

Programación semanal

  • Periodo de vacaciones:Periodo de vacaciones: Navidad: Del 23 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025. Semana Santa: Del 14 al 20 de abril de 2025. Verano: Del 28 de julio al 7 de septiembre. Durante el período de vacaciones el acceso al aula virtual estará activado.

 

Bloque 1: Legislación

  • 6 semanas, del 25 de noviembre al 26 de enero 2025.

 

Bloque 2: Biblioteconomía

  • 12 semanas, del 27 de enero al 27 de abril de 2025.

 

Bloque 3: Bibliografía y documentación

    • 6 semanas, del 28 de abril al 8 de junio de 2025.

     

    Bloque 4: Historia del Libro y de las Bibliotecas

      • 6 semanas, del 9 de junio al 20 de julio de 2025.

     

    Bloque 5: Prácticas

      • 6 semanas, del 8 de septiembre al 19 de octubre de 2025.