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Bibliotecario, Ayuntamiento de Meliana (Valencia)

1 Plaza, Concurso-Oposición, Acceso Libre, Grupo C1, 14-02-2010
  • Titulación requerida: Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico

 

Bases de la convocatoria

 

BASES ESPECÍFICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA PLAZA DE BIBLIOTECARIO/A, GRUPO C1, VACANTE EN LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE MELIANA, MEDIANTE CONCURSO-OPOSICIÓN PARA LA CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL.

 

 

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Es objeto de las presentes la provisión de una plaza vacante en la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento de Meliana de:

BIBLIOTECARIO/A

ESCALA: ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

GRUPO C, SUBGRUPO C1

NÚMERO DE PLAZAS: 1

NATURALEZA: LABORAL

SISTEMA DE ACCESO: CONCURSO-OPOSICIÓN PARA LA CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL

BASES GENERALES: BOP nº 267, de 10/11/2010, página 115 y siguientes.

 

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

1.- Requisitos generales: los previstos en las Bases Generales.

2.- Requisitos específicos: estar en posesión del título de Bachiller Superior o Formación Profesional de Segundo Grado, equivalente o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias.

En su caso, la equivalencia deberá ser aportada por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la administración competente.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión y aportar la credencial que acredite su homologación o convalidación.

 

FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS

1.- El lugar de presentación será Registro General del Ayuntamiento de Meliana, además de lo especificado en las bases generales para las convocatorias de este Ayuntamiento.

2.- El plazo de presentación de instancias será de 20 días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación del extracto de las bases en el Boletín Oficial del Estado. Si el último día del plazo recae en sábado, se entenderá prorrogado automáticamente hasta el siguiente día hábil.

3.- Los derechos de examen serán de 30 €, a ingresar en la entidad Caixa de Catalunya, nº de cuenta 2013 1388 91 0200147058

4.- Se atendrá a lo establecido en la Base 4 de las Bases Generales.

 

ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES

Se atendrá a lo establecido en la Base 5 de las Bases Generales.

 

ÓRGANO TÉCNICO DE SELECCIÓN

Se atendrá a lo dispuesto en la Base 6 de las Bases Generales, y

a) Presidente: funcionario de carrera del Ayuntamiento de Meliana.

b) Vocales:

Un empleado público funcionario o laboral, de Ayuntamiento o Administración Pública.

Un empleado público funcionario o laboral, de Ayuntamiento o Administración Pública.

Un empleado público funcionario o laboral, de Ayuntamiento o Administración Pública.

Un empleado público funcionario o laboral, de Ayuntamiento o Administración Pública.

c) Secretario: funcionario de carrera del Ayuntamiento de Meliana, con voz y sin voto.

 

SISTEMA SELECTIVO

Se atendrá a lo establecido en la Base 8 de las Bases Generales, y

1.- Fase de oposición. Se valorará con un máximo de 60 puntos. Consistirá en la realización de un test de 100 preguntas relativo al temario del Anexo I de la convocatoria. Las preguntas del test contendrán cuatro respuestas alternativas, de las que una será verdadera y el resto falsas. En cuanto a la puntuación, cada tres respuestas erróneas descontarán una respuesta acertada. El examen se calificará de 0 a 60 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 30 puntos para superar esta parte del ejercicio.

Una vez corregidos los ejercicios, el Órgano Técnico de Selección expondrá al público la lista de aspirantes por orden alfabético con la puntuación obtenida en la fase de oposición. Y lo hará en el tablón de anuncios y en la página web del ayuntamiento.

Sólo pasarán a la fase de concurso aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, quedando decaídos en su derecho cuando se personen en los lugares de celebración del ejercicio una vez iniciadas las pruebas, o por la no asistencia a las mismas, aún cuando se deba a causas justificadas.

El Órgano Técnico de Selección podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes que acrediten su identidad, a cuyo fin deberán ir provistos del documento nacional de identidad, u otro documento oficial de identificación legalmente admisible.

2.- Fase de concurso. Se valorará con un máximo de 40 puntos. La valoración de los méritos se efectuará de acuerdo con el siguiente baremo:

Experiencia Profesional.- Se valorará la experiencia en el puesto de trabajo objeto de la convocatoria.

La experiencia profesional deberá justificarse mediante los siguientes documentos:

a.1) La experiencia profesional en la Administración Pública se acreditará mediante:

- Certificado del órgano administrativo competente donde conste la fecha de inicio y finalización así como la denominación del puesto de trabajo.

- O bien, los contratos de trabajo, en los que conste la fecha de inicio y finalización, así como la denominación del puesto de trabajo acompañado de informe de vida laboral expedido por la administración competente.

a.2) Por su parte, la experiencia profesional fuera de la Administración, se acreditará mediante la presentación de los siguientes documentos:

Contratos de trabajo en los que conste el puesto de trabajo desempeñado y el tiempo de prestación, acompañando de vida laboral que refleje la duración real de los contratos.

Los periodos de servicios inferiores a un mes en el cómputo total de este apartado no serán valorados.

La experiencia profesional se valorará con un máximo de 23 puntos, conforme al siguiente baremo:

- Por experiencia en el puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Meliana, objeto de la convocatoria, se otorgarán 0,25 puntos por cada mes trabajado completo de servicios efectivos, con un máximo de 23 puntos.

- Por experiencia en puestos de trabajo dentro de la Administración Local de la misma categoría a que se aspira y que contengan un grado de similitud o semejanza en cuanto al contenido técnico y especialización del puesto de trabajo al que se opta, se otorgarán 0,15 puntos por cada mes trabajado, con un máximo de 5 puntos.

- Por haber desempeñado puesto de trabajo en la Administración Central o Autonómica de la misma categoría a que se aspira y que contenga un grado de similitud o semejanza en cuanto al contenido técnico y especialización del puesto de trabajo al que se opta, se otorgarán 0,10 puntos por cada mes trabajado completo de servicios efectivos, con un máximo de 2,5 puntos.

- Cualquier otra experiencia laboral ajena a la administración, con similitud o semejanza en cuanto al contenido técnico y especialización del puesto de trabajo, asignando una puntuación de 0,05 puntos por cada mes trabajado completo, con un máximo de 2 puntos.

Antigüedad.- La antigüedad deberá justificarse mediante el correspondiente Informe de Vida Laboral y Certificado expedido por el órgano de la Administración pública correspondiente. Los periodos de servicios inferiores a un mes en el cómputo total de este apartado no serán valorados. Se valorará con un máximo de 10 puntos de la siguiente forma:

- Por la antigüedad al servicio de una Administración Local con 0,10 puntos por mes trabajado completo de servicios efectivos.

Formación.- Se valorarán aquellos cursos de formación y perfeccionamiento impartidos por Administraciones públicas estatales, autonómicas o locales, y aquellos impartidos por Universidades, por Colegios Profesionales, por organizaciones sindicales o por la Diputación Provincial de Valencia u otras Diputaciones Provinciales y que tengan relación directa con las actividades a desarrollar en el puesto de trabajo.

Se valorará con un máximo de 3 puntos, y se hará de la siguiente forma:

- De 1 a 50 horas: 0,25 puntos.

- De 51 a 100 horas: 0,5 puntos.

- De 101 a 150 horas: 1 punto.

- De 151 a 300 horas: 2 puntos.

- A partir de 301 horas: 3 puntos.

Los cursos de formación sin especificación de horas no se valorarán.

Se valorará el conocimiento de valenciano: hasta 2 puntos.

Se valorarán los cursos de conocimiento del valenciano emitidos mediante certificado Oficial de La Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià. Deberán acreditarse mediante fotocopia del título acreditativo. Se hará de acuerdo con el siguiente baremo:

Conocimiento Valenciano Puntos

Oral 0,50

Elemental 1

Medio 1,50

Superior 2

 

Si coinciden varios títulos en un mismo aspirante, se procederá a la valoración únicamente del título que acredite la formación superior.

Entrevista: Será de carácter obligatorio y no eliminatorio la realización de una entrevista personal que versará sobre el contenido del curriculum vitae del aspirante, a fin de valorar su aptitud para la plaza objeto de la convocatoria. Se valorará con un máximo de 2 puntos.

Una vez baremados los méritos y realizada la entrevista, el Órgano Técnico de Selección expondrá al público la lista de aspirantes en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Meliana, por orden alfabético, con la puntuación obtenida en la fase de concurso. Concediéndoles un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación en el tablón de edictos, para que formulen las alegaciones que estimen pertinentes en relación con la baremación.

La calificación final definitiva vendrá determinada por la suma de las calificaciones obtenidas en las fases de oposición y concurso de esta convocatoria.

En caso de empate de puntuación de los aspirantes aprobados, los criterios sucesivos de desempate serán los siguientes:

1º.- Máxima puntuación obtenida en el ejercicio de oposición.

2º.- Mayor puntuación obtenida en la experiencia profesional.

3º.- Mayor puntuación obtenida en antigüedad.

4º.- Mayor puntuación obtenida en formación.

5º.- Mayor puntuación obtenida en conocimiento de valenciano.

6º.- Mayor puntuación obtenida en entrevista.

 

RELACIÓN DE APROBADOS

Se atendrá a lo establecido en la Base 11 de las Bases Generales.

 

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

Se atendrá a lo establecido en la Base 12 de las Bases Generales.

 

NOMBRAMIENTO

Se atendrá a lo establecido en la Base 13 de las Bases Generales.

 

NORMATIVA Y RECURSOS

Se atendrá a lo establecido en la Base 14 de las Bases Generales.

 

PUBLICACIÓN

Se atendrá a lo establecido en la Base 15 de las Bases Generales.

 

ANEXO I.- TEMARIO.

MATERIAS COMUNES

 

Tema 1.- La Constitución. Estructura y contenido. Los principios constitucionales. Derechos y libertades fundamentales de los españoles, su protección.

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad valenciana. Aprobación y reforma. Estructura y principios fundamentales.

Tema 3.- El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Las fases del procedimiento administrativo general en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Tema 4.- La eficacia de los actos administrativos. La notificación. La publicidad.

Tema 5.- Terminación del procedimiento administrativo. La obligación de resolver y el contenido de la resolución. La terminación convencional. El desistimiento, la renuncia y la caducidad.

Tema 6.- El municipio. Concepto y elementos. La organización municipal. Órganos necesarios. Órganos complementarios. El alcalde. Atribuciones. El pleno del Ayuntamiento: composición y atribuciones. La Junta de Gobierno: composición, nombramiento y atribuciones. Las comisiones informativas.

Tema 7.- Los recursos de las haciendas: concepto y clasificación.

Tema 8.- La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Nociones generales sobre la prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública.


MATERIAS ESPECIFÍCAS

 

Tema 9.- Concepto y función de los servicios bibliotecarios. Tipos de bibliotecas. Organismos bibliotecarios internacionales y nacionales al servicio de las bibliotecas y centros de documentación. Formación y tipología del personal bibliotecario.

Tema 10.- La organización bibliotecaria española. Competencias de las distintas Administraciones Públicas.

Tema 11.- Legislación básica actual estatal y de la Comunidad Valenciana al servicio de las bibliotecas y centros de documentación.

Tema 12.-El sistema bibliotecario valenciano. Normativa. Biblioteca valenciana. La Red de Lectura Pública de la Comunidad Valenciana: funciones y servicios.

Tema 13.- Bibliotecas Públicas: concepto, función y servicios.

Tema 14.- La calidad en el servicio público. Atención al público y habilidades en la comunicación. El ciudadano como cliente y destinatario de los servicios y prestaciones de la biblioteca pública.

Tema 15.- Servicios a los usuarios en las bibliotecas públicas: usuarios y servicios básicos; servicios de referencia e información bibliográfica; servicios de extensión bibliotecaria y extensión cultural; servicios para colectivos específicos.

Tema 16.- Organización de los servicios al público en la biblioteca y su acceso remoto.

Tema 17.- Disposiciones legales generales para la elaboración del reglamento interno y las normas que regulan el uso de todos los servicios de la biblioteca pública por los usuarios.

Tema 18.- El servicio de préstamo. Tipología, condiciones y características.

Tema 19.- Los planes de formación de usuarios.

Tema 20.- Dinamización y marketing bibliotecario. Proyectos de promoción y fomento del hábito lector en las bibliotecas públicas.

Tema 21.- Estrategias para diseñar un plan lector municipal.

Tema 22.- La biblioteca municipal y la comunidad educativa. Redes de colaboración. Relaciones entre la biblioteca pública y las bibliotecas escolares.

Tema 23.- Principales secciones de la biblioteca pública: la sección infantil-juvenil, la sección local, la hemeroteca y la mediateca.

Tema 24.- La sección infantil-juvenil de la biblioteca pública: criterios de selección de materiales bibliográficos, organización y dinamización.

Tema 25.- Las bibliotecas como centros de información local y desarrollo comunitario del municipio. La organización del fondo local en la biblioteca pública.

Tema 26.- Organización, mantenimiento, gestión de depósitos y control de fondos bibliográficos. Preservación y conservación.

Tema 27.- Organización, gestión y proceso técnico de la colección bibliográfica: selección, adquisición, recepción, preparación (sellado, signatura, tejuelado), ordenación, colocación, revisión y expurgo.

Tema 28.- El tratamiento del fondo antiguo en la biblioteca pública.

Tema 29.- Las publicaciones periódicas y los materiales especiales: gestión y tratamiento.

Tema 30.- Normalización: ISBD, ISBN, ISSN, NIPO y el Depósito legal.

Tema 31.- Catalogación de fondos. Técnicas y tipología. El formato MARC

Tema 32.- Los catálogos: concepto, clases y fines. Diseño, prestaciones y accesos de los catálogos de acceso público en línea (OPAC's).

Tema 33.- Sistemas de clasificación bibliográfica: concepto y tipos de sistemas. Estructura y características de la Clasificación Decimal Universal (CDU).

Tema 34.- Historia del libro y las bibliotecas. Evolución histórica de las bibliografías. Técnicas de recuperación de la información.

Tema 35.- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en las bibliotecas. Biblioteca electrónica, biblioteca virtual y digital.

Tema 36.- La automatización de los servicios bibliotecarios. El sistema integrado de gestión de las bibliotecas valencianas: ABSYSNET. La cooperación bibliotecaria: catálogos colectivos, redes de bibliotecas y préstamo interbibliotecario.

Tema 37.- Planificación y organización de los equipamientos bibliotecarios. El edificio y las instalaciones bibliotecarias: ubicación, accesibilidad, señalización, protecciones y condiciones constructivas, iluminación, climatización y mobiliario.

Tema 38.-.La biblioteca pública en el contexto de la sociedad de la información. Internet y la sociedad-red. Sociedad del conocimiento y sociedad del aprendizaje. La brecha digital.

Tema 39.- Panorama general sobre el libro y la lectura en España, la industria editorial y la situación de las bibliotecas públicas españolas.

Tema 40.- El municipio de Meliana. Descripción histórico-geográfica, patrimonio histórico-artístico y recursos socioeconómicos, socioculturales y socioeducativos.

 

Meliana, a 28 de diciembre de 2010.-El alcalde, Blas D. Devís Roig.
2010/41545