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Bibliotecario, Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya (Cuenca)

1 Plaza, Oposición, Acceso libre, Grupo B, 23-06-2010

 


AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE MOYA ANUNCIO DECRETO DE ALCALDÍA

D. Angel Antón Moliner, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya(Cuenca), en virtud de la competencia que me atribuye el artículo 21.1.g) de la Ley 7/1985, de dos de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local,
vengo a aprobar las siguientes bases para la selección de UNA PLAZA DE BIBLIOTECARIO/A MUNICIPAL.

 

 

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

 

Es objeto de las presentes bases la provisión de un puesto de trabajo de bibliotecario/a para el municipio de Santa Cruz de

Moya, mediante oposición libre, en régimen laboral de carácter indefinido.

 

MODALIDAD DEL CONTRATO

 

La modalidad del contrato es la de contrato a tiempo parcial, regulada por el artículo 12 del Real Decreto Legislativo 1/1995,

de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

La jornada de trabajo será de 20 horas semanales, fijando como días de descanso el sábado y el domingo. El horario de

trabajo fijado será de 17.00 a 21.00 horas enverado y de 16.00 a 20.00 horas el resto del año.

 

CONDICIONES DE ADMISIÓN DE ASPIRANTES

 

Para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Esta-

tuto Básico del Empleado Público.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá

establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o

de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o espe-

cial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer

funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabili-

tado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido

a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleado público.

e) Estar en posesión del título exigible, o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que termine el plazo de presentación

de instancias, en cada caso; siendo este el título de bachiller, formación profesional  o técnico, equivalente.

 

FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS

 

Las solicitudes, requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente

del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya.

En las solicitudes se hará constar el nombre y apellidos del interesado, fecha y lugar de nacimiento, número del DNI, direc-

ción y teléfono para notificaciones, así como notificación expresa de que reúne las condiciones y requisitos exigidos en la

base tercera de las presentes bases generales.

Las solicitudes se presentarán en el Registro de entrada de este Ayuntamiento o bien mediante el procedimiento que regula

el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publica-

ción del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

La solicitud deberá ir acompañada por:

- Fotocopia del DNI o, en su caso, pasaporte.

- Fotocopias compulsadas de los documentos acreditativos de la titulación exigida en la convocatoria.

Las bases de las pruebas selectivas, así como las correspondientes convocatorias, se publicarán en el Boletín Oficial de la

Provincia de Cuenca. Las bases se publicarán igualmente en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

 

ADMISIÓN DE ASPIRANTES

 

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución en el plazo máximo de un mes, declarando

aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos, con expresa indicación de las causas de exclusión. En dicha resolu-

ción, que se publicará en el  tablón de edictos del Ayuntamiento, se señalará un plazo de diez días hábiles para subsana-

ción de errores. Transcurrido el plazo de subsanación, se aprobará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos,

que se publicará en el  tablón de edictos del Ayuntamiento.

En la misma publicación se hará constar el día, hora y lugar en que habrán de realizarse todas las pruebas, así como la

composición del Tribunal.

 

TRIBUNAL CALIFICADOR

 

Los órganos de selección se constituirán en la convocatoria  y deberán estar formados por un número impar de miembros,

debiendo designarse el mismo número de miembros suplentes, y en su composición se velará por el cumplimiento del prin-

cipio de especialidad. La totalidad de los Vocales deberá poseer un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso

en el Cuerpo o Escala de que se trate. Asimismo, Formará parte del Tribunal Calificador un representante de la Consejería

de Cultura, Turismo y Artesanía.

El Tribunal calificador estará constituido por un Presidente, un Secretario y los Vocales que determine la convocatoria.

La abstención y recusación de los miembros del Tribunal será de conformidad con los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El tribunal tendrá la categoría que le corresponda según las previstas en el RD 462/2002, de 24 de mayo.

Los miembros del Tribunal son personalmente responsables del estricto cumplimento de las bases de la convocatoria, de

la sujeción a los plazos establecidos para la realización y valoración de las pruebas y para la publicación de los resultados.

Las dudas o reclamaciones que puedan originarse con la interpretación de la aplicación de las bases de la presente con-

vocatoria, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos, serán resueltos por el Tribunal, por mayoría.

 

SISTEMAS DE SELECCIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

 

El procedimiento utilizado será el de-oposición y constará de las siguientes fases:

* Oposición.

La fase de oposición consistirá en la realización de un ejercicio dividido en dos partes obligatorias para los aspirantes.

Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo

causa de fuerza mayor debidamente acreditada y libremente apreciada por el Tribunal.

En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.

Los candidatos deberán acudir provistos del DNI o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir.

 

FASE DE OPOSICIÓN:

 

Constará de un ejercicio dividido en dos partes:

a) Prueba teórica. Realización de un examen tipo test de respuestas alternativas de los temas relacionados en el Anexo I.

b) Prueba práctica. Realización de un supuesto práctico relacionado con las funciones a desempeñar (atención a usuarios,

resolución de necesidades de información, préstamo y ordenación de fondos)

Cada parte del ejercicio tiene carácter eliminatorio, siendo necesario superar cada una de ellas para pasar al siguiente.

- El primer ejercicio tendrá una duración de 60 minutos y se calificará de 0 a 10 puntos. El Tribunal determinará la puntua-

ción necesaria para alcanzar la puntuación mínima y declarar por tanto aprobado el ejercicio; esta decisión se tomará con

anterioridad a la identificación de los aspirantes.

- El segundo ejercicio tendrá una duración de 60 minutos y se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para aprobar

obtener una calificación de 5 puntos.

La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos partes del ejercicio.

 

CALIFICACIÓN

 

La calificación final será la suma de los puntos obtenidos en la fase de oposición.

 

RELACIÓN DE APROBADOS, BOLSA DE TRABAJO, PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS Y NOMBRAMIENTO

 

Una vez terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal hará pública el acta en el Tablón de edictos del Ayuntamiento

y elevará propuesta de contratación al Sr. Alcalde a favor del aspirante que haya obtenido la mayor puntuación total de las

dos pruebas de la oposición.

El acta del tribunal incluirá la relación de aspirantes aprobados por orden de puntuación, que tendrá carácter de bolsa de

trabajo, a efectos de renuncias, bajas o extinción del contrato.

Si el Ayuntamiento tuviera la necesidad de realizar nueva contratación acudirá a bolsa de trabajo.

El aspirante propuesto aportará ante la Administración (Secretaría de la Corporación), dentro del plazo de veinte días natu-

rales, contados desde que se publican los resultados en el tablón de edictos del Ayuntamiento, los documentos acreditati-

vos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.

Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o de la misma se

dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas sus actua-

ciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

 

INCIDENCIAS

 

Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26

de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso potes-

tativo de reposición en el plazo de un mes ante la Alcaldía, previo al contencioso-administrativo en el plazo de dos meses

ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca, a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio en

el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa).

Publíquese esta convocatoria de pruebas selectivas y de sus correspondientes bases en el Boletín Oficial de la Provincia

de Cuenca,  de conformidad con el artículo 6 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio.

En lo no previsto en las bases, se regirá por la Ley 7/2001, de 28 de junio, de Selección de Personal y Provisión de Pues-

tos de Trabajo, el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas míni-

mos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local, el Real Decreto 364/1995,

de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento

General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo

y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado y en lo que no esté reservado

a la legislación del Estado será de aplicación la Ley 3/1988, de 13 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de

la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


En  Santa Cruz de Moya , a  8 de junio de 2010.- El Alcalde, Fdo. D. Angel Antón Moliner.

 

 

Temario

ANEXO I

 

Tema 1.- La Constitución española de 1978: estructura y contenidos. Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Tema 2.- El procedimiento administrativo. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento

Administrativo Común.

Tema 3.- Régimen de la Función Pública. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas.

Derechos, deberes e incompatibilidades.

Tema 4.- La igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las Administraciones Públicas. Políticas publicas de

igualdad.

Tema 5.- Concepto y función de la biblioteca. Tipos de bibliotecas.

Tema 6.- La biblioteca pública. Concepto y función.

Tema 7.- Formación de la colección. Selección y adquisición: criterios, fuentes y métodos.

Tema 8.- Organización, mantenimiento y control de los fondos de la biblioteca. Tipos de catálogos. El catálogo automati-

zado.

Tema 9.- Instalación y equipamiento de la biblioteca. Diseño espacial de los servicios bibliotecarios.

Tema 10.- Proceso técnico de los fondos: libros, publicaciones periódicas y materiales especiales. Catalogación: normas

ISBD y formato MARC.

Tema 11.- Proceso técnico de los fondos: libros, publicaciones periódicas y materiales especiales. Clasificación: Principa-

les sistemas de clasificación, la CDU y la Lista de Encabezamientos de Materias para Bibliotecas Públicas.

Tema 12.- Servicios y secciones de la biblioteca pública: Mediateca, Sala Infantil, Hemeroteca, Sección Local, Préstamo

Bibliotecario e Interbibliotecario.

Tema 13.- Servicios a los usuarios: información y referencia, formación de usuarios y extensión cultural en la biblioteca.

Tema 14.- Sistemas y redes de bibliotecas. Cooperación bibliotecaria.

Tema 15.- Automatización de bibliotecas públicas. Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria.

Tema 16.- Internet: conceptos y servicios. Principales aplicaciones a las funciones y servicios en la biblioteca pública.

Tema 17.- Las tecnologías de la información en bibliotecas públicas: soportes ópticos, electrónicos y bases de datos.

Tema 18.- La animación a ala lectura: concepto, técnicas y ámbitos de actuación.

Tema 19.- El sistema español de bibliotecas. El sistema bibliotecario de Castilla-La Mancha.

 

 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el

Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Pues-

tos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, y en relación

con el proceso iniciado para la contratación, en régimen de personal laboral, de una plaza de bibliotecario/a municipal, soli-

cito que se designen los miembro que han de formar parte del órgano de selección que se constituirá en esta convocato-

ria. Asimismo se le adjuntan las bases para su conocimiento.

 

En  Santa Cruz de Moya a  8 de junio de 2010.
El Alcalde,
Fdo.: Ángel Antón Moliner

 

archivado en: acceso libre, Grupo B, oposición