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Auxiliar de Biblioteca, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

1 Plaza, Concurso-Oposición, Grupo C2, 19-05-2010
  • Tipo: Concurso - Oposición
  • Grupo:  C2

  • Numero de plazas: 1 plaza 
  • Titulación requerida: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente

  • Fecha de publicación: 19/05/2010
  • Plazo de presentacion de solicitudes: hasta el 27/06/2010
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Número, denominación y características de las plazas a proveer

 

Es objeto de estas bases la provisión en propiedad de la plaza que se incluye en la Oferta de Empleo Público de este Ayuntamiento del ejercicio de 2010 y correspondiente al personal funcionario, cuyo número, denominación y características son las siguientes:

- Número de plazas: Una. Denominación: Auxiliar de Biblioteca, perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales. Personal de cometidos especiales. Grupo C, Subgrupo C-2 (Disposición Transitoria 3ª de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público).

Segunda.—Requisitos de los aspirantes.

1.—Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán

reunir los siguientes requisitos:

a) Nacionalidad: Ser español o nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado, al que en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar el cónyuge de los Españoles, de los nacionales de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea y de los nacionales de algún Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Edad: Tener cumplidos dieciséis años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

c) Titulación: Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación y además se adjuntará al título su traducción jurada.

d) Compatibilidad funcional: Acreditar no padecer enfermedad, así como poseer las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

e) Habilitación:No hallarse incurso en causa de incapacidad ni hallarse inhabilitado o suspendido para el ejercicio de funciones públicas y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

2.—Todos los requisitos enumerados en esta base deberán poseerse en el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse en el momento de la toma deposesión

Instancias: Forma y plazo de presentación.

 
Las instancias, solicitando tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso, irán
dirigidas a la Alcaldía y en las mismas los aspirantes deberán manifestar:
 
a) Que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la base 2ª de la convoca•
toria.
 
b) Que se comprometen, en caso de ser propuestos para el correspondiente nombramien•
to, a prestar juramento o promesa de acuerdo con el Real Decreto 707/79, de 5 de abril.
 
Las solicitudesse dirigirán al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, pre•
sentándose en el Registro de entrada del Ayuntamiento o en cualquiera de las formas previs•
tas en el artículo 38.4º de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
 
El plazode presentación de instancias será de veinte días naturales contados a partir del
siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»
(Las bases íntegras se publicarán en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el Boletín Oficial de
la Provincia de Zaragoza).
 
A la instancia se acompañará:
 
a.—Fotocopia del documento nacional de identidad.
 
b.—Resguardo acreditativo de haber satisfecho los derechos de examen.
 
c.—Documento que acredite la titulación exigida, de conformidad con lo establecido en la
base 2ª.1 c), mediante aportación de original o fotocopia compulsada.
 
d.—La documentación que pretenda acreditarse en la fase de concurso, mediante aporta•
ción de documentos originales o fotocopia compulsada.
 
Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes,
pudiendo únicamente demandar su modificación, mediante escrito motivado dentro del plazo
de presentación de instancias, establecido en las presentes bases.
 

Admisión de los aspirantes

 
Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución declarando
aprobada la lista de admitidosy excluidos. La resolución se publicará en el BOPy en el tablón
de edictos del Ayuntamiento, con expresión del plazo de subsanación de errores que se con•
ceda a los aspirantes excluidos, y determinando lugar y fecha del comienzo de los ejercicios
y orden de actuación.
 
En la misma resolución se indicará la composición del Tribunal. Esta publicación será de•
terminante a efectos de posibles impugnaciones o recursos.
 
Los aspirantes que, dentro del plazo señalado, no subsanen la causa de exclusión o no
aleguen la omisión, justificando su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán
excluidos de la realización de pruebas.
 
En el supuestode que no existieren reclamaciones contra la lista publicada, se entenderá
elevada a definitiva sin la necesidad de nueva publicación.
 

Tribunal calificador

 
El tribunal calificador, de conformidad con el art. 60 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del
Estatuto Básico del Empleado Público, será nombrado por la Alcaldía, y su pertenencia a di•
cho tribunal lo será a título individual. Juzgará los ejercicios de la oposición y estará constitui•
do de la siguiente forma:
 
Presidente:
 
La Funcionaria jefa del Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
 
Vocales:
 
La Funcionaria jefa del Área de Servicios Sociales y Derechos Ciudadanos del Ayunta•
miento de Ejea de los Caballeros.
 
Dos funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
 
El Secretario General del Ayuntamiento, que actuará además como secretario del tribunal.
 
Todos los miembros del Tribunal deberán poseer un nivelde titulación igual o superior al
exigido para el ingreso en las plazas convocadas. Todos ellos habrán de ser Funcionarios de
Carrera que pertenezcan al mismo grupo o superior de entre los previstos en el artículo 76 de
la ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
 
El Presidente del Tribunal coordinará la realización de las pruebas y dirimirá los posibles
empates en las votaciones con voto de calidad.
 
Podrá disponerse la incorporación de asesores especialistas, para todas o alguna de las
pruebas. Dichos asesores colaborarán con el órgano de selección exclusivamente en el ejer•
cicio de sus especialidades técnicas y tendrán voz pero no voto.
 
El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará a lo dispuesto en los artículos 22 y
siguientes de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administracio•
nes Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, a partir de su constitución el Tribu•
nal, para actuar válidamente,requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros, titulares
 
o suplentes, incluidos el Presidente y el Secretario.
Contra los actos y decisiones del Tribunal que imposibiliten la continuación del procedi•
miento para el interesado o produzcan indefensión, se podrá interponer recurso de alzada
ante la Alcaldía, de conformidad con lo establecido en el artículo 114.1 de la ley 30/1992, de
26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común y ello sin perjuicio de la interposición de cualesquiera otros recursos
que se estimen oportunos.
 
El tribunal podrá requerir en cualquier momento al candidato para que acredite su perso•
nalidad.
 
Las presentes bases se interpretarán en el sentido finalista que mejor garantice la preser•
vación de los principios de igualdad, mérito y capacidad.
 
Igualmente el tribunal queda autorizado para resolver las incidencias que se produzcan. Si
en algún momento llega a conocimiento del Tribunal que alguno de los aspirantes carece de
uno o varios de los requisitosexigidos en la convocatoria, deberá proponer su exclusión a la
Alcaldía, quien resolverá, previa audiencia del interesado.
 
El tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá la categoría que corresponda al
grupo funcionarial en que se integre la plaza, a los efectos de la percepción de asistencias por
parte de sus miembros.
 

Sistema de selección de los aspirantes

 
El sistema de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición.
 
En la fase de Concurso se valorarán: Servicios prestados, titulaciones y formación.
 
La fase de Oposición constará de dos ejercicios, ambos de carácter eliminatorio y de rea•
lización obligatoria para superar la oposición

 

Pruebas y calificación.

 
Las pruebas selectivas a celebrar y su programa se recogen en el anexo de esta convoca•
toria. Los ejercicios de la fase de oposición serán eliminatorios, calificándose en la forma que
se establezca en el anexo. A cuyo efecto cada miembro del Tribunal puntuará el ejercicio.
 
La puntuación de los ejercicios se hallará calculando la media aritmética de las puntuacio•
nes otorgadas por cada uno de los miembros del Tribunal. Las calificaciones se harán públi•
cas en el mismo día en que se acuerden y serán expuestas en el tablón de edictos de la
Corporación.
 
La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la
fase de oposición y en la de concurso.
 
En el supuesto de empate en las calificaciones obtenidaspor los aspirantes, será criterio
para dirimirlo la calificación obtenida en el segundo ejercicio de la fase de oposición. Si per•
siste el empate, el Tribunal podrá establecer una prueba adicional de contenido práctico.
 

Propuesta de nombramiento.

 
Concluidas las pruebas el Tribunal publicará en el tablón de edictos de la Corporación la
relación de aspirantes por orden de puntuación.
 
En ningún caso se podrá proponer el acceso a la plaza de un número superior de aproba•
dos al de plazas convocadas. Las propuestas que infrinjan esas normas serán nulas de pleno
derecho.
 
No obstante lo anterior, el Tribunal elaborará una relación complementaria de los aspiran•
tes que habiendo superado las pruebas no hayan obtenido plaza, para su posible nombra•
miento cuando se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados antes de su nombra•
miento o toma de posesión.
 
Seguidamente el Tribunal elevará dicha relación junto con el acta de la última sesión, que
deberá hacer concreta referencia al aspirante o aspirantes seleccionados, al órgano corres•
pondiente que efectuará el nombramiento.
 

Presentación de documentos y nombramiento.

 
Los aspirantes aprobados presentarán en la Secretaría General del Ayuntamiento los do•
cumentos acreditativos de las condiciones exigidas en la convocatoria, dentro del plazo de
veinte días naturales desde la publicación de la lista definitiva de aprobados.
 
Quienes dentro del plazo indicado, salvo casos de fuerza mayor, no presentaran la docu•
mentación o el resultado del reconocimiento médico fuera no apto, no podrán ser nombrados,
quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudie•
ran haber incurrido por falsedad en su instancia.
 
La resolución de nombramiento será adoptada por la Alcaldía en favor de los aspirantes
propuestos por el Tribunal.
 
Efectuado el nombramiento por la Alcaldía-Presidencia como funcionario de carrera se
procederá a notificarlo al interesado y a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia,
estando obligado a tomar posesión en el plazo de treinta días, a partir del día siguiente a la
recepción de la notificación,compareciendo para ello en la Secretaría del Ayuntamiento.
Transcurrido dicho plazo sin efectuarlo, salvo causa de fuerza mayor, se entenderá que re•
nuncia a la plaza y consiguiente nombramiento.
 

Legislación aplicable

 
La convocatoria se regirá por lo dispuesto en estas bases. En su defecto, será de aplica•
ción la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases del Régimen Local, la Ley 7/2007,
de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 30/1984, de 2 de agosto, de
Medidas para la Reforma de la Función Pública, la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administra•
ción Local de Aragón, el Real Decreto 896/1.991, de 7 de junio, por el que se establecen las
reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección
de los funcionarios de la Administración Local, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por
el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Adminis
tración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de
los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.
 

Recursos

 
Estas bases y cuantos actos administrativos se deriven de las mismas y de la actuación
del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma estableci
da en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Ad
ministrativo Común.
 
Ejea de los Caballeros, 5 de mayo de 2010.—El Alcalde, Javier Lambán Montañés.
 

ANEXO I:

 
Una plaza de Auxiliar de Biblioteca
 
1.—Sistema de selección: Concurso-oposición.
 
2.—Requisitos específicos de los aspirantes: Los establecidos en la base 2ª.
 
3.—Derechos de examen: 16,48 €. Estos pueden abonarse en la cuenta bancaria del
Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en la entidad «Ibercaja», oficina principal de esta
localidad, con el nº 20850864210300110146.
 
4.—Fases del procedimiento selectivo:
 

A) Fase de concurso.

 
A.1- Servicios prestados en las Administraciones Públicas: Se valorarán los servicios pres•
tados a la Administración Local como funcionario de carrera, Funcionario Interino o contratado
laboral en puesto de Auxiliar de Biblioteca. Por cada mes completo, 0,05 puntos.
 
La puntuación máxima a alcanzar en el concepto de tiempo de servicios prestados no
podrá ser superior a 3 puntos.
 
A.2- Titulaciones académicas:
 
Se valorarán las titulacionesacadémicas que sean de superior nivel al exigido para el
grupo de titulación a que se opta, conforme al siguiente baremo: 1 punto por cada título.
 
Solamente se puntuará la titulación académica superior que se posea y no se valorarán los
títulos inferiores que sean necesarios para obtener los superiores.
 
La puntuación máxima a alcanzar en el concepto de titulaciones académicas no podrá ser
superior a 1 punto.
 
A.3- Formación:
 
Se valorarán las acciones formativas directamente relacionadas con la plaza a cubrir o con
el temario de la presente convocatoria. La valoración se efectuará atendiendo al número total
de horas de formación, multiplicando la suma de las mismas por un coeficiente de 0,01 pun•
tos.
 
En el supuesto de acciones formativas en las que el interesado no acredite la duración de
las mismas, se computarán como una hora de formación.
 
No serán objeto de valoraciónlos cursos de doctorado ni aquellos que formen parte de un
plan de estudios para la obtención de una titulación académica.
 
Los diplomas o certificados de asistencia deberán haber sido expedidos u homologados
expresamente por Centros de formación de funcionarios dependientes de las Administracio•
nes Publicas, por Centros docentes dependientes del Ministerio de Educación o de la Diputa•
ción General de Aragón o equivalente autonómico, por el INEM, INAEM o equivalente o por
una Universidad.
 
También se valorarán los cursos impartidos por Centros Privados previamente autorizados
 
o encargados por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, los cursos organizados en apli•
cación de los acuerdos marco sobre formación continua, los cursos impartidos por estructuras
especializadas de organizaciones sindicales y empresariales y los cursos impartidos por par•
te de Colegios Profesionales.
La puntuación máxima a alcanzar en el concepto de formación no podrá ser superior a 1
punto.
 
La puntuación máxima a alcanzar por todos los conceptosen la fase de Concurso no po•
drá ser superior a 5 puntos.
 
Los aspirantes que soliciten puntuación en la fase de concurso deberán indicar en la ins•
tancia o en una relación adjunta a aquella y de forma detallada los méritos que aleguen po•
seer, indicandotodos aquellos datos que permitan su consideración indubitada para valorar•
los de acuerdocon los baremos establecidos, sin que puedan tenerse en cuenta extremos
que no figurenexpresos. La valoración se efectuará en todo caso condicionada a su acredi•
tación documental (original o copia compulsada/cotejada), que se adjuntará a la instancia Los
méritos que no resulten suficientemente constatados no serán valorados, además si en su
caso se probase la falsedad de lo alegado, quienes en ella incurrieren serán excluidos del
proceso selectivo.
 
Los servicios prestados en Administraciones Públicas, estos deberán acreditarse median•
te certificación de servicios prestados, expedido por la Administración correspondiente (no
serán válidos en caso contrario).
 

B) Fase de oposición.

 
Ejercicios:
 
Primer ejercicio: De carácter teórico, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en contestar por
escrito un cuestionario de veinticinco preguntas tipo test, con respuestas alternativas, sobre
las materias del programa, en un tiempo máximo de veinticinco minutos. Dicho test tendrá una
puntuación máxima de diez puntos, quedando eliminados quienes obtengan una puntuación
inferior a cinco puntos.
 
Segundo ejercicio: De carácter práctico, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en resolver
uno o varios supuestos o actuaciones relacionados con el programa, en un tiempo a determi•
nar por el tribunal. En este ejercicio se valorará el conocimiento y aplicación práctica de las
materias establecidas en el programa que se acompaña a las presentes bases, manifestado
a través de una correcta respuesta a las cuestiones que se planteen. Tendrá una puntuación
máxima de diez puntos, quedando eliminados quienes obtengan una puntuación inferior a
cinco puntos.
 
El Tribunal determinará el contenido del ejercicio e informará a los aspirantes sobre los
criterios que serán considerados para evaluar el caso práctico antes del comienzo del mismo,
debiendo estos seguir con exactitud la estructura que se demande.
 

Temario

 

Materias comunes:

 
Tema 1.—La Constitución: antecedentes, estructura y contenido. Principios y valores fun•
damentales. Titulo preliminar.
 
Tema 2.—La Organización territorial del Estado en la Constitución: Principios generales.
Las Comunidades Autónomas. El Estatuto de Autonomía de Aragón: estructura, característi•
cas generales y títulos preliminar y III.
 
Tema 3.—La Administración Pública en la Constitución y en el ordenamiento jurídico espa•
ñol. Clases de Administraciones Públicas. Principios generales de actuación de la Administra•
ción Pública. Sometimiento de la Administración Pública a la Ley y al Derecho. Fuentes y
Jerarquía del Derecho Público.
 
Tema 4.—Régimen local español. Principios constitucionales. Clases de Entes locales.
Regulación jurídica. El Municipio. El término municipal. La población.
 
Tema 5.—El administrado: concepto y clases. Capacidad de obrar. Legitimación. Repre•
sentación. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas.
 

Materias específicas:

 
6.—Biblioteconomía, el libro y la biblioteca: concepto y función de los servicios biblioteca•
rios.
 
7.—El sistema español de bibliotecas.
 
8.—Selección y adquisición de fondos bibliográficos, recepción, preparación y colocación
de los materiales.
 
9.—Materiales especiales en la biblioteca. Ordenación y conservación de los fondos biblio•
gráficos especiales.
 
10.—Los catálogos en las bibliotecas. Sistemas vigentes de clasificación bibliográfica
 
11.—Control y valoración de la actividad bibliotecaria: estadísticas, memorias, gestión,
economía, etc.
 
12.—La colección: formacióny mantenimiento. Selección. Registro. Sellado. Signatura y
ordenación. El tejuelado, la revisión y el expurgo.
 
13.—Conservación de la colección. Concepto. Factores que intervienen en el deterioro de
los documentos. Medidas de prevención. Restauración de libros y documentos. Conservación
específica de otros materiales. Reproducción de documentos para la conservación.
 
14.—Las Bibliotecas Públicas. Concepto, funciones y servicios. Situación en Aragón.
 
15.—Información bibliográficay orientación al lector. La sección de referencia, bibliogra•
fías críticas y guías de lectura.
 
16.—Servicios de lectura para sectores específicos de población: enfermos minusválidos,
presos, ancianos, etc.
 
17.—La biblioteca como centro cultural de la comunidad.Actividades de promoción a la
lectura.
 
18.—Lenguajes documentales: clasificaciones. La clasificación. Sistemas de clasificación.
El sistema de clasificación decimal universal (CDU).
 
19.—La automatización de los servicios bibliotecarios: el formato Marc.
 
20.—Sistemas integrados de Gestión Bibliotecaria: ABSYS.