Curso integral de Oposiciones para Ayudantes de Bibliotecas
Preparación de la parte teórica y práctica de las Oposiciones de Ayudantes de Bibliotecas y Técnicos de Grado Medio de Bibliotecas, Subgrupo A2.
Descripción
- inQnable presenta una nueva edición del curso en línea para la preparación de las Oposiciones de Ayudantes de Bibliotecas, Subgrupo A2.
- Se trata de un curso en línea teórico y práctico, de 9 meses de duración y con un total de 36 semanas reales de formación.
- Los contenidos del curso están adaptados al programa del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos del Estado publicado en el Boletín Oficial del Estado en octubre de 2022 (último programa conocido), que regirá las próximas convocatorias oficiales.
- 5 bloques temáticos, 66 temas más 7 módulos dedicados a la preparación de la parte práctica en la que se realizarán más de 70 casos prácticos tutorizados por la preparadora.
- El temario puede ser utilizado como tronco común para la preparación de cualquier convocatoria de Ayudantes de Bibliotecas.
- Los temas se revisan y actualizan una semana antes de la entrega al alumno y son enriquecidos con lecturas; artículos de revistas, capítulos de libros, sitios interesantes, etc.
- Cada tema vendrá acompañado de un test de autoevaluación, en total se entregarán 1170 preguntas tipo test, además el curso incluye la suscripción gratuita a los test online disponibles en la sección de Test de inQnable que son distintos a los entregados en el curso en formato PDF.
- Servicio de asesoramiento dirigido al alumno para la elaboración de los temas específicos de su convocatoria y que no figuran en el temario del curso.
- Servicio personalizado de alerta de convocatorias por provincias y perfil de opositor.
- Material didáctico imprimible en formato PDF.
- Descargar dossier
Metodología
- El Curso se realiza a través de nuestra plataforma de E-Learning, modalidad en línea (online).
- Al comienzo del curso se hará entrega de dos Manuales del opositor, uno para aforntar un examen de temas a desarrollar y otro para tipo test.
- Junto con los temas se incluirá material didáctico complementario: planes de estudio semanales, bibliografía, lecturas recomendadas, ejercicios y test de autoevaluación
- En los planes de estudio se incluyen las pautas y recomendaciones necesarias para afrontar los contenidos semanales; temas, lecturas y test.
- Se establecen dos canales de comunicación con los preparadores: mediante el foro habilitado para alumnos y profesores en la plataforma inQnable o mediante correo electrónico.
- Se proporcionará indicaciones para afrontar el ejercicio de idioma.
- Además de realizar consultas sobre el programa, el alumno podrá utilizar los canales de comunicación disponibles para realizar cualquier consulta relacionada con cuestiones particulares sobre la preparación de oposiciones y de Biblioteconomía en general.
Fechas
- Inscripción: Hasta 25 de noviembre de 2024.
- Comienzo del curso: 25 de noviembre de 2024.
- Finalización: 19 de octubre de 2025
- Duración: 36 semanas reales de formación.
- Periodo de vacaciones: Navidad: Del 23 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025. Semana Santa: Del 14 al 20 de abril de 2025. Verano: Del 28 de julio al 7 de septiembre. Durante el período de vacaciones el acceso al aula virtual estará activado.
Inscripción
- 870€ a pagar en tres plazos de 290€.
- El pago se realizará mediante ingreso o transferencia bancaria a una cuenta que se indicará al completar y enviar el formulario de inscripción.
- Contactar para más información: 958 57 47 67
- Formulario de inscripción
Profesorado
- Profesor de la parte específica de Bibliotecas: Rubén Izquierdo Martín.
- Profesor de la parte de Legislación y Administración: Julián Antonio Prior Cabanillas.
- Profesora de la parte práctica: Clara Rodríguez Álvarez.
- Coordinación / Asistencia técnica: José María Ortuño Fernández.
Programa
Legislación
- 1. La Constitución Española de 1978. Características, estructura, elaboración y reforma. Principios constitucionales y valores superiores. Los derechos fundamentales y su especial protección.
- 2. Jefatura del Estado. Poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
- 3. La Administración Pública: principios constitucionales. La organización territorial del Estado. La Administración General del Estado y su organización periférica. Las Comunidades Autónomas. Distribución competencial. Competencias en materia de bibliotecas.
- 4. Las fuentes del derecho administrativo. La Ley. El Reglamento y los límites de la potestad reglamentaria.
- 5. Los actos jurídicos de la Administración: públicos y privados. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Eficacia y validez del acto administrativo. Nulidad y anulabilidad. La conversión, conservación y convalidación de los actos administrativos.
- 6. El procedimiento administrativo común: concepto, características, naturaleza, y fases. Términos y plazos. Los recursos administrativos.
- 7. La Administración electrónica y el servicio a los ciudadanos. El Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos y su relación con las bibliotecas.
- 8. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. La ética pública.
- 9. Presupuestos Generales del Estado. Características y estructura. El ciclo presupuestario. Principales capítulos presupuestarios. Modificaciones presupuestarias.
- 10. La Ley de Contratos del Sector Público. Tipos contractuales. Preparación de contratos. Formas de adjudicación. Efectos, cumplimiento y adjudicación.
- 11. La Unión Europea y sus tratados constitutivos. Sistema institucional. Fuentes del Derecho de la Unión y su trasposición al ordenamiento jurídico español.
- 12. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones. El Gobierno Abierto. El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y Transparencia (UITS). El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
- 13. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Planes para la Igualdad de género en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos. La Ley15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Las Unidades de Igualdad. Políticas contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Políticas sociales dirigidas a la atención a personas con discapacidad y/o dependientes.
- 14. La Ley de propiedad intelectual y su incidencia en la gestión de bibliotecas.
- 15. La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. El Patrimonio Documental y Bibliográfico. Los Archivos, Bibliotecas y Museos. La declaración de Bienes de Interés Cultural. La protección de los bienes muebles e inmuebles. Las medidas de fomento.
- 16. La legislación bibliotecaria en España. Ley 10/2007 de la lectura del libro y de las bibliotecas. Ley 1/2015 reguladora de la Biblioteca Nacional de España.
Biblioteconomía
- 17. Las bibliotecas nacionales. Conceptos, funciones y servicios. La Biblioteca Nacional de España.
- 18. Las bibliotecas públicas. Gestión y titularidades. Funciones y servicios. Situación en España.
- 19. Las bibliotecas universitarias. Concepto, funciones y servicios. CRAI. Situación en España. REBIUN. Otras bibliotecas de enseñanza: las bibliotecas escolares.
- 20. Las bibliotecas especializadas. Hemerotecas. Conceptos, funciones y servicios. Situación en España.
- 21. Construcción, equipamiento y usos de espacios bibliotecarios. Gestión de espacios y nuevas tendencias: espacios colaborativos, coworking, usos sociales, etc.
- 22. Criterios para la constitución, el mantenimiento y el expurgo de la colección. Desarrollo de colecciones con recursos electrónicos y digitales. Licencias. Nuevos modelos económicos de las publicaciones y contenidos digitales.
- 23. Depósito legal y depósito legal de publicaciones en línea.
- 24. Gestión de la colección: almacenamiento y organización de las colecciones. Recuentos. Conservación preventiva y criterios para la restauración de fondos bibliográficos y documentales.
- 25. La catalogación. Principios Internacionales de Catalogación. Normativa internacional y nacional relacionada.
- 26. El Library Reference Model (LRM) de IFLA. Las RDA (Resource Description and Access).
- 27. El formato marc21 de registros bibliográficos, de autoridad y de fondos.
- 28. El control de autoridades. Concepto, objetivos, normativa, tendencias internacionales, principales proyectos.
- 29. La normalización de la identificación bibliográfica. El ISBN, el ISSN y otros sistemas internacionales. Identificadores permanentes en Internet: Sistema DOI y Handle.
- 30. La clasificación bibliográfica. Principales sistemas. La CDU.
- 31. Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria. Las plataformas de servicios bibliotecarios (PSB). Nuevos modelos y tendencias.
- 32. Los servicios presenciales y virtuales de la biblioteca.
- 33. Los servicios de extensión bibliotecaria y cultural en bibliotecas. La gestión cultural.
- 34. La difusión de servicios y contenidos de la Biblioteca, herramientas y canales. Web 2.0 y redes sociales. Planes de comunicación. La reputación digital.
- 35. La edición electrónica. Arquitectura de la Información. Principios de diseño, usabilidad y accesibilidad para el desarrollo de sitios web de bibliotecas.
- 36. La biblioteca digital: diseño, desarrollo y mantenimiento. Proyectos españoles e internacionales. Europeana. Los repositorios.
- 37. Digitalización: procedimientos y estándares. Preservación digital.
- 38. La cooperación bibliotecaria en la actualidad. Organismos, programas y proyectos.
- 39. Evaluación de los procesos y los servicios bibliotecarios. Gestión de calidad y cartas de servicios. Herramientas de análisis de datos. ISO 11620.
- 40. Los profesionales de las bibliotecas. Perfiles y competencias profesionales. Ética y deontología. Desarrollo profesional.
- 41. Apertura de la información y de las publicaciones. Reutilización de la información pública. Ciencia abierta. Licencias Creative Commons.
Bibliografía y Documentación
- 42. Definición y objetivos de la bibliografía. Teoría y técnica. Evolución histórica de la bibliografía. Bibliografías nacionales.
- 43. Los documentos y sus clases. Fuentes de información y sus tipos. Bibliografías.
- 44. Bibliografías y fuentes de información de fondo antiguo y materiales especiales.
- 45. La información y documentación en Ciencias Sociales y Humanidades. Fuentes y recursos de información.
- 46. La información y documentación en Ciencia, Tecnología y Biomedicina. Fuentes y recursos de información.
- 47. Análisis documental de contenido: Indización y resumen. Indización automatizada.
- 48. Lenguajes documentales. Los tesauros: creación y mantenimiento.
- 49. Protocolos y lenguajes de búsqueda e intercambio de la información. Recolectores OAI-PMH.
- 50. Los metadatos: concepto, objetivos y tipos. Principales modelos de metadatos aplicados a las bibliotecas. La Dublin Core Metadata Initiative y los estándares de la Biblioteca del Congreso y Europeana. Schema.org. ONIX.
- 51. OPACs, herramientas de descubrimiento, portales bibliotecarios e integración de los recursos electrónicos.
- 52. Lenguajes de marcado y su aplicación en bibliotecas.
- 53. Datos enlazados. Vocabularios y ontologías de uso en bibliotecas. BIBFRAME.
- 54. Bibliometría: concepto y aplicaciones de los estudios bibliométricos. Apoyo a la evaluación científica.
Historia del Libro y las Bibliotecas
- 55. El libro y las bibliotecas en la Antigüedad y la Edad Media.
- 56. El libro y las bibliotecas durante el siglo XV. La invención y difusión de la imprenta. Los incunables.
- 57. El libro y las bibliotecas durante el siglo XVI.
- 58. El libro y las bibliotecas durante el siglo XVII.
- 59. El libro y las bibliotecas en el siglo XVIII. Avances tecnológicos
- 60. El libro y las bibliotecas en el siglo XIX Avances tecnológicos
- 61. Las bibliotecas en el siglo XX.
- 62. El libro y la edición en el siglo XX.
- 63. La industria del libro y la edición en la actualidad. Libros electrónicos, plataformas y servicios. Las licencias digitales. Gestión de derechos digitales. DRM.
- 64. Promoción de la lectura. Mercado editorial: agentes de la producción y difusión del libro.
- 65. Historia de las publicaciones periódicas. Las revistas digitales.
- 66. El patrimonio bibliográfico español.
Prácticas
Semana 1 | Módulo 1 |
INTRODUCCIÓN
|
Semana 1 | Módulo 2 |
INDIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN
|
Semana 2, 3 y 4 | Módulo 3 |
MONOGRAFÍAS
|
Semana 4 | Módulo 4 |
MARC DE AUTORIDADES: AUTORIDADES DE PERSONA
|
Semana 5 | Módulo 5 |
PUBLICACIONES SERIADAS
|
Semana 6 | Módulo 6 |
VÍDEOS
|
Semana 6 | Módulo 7 |
GRABACIONES SONORAS
|
Programación semanal
- Periodo de vacaciones:Periodo de vacaciones: Navidad: Del 23 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025. Semana Santa: Del 14 al 20 de abril de 2025. Verano: Del 28 de julio al 7 de septiembre. Durante el período de vacaciones el acceso al aula virtual estará activado.
Bloque 1: Legislación
- 6 semanas, del 25 de noviembre al 26 de enero 2025.
Bloque 2: Biblioteconomía
- 12 semanas, del 27 de enero al 27 de abril de 2025.
Bloque 3: Bibliografía y documentación
- 6 semanas, del 28 de abril al 8 de junio de 2025.
Bloque 4: Historia del Libro y de las Bibliotecas
- 6 semanas, del 9 de junio al 20 de julio de 2025.
Bloque 5: Prácticas
- 6 semanas, del 8 de septiembre al 19 de octubre de 2025.