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Curso de Oposiciones para Auxiliares de Bibliotecas, Ministerio de Cultura (OEP 2023)

Preparación de la parte teórica y práctica de las pruebas de las Oposiciones de Auxiliares de Bibliotecas correspondientes a la OEP de 2023. Subgrupo C1.
En caso de ser necesario y una vez publicadas las bases de la convocatoria se adaptará el temario del curso al nuevo temario de la OEP de 2023 .

Descripción

  • Curso online teórico y práctico para la preparación de las oposiciones de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos (Sección Bibliotecas) de los Organismos Autónomos del Ministerio de Cultura correspondiente a la OEP de 2023.
  • El curso se compone de 12 bloques temáticos; 56 temas más la parte de supuestos prácticos.
  • El curso incluye la preparación de supuestos prácticos con más de 550 preguntas y ejercicios distribuidos en más de 30 exámenes y supuestos prácticos sobre: formato MARC básico, ordenación de fondos y signaturas con la CDU, encabezamientos, elaboración de referencias bibliográficas, álgebra de Boole, así como la resolución de preguntas de atención al usuario, apoyo a procesos técnicos, búsquedas puntuales y bibliográficas en bases de datos e Internet.
  • El temario del curso es el mismo que el programa de las OEP de 2020, 2021 y 2022 del Ministerio de Cultura (último publicado) con algunos temas añadidos.
  • Proporcionamos más de 3.400 preguntas tipo test en formato PDF sobre los contenidos teóricos de los 60 temas del curso, distribuidas en más de 100 exámenes y agrupadas en test de temas y test generales por cada bloque, además el curso incluye durante todo el curso el acceso a los test online, con más de 5.000 preguntas tipo test. Estas preguntas son distintas a las entregadas con los temas del curso en formato PDF.
  • En caso de ser necesario y una vez publicadas las bases de la convocatoria se adaptará el temario del curso al nuevo temario de la OEP de 2023 sin ningún coste añadido para el alumno.
  • Material didáctico en formato PDF imprimible.

 

Metodología

  • El curso se realiza a través de nuestra plataforma de E-Learnig, modalidad en línea (on-line).
  • Con cada bloque se hace entrega al alumnos de un plan de estudio, en el que se incluyen las pautas y recomendaciones necesarias para afrontar los contenidos; temas, lecturas, test y ejercicios, videotutoriales, etc.
  • Se establecen dos canales de comunicación directa con el preparador; mediante mensaje privado a su correo electrónico o usando el foro del privado del curso.

 

Fechas

  • Inscripción: Cuando el alumno lo solicite.
  • Comienzo del curso: Cuando el alumno lo solicite.
  • Finalización / Duración: Hasta que finalice el proceso selectivo de la OEP de 2023.


Inscripción

      • Nuevos alumnos → 370€ a pagar hasta en un único plazo. El alumno dispondrá de todo el material didáctico (temario teórico y práctico) desde el primer momento.
      • Antiguos alumnos de los Cursos OEP 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2021 y 2022.  150€ a pagar en un único plazo 
      • El pago se realizará mediante ingreso o transferencia bancaria a un número de cuenta que se facilitará al enviar el formulario de inscripción del curso.
      • Formulario de inscripción
      • Para más información: 958 57 47 67

       

      Profesorado


      Temario

      Bloque 0: Introducción

      1. Cómo y dónde inscribirse en esta convocatoria. Documentación a presentar y envío de la misma. Este tema se tratará en uno de los hilos del foro.

      Bloque 1: Legislación General

      1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Los derechos y libertades públicas. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia. 

      2. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados. El Senado. Funciones de las Cámaras. El Gobierno y la Administración Pública. El Poder Judicial. El Tribunal Supremo. 

      3. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. La distribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas. La Administración local. 

      4. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones. Las Unidades de Información de Transparencia (UITS): funciones.

      5. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. III Plan para la Igualdad de género en la Administración General del Estado y los Organismos Públicos vinculados o dependientes de ella. La Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. La Ley4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Las Unidades de Igualdad. Políticas contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Políticas sociales dirigidas a la atención a personas con discapacidad y/o dependientes.

      6. La Administración General del Estado. Órganos superiores. Órganos directivos. Delegados y Subdelegados del Gobierno. La administración del Estado en el exterior.  

      7. Disposiciones administrativas y actos administrativos. El procedimiento administrativo. Revisión de oficio. Recursos administrativos.  

      8. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Clases de personal al servicio de las administraciones públicas. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario.

      Bloque 2: Legislación Específica sobre Bibliotecas

      1. El Ministerio de Cultura. Organismos Autónomos adscritos a este Ministerio. Archivos, bibliotecas y museos estatales. 

      2. La legislación española sobre el Patrimonio Histórico Español. 

      3. La legislación española sobre Bibliotecas. 

      4. El Depósito Legal. El depósito legal de las publicaciones en línea. 

      5. La Ley de Propiedad Intelectual y su reflejo en la gestión de bibliotecas. 

      Bloque 3: Historia del Libro y las Bibliotecas

      1. El libro y las bibliotecas en la antigüedad y en la Edad Media. La invención y difusión de la imprenta. 

      2. El libro y las bibliotecas durante los siglos XVI, XVII y XVIII. 

      3. El libro y las bibliotecas durante los siglos XIX y XX. 

      4. El libro y las bibliotecas en la Edad Media en España. La imprenta en España durante el siglo XV. 

      5. El libro y las bibliotecas en España durante los siglos XVI, XVII y XVIII. 

      6. El libro y las bibliotecas en España durante los siglos XIX y XX. 

      Bloque 4: Tipología Bibliotecaria

      1. El concepto de biblioteca. Clases de bibliotecas. 

      2. Bibliotecas nacionales: concepto, funciones y servicios. La Biblioteca Nacional de España. 

      3. Bibliotecas públicas: concepto, funciones y servicios. Las bibliotecas públicas en España. 

      4. Las Hemerotecas. 

      5. Bibliotecas universitarias: concepto, funciones y servicios. Las bibliotecas universitarias en España. 

      6. Bibliotecas especializadas: concepto, funciones y servicios. Las bibliotecas especializadas en España. 

      Bloque 5: Documentación

      1. Los documentos y sus clases. Documentos primarios. Documentos secundarios. Documentos terciarios. 

      2. Números de identificación bibliográfica: el ISBN, el ISSN y otros sistemas nacionales e internacionales. Identificadores permanentes de Internet.

      3. Clasificación. Clasificaciones sistemáticas y alfabéticas. La CDU. 

      4. La descripción bibliográfica y el control de autoridades. 

      5. Colecciones especiales: fondo antiguo, material gráfico, soportes audiovisuales, etc. 

      Bloque 6: Procesos Técnicos

      1. Proceso técnico de los fondos bibliográficos: registro, sellado, etc. 

      2. Proceso técnico: ordenación de los fondos y gestión de los depósitos. Recuentos. 

      3. Instalaciones y equipamiento de las bibliotecas. 

      4. Preservación y conservación del fondo bibliográfico y documental. 

      5. El formato MARC 21. 

      Bloque 7: Gestión

      1. Digitalización, preservación digital. 

      2. Selección y adquisición de fondos bibliográficos. 

      3. Agentes de la producción y difusión del libro. 

      4. Cooperación bibliotecaria: organismos y proyectos. 

      Bloque 8: Servicios Bibliotecarios

      1. Servicios a los lectores: referencia e información bibliográfica. Alfabetización informacional. 

      2. Servicios a los lectores: lectura en sala y libre acceso. 

      3. Tipos de préstamos. El préstamo interbibliotecario. 

      Bloque 9: Bibliografía y Fuentes de Información

      1. Evolución histórica de la bibliografía. 

      2. Bibliografías nacionales. 

      3. Los catálogos de las bibliotecas: concepto, clases y fines. 

      4. Principales catálogos colectivos. 

      5. OPAC. Herramientas de descubrimiento. 

      Bloque 10: Nuevas Tecnologías

      1. Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria. 

      2. Nuevas tecnologías aplicadas a las bibliotecas: INTERNET, bases de datos on-line. Los soportes digitales. 

      3. Bibliotecas digitales y recolectores OAI-PMH. 

      4. Internet. Historia y gobernanza de Internet, W3C. 

      Bloque 11: Supuestos Prácticos

      • Manual de Ordenación y Creación Básica de Notaciones CDU.

      • Videotutorial sobre la CDU.

      • Manual de Ordenación Sistemática de Signaturas mediante Marcas de Cutter. 

      • Manual de los principales campos MARC21. 

      • Manual de atención al usuario. 

      • Manual de apoyo a procesos técnicos. 

      • Manual de apoyo a la conservación preventiva. 

      • Manual de uso de operadores. 

      • Manual de referencias bibliográficas y Normas para las citas bibliográficas. 

        • Elaboración básica de notaciones CDU. 
        • Ordenación de catálogos sistemáticos. Ordenación de fondos con CDU. 
        • Elaboración de encabezamientos de materia, autor/entidad y título. 
        • Ordenación de catálogos alfabéticos. Ordenación de fondos por encabezamientos (autor/entidad) y títulos. 
        • Ordenación de catálogos topográficos. Ordenación de signaturas. 
        • Formato MARC21 básico. 
        • Resolución de supuestos de carácter práctico sobre tareas usuales de los auxiliares de bibliotecas (preguntas de atención al usuario, tareas de apoyo aprocesos o labores técnicas, préstamo de documentos, conservación de fondos, etc.) 
        • Uso de operadores (booleanos, relacionales, de posición, truncamiento). 
        • Cómo hacer una referencia bibliográfica (referencias bibliográficas de monografías, publicaciones seriadas, grabaciones sonoras, videograbaciones, casos especiales y recursos electrónicos según la norma ISO 690:2010 (UNE-ISO 690:2013).