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Bibliotecario/a, Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes (Salamanca)

1 Plaza, Promoción interna, Concurso Oposición, Subgrupo A2, 14-03-2014

 

Apertura de plazo

 

Bases generales de la convocatoria

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO OPOSICIÓN PARA EL ACCESO A LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO DEL PERSONAL LABORAL FIJO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARTA DE TORMES (SALAMANCA)

Objeto de la Convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria regular el acceso a la función pública del personal laboral fijo del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes afectado por la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, según acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 26 de diciembre de 2013. Los puestos de trabajo a los que se refiere la convocatoria son los siguientes:

A2 - Técnico Medio - Bibliotecaria - Diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación - 1 Plaza

Las funciones, retribuciones y demás características de las plazas son las que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo publicada en el «B.O.P.» de 4 de mayo de 2012 publicada en el «B.O.P.» n.o 84 de 4 de mayo de 2012, con la modificación acordada por el pleno del 25 de abril de 2013, publicada en el «B.O.P.» n.o 85 de 7 de mayo de 2013, y con la modificación aprobada por el pleno el 26 de diciembre de 2013, publicada en el «B.O.P.» n.o 10 de 16 de enero de 2014.

Legislación Aplicable.

El acceso a la función pública mediante la funcionarización del personal laboral se regirá por lo establecido en las presentes bases, y en su defecto, por las Disposiciones Transitorias Segunda y Cuarta de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, por la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, en su redacción dada por la Ley 23/1988, de 18 de julio y el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, y por las demás normas que resulten de aplicación.

Condiciones y Requisitos de los Aspirantes.

Para participar en las pruebas de selección deberán cumplirse los siguientes requisitos:

A) Tener la condición de personal laboral fijo de plantilla del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, en situación de activo, desempeñando uno de los puestos de trabajo objeto de la presente convocatoria clasificado por la Relación de Puestos de Trabajo como funcionario.

B) Tener nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, respecto a los extranjeros.

C) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso de la edad máxima de jubilación forzosa.

D) Estar en posesión del título exigible, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias, para cada una de las plazas.

E) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

F) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleado público.

G)Comprometerse a realizar el juramento o promesa del cargo, tal y como se establece en el artículo 9 del Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.

Forma y Plazo de Presentación de Instancias.

Las solicitudes para tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso en las que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en la base anterior para la plaza que se opte, se dirigirán al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Santa Marta de

Tormes, y se presentarán en el registro de entrada de este Ayuntamiento, utilizando el modelo de instancia que se establece en estas bases, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

En relación con la presentación, habrá que estar a lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La solicitud deberá ir acompañada por los siguientes documentos:

Fotocopia del DNI o, en su caso, pasaporte.

Copia compulsada del título académico correspondiente.

• Copias compulsadas de los documentos que acrediten la realización de los cursos de formación alegados.

En su caso, documentación que acredite haber superado un proceso selectivo que incluía un ejercicio teórico de similares características al contemplado en estas bases.

Admisión de Aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución en el plazo de diez días hábiles, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos, con indicación de los aspirantes que tienen aprobado el ejercicio de conocimientos generales por haberlo superado con anterioridad en un proceso selectivo convocado por el Ayuntamiento, y otorgando un plazo de diez días hábiles para la presentación de reclamaciones y subsanación de deficiencias. Si no se formulan reclamaciones, la lista provisional quedará elevada a definitiva. Dicha resolución nombrará, igualmente, al tribunal calificador y señalará el día, hora y lugar en que habrá de realizarse el primer ejercicio de selección. El llamamiento para posteriores ejercicios se hará mediante la publicación en el tablón de Edictos de la Corporación.

Tribunal Calificador.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 60 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros.

El tribunal calificador estará constituido por: – Presidente/a: Un funcionario de carrera. – Secretario/a: El de la Corporación o funcionario en quien delegue. – Vocales: Tres funcionarios de carrera. – Un funcionario propuesto por los representantes del personal.

Los miembros del tribunal calificador serán designados por la Alcaldía-Presidencia en la misma resolución que se apruebe la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.

El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección.

La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.

La abstención y recusación de los miembros del Tribunal será de conformidad con los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Modelo de Instancia.

Los aspirantes presentarán la solicitud para participar en el proceso selectivo utilizando el siguiente modelo:

Ver bases en PDF

Bases específicas de la convocatoria

BASES ESPECÍFICAS DEL CONCURSO OPOSICIÓN PARA EL ACCESO A LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARTA DE TORMES DEL PERSONAL LABORAL FIJO, PARA EL PUESTO DE BIBLIOTECARIA.

Aplicación de las Bases Generales.

Son de aplicación a la presente convocatoria las Bases Generales del Concurso- Oposición para el acceso a la condición de funcionario del personal laboral fijo del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes que anteceden, en lo relativo a: Objeto de la Convocatoria, Legislación Aplicable, Condiciones y Requisitos de los Aspirantes, Forma y Plazo de Presentación de Instancias, Admisión de Aspirantes, Tribunal Calificador, y Modelo de Instancia.

Sistema de Selección.

El proceso de selección será el de CONCURSO OPOSICIÓN y constará de dos partes: Concurso, basado en la valoración los servicios prestados, y en la formación y oposición, basada en la superación de las pruebas selectivas que se detallan en las presentes bases.

CALIFICACIÓN DE LA FASE DE CONCURSO:

La fase de concurso, que será previa a la de oposición, no tendrá carácter eliminatorio, y no podrá tenerse en cuenta para superar los ejercicios de la oposición. Serán méritos puntuables la Experiencia profesional y la formación.

Experiencia profesional.

Los servicios efectivos prestados al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes serán puntuados a razón de 0,15 puntos por mes de servicio en el mismo puesto al que se opta. La puntuación máxima por servicios prestados será de 7 puntos.

Formación.

Los cursos de formación y perfeccionamiento, directamente relacionados con las funciones del puesto al que se opta se valorarán a razón de:

Hasta 20 horas....................................1 punto

De 21 a 50 horas............................1,5 puntos

De 51 a 80 horas...............................2 puntos

De 81 a 150 horas..........................2,5 puntos

De más de 150 horas........................3 puntos

La puntuación máxima por cursos de formación no podrá exceder de 3 puntos.

La calificación de la fase de concurso será la suma de ambas, con un máximo de 10 puntos.

PRUEBAS DE LA OPOSICIÓN:

PRIMER EJERCICIO. CONOCIMIENTOS GENERALES. Consistirá en acreditar el conocimiento de las materias comunes que se contienen en el temario que se publica como Anexo, adecuadas al nivel funcionarial al que se opta. Consistirá en contestar de forma escrita un cuestionario de preguntas tipo test relacionadas con los temas del programa que figura en el Anexo.

Este ejercicio se valorará por el Tribunal de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar un mínimo de cinco puntos para su superación. En la calificación de este ejercicio las respuestas erróneas o en blanco no contabilizan. Quienes no obtengan un mínimo de 5 puntos en este ejercicio serán eliminados de las pruebas selectivas, siendo calificados en la puntuación final del concurso-oposición como NO APTO.

SEGUNDO EJERCICIO. CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. Este ejercicio será de carácter obligatorio para todos los aspirantes, y consistirá en la realización de una Memoria relacionada con el puesto de trabajo que desempeña. Consistirá en acreditar los conocimientos sobre los contenidos propios de las funciones a desempeñar en el puesto, y en especial, el dominio de los aspectos organizativos y prácticos de las mismas.

La Memoria contendrá un número mínimo de 5 folios y un máximo de 10 folios. Irá escrita a espacio 1,5, tipo y tamaño de letra, Arial, Verdana o Times New Roman, 12, y por una sola cara. Se presentará en las Oficinas Municipales, mediante escrito dirigido al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, en el plazo de diez días, a contar desde el día siguiente a la publicación de la lista de aprobados en el primer ejercicio.

La falta de presentación de la memoria por parte del aspirante en dicho plazo supondrá su eliminación del proceso selectivo. El ejercicio se valorará por el Tribunal de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para superarlo. El tribunal queda facultado para la determinación del nivel mínimo exigido para la obtención de dicha calificación. Quienes no obtengan un mínimo de 5 puntos en este ejercicio serán eliminados de las pruebas selectivas, siendo calificados en la puntuación final del concurso- oposición como NO APTO.

Calificación.

La calificación final del Concurso-Oposición será la suma de la obtenida en las dos fases de Concurso y de Oposición.

Relación de Aprobados, Presentación de Documentos y Nombramiento.

Una vez terminada la calificación de los aspirantes, el tribunal hará pública la relación de aprobados en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, precisándose que el número de aprobados no podrá rebasar el número de plazas vacantes convocadas. El orden de colocación de los aspirantes en la lista definitiva de aprobados se establecerá de mayor a menor puntuación. En caso de empate se dirimirá atendiendo a la puntuación obtenida en la fase de concurso.

Los aspirantes propuestos aportarán ante la Administración, dentro del plazo de diez días naturales desde dicha publicación en el tablón de edictos del Ayuntamiento, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria que no hayan sido aportados con la solicitud.

Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

El personal que supere el proceso de funcionarización será nombrado funcionario de carrera y adscrito al puesto de trabajo que ocupaba como laboral fijo, asimismo se le garantizará la misma antigüedad y trienios que detentaba como personal laboral fijo.

La resolución de nombramiento será adoptada por la Alcaldía a favor de los aspirantes propuestos por el Tribunal, dicha resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. Los nombrados deberán tomar posesión en el plazo de diez días naturales, a contar desde el día siguiente a aquel en que se publique el nombramiento.

La plaza de personal laboral que queda vacante como consecuencia de la funcionarización del personal laboral que la cubría quedará amortizada de manera automática.

El personal que voluntariamente no acceda, o no supere, el proceso de funcionarización, permanecerá en los puestos que ocupe sin menoscabo alguno de sus expectativas de promoción profesional.

TEMARIO

EJERCICIO TEÓRICO PARA ACCESO A LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARTA DE TORMES EN EL PUESTO DE BIBLIOTECARIA

Tema 1.

La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Garantías de las libertades y derechos fundamentales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 2.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: estructura y contenido.

Tema 3.

La Administración Pública en el Ordenamiento Español. Principios de actuación de la Administración Pública. La Administración General del Estado.

Tema 4.

Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: antecedentes y concepto, constitución, competencias y organización. Estatutos de autonomía: concepto, contenido, proceso de elaboración y reforma.

Tema 5.

La administración local. La provincia. Organización provincial. Competencias. El Municipio: concepto y elementos. El territorio: alteración de términos municipales. La población municipal: clasificación. El empadronamiento. Derechos de los vecinos. La participación vecinal. La organización municipal.

Tema 6.

El procedimiento administrativo: concepto, clases y sujetos. Dimensión temporal del procedimiento. Fases del procedimiento administrativo. Especialidades del procedimiento administrativo local. Registro de entrada y salida de documentos. Requisitos en la presentación de documentos.

Tema 7.

El personal al servicio de los entes locales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Organización de la función pública local. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Incompatibilidades. Derechos y deberes.

Tema 8.

Ordenanzas, Reglamentos y Bandos de las Entidades locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación. Especial referencia a las Ordenanzas fiscales.

Tema 9.

Los servicios de información administrativa. Información general y particular al administrado. Iniciativas, reclamaciones, quejas y peticiones.

Tema 10.

Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho de acceso a archivos y registros públicos.

Tema 11.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales.