Auxiliar de Bibliotecas, Ayuntamiento de Zaidín (Huesca)
Apertura de Plazo
- Requisitos académicos: Estar en posesión del título de bachiller o técnico, o equivalente o en condiciones de
obtenerlo en el momento de finalización del plazo de presentación de instancias de
acuerdo a lo dispuesto en el artículo 76 de la ley 7/2007 de 12 de abril del estatuto básico
del empleado público.
- Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 01/05/2012
Bases de la convocatoria, BOPH nº 68 de 11-04-2012
Foro de la convocatoria
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Bases de la convocatoria
Primera.- Objeto de la convocatoria
- Es objeto de la presente convocatoria la provisión,
mediante concurso-oposición de una plaza de auxiliar de biblioteca, Grupo 1, Subgrupo C1
a tiempo parcial (media jornada), de carácter laboral fijo, por procedimiento libre.
Segunda.- Condiciones de los aspirantes.
- Para tomar parte en este concurso-oposición
será necesario:
a) Estar en posesión del título de bachiller o técnico, o equivalente o en condiciones de
obtenerlo en el momento de finalización del plazo de presentación de instancias de
acuerdo a lo dispuesto en el artículo 76 de la ley 7/2007 de 12 de abril del estatuto básico
del empleado público.
b).- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c).- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder en su caso de la edad máxima de
jubilación forzosa.
d).- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de
las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las
comunidades autónomas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o
cargos públicos por resolución judicial.
Tercera.- Instancias.
Las instancias solicitando tomar parte en el concurso-oposición, en
las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones
exigidas en la base segunda y se comprometen a jurar o prometer acatamiento a la
Constitución española, se dirigirán al Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Zaidín
acompañadas de los justificantes de los méritos a valorar en la fase de concurso así como
fotocopia de DNI según modelo incluido en Anexo I.
Las instancias se presentarán en el Ayuntamiento de Zaidín durante el plazo de veinte días
naturales, contados a partir del siguiente al que aparezca publicado el anuncio de la
convocatoria en el “Boletín Oficial de la provincia de Huesca”.
Las instancias también podrán presentarse en la forma que determina el art. 38.4 de la Ley
30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
Cuarta.- Admisión de instancias.
- Terminado el plazo de presentación de instancias, el
Presidente dictará resolución, en el plazo máximo de quince días, aprobando la lista
provisional de los aspirantes admitidos y excluidos, que se hará pública en el Boletín
Oficial de la Provincia y será expuesta en el tablón de edictos de la entidad local,
concediéndose un plazo de diez días hábiles para subsanación.
En el supuesto de presentarse reclamaciones, serán aceptadas o rechazadas en la
resolución por la que se aprueba la lista definitiva que será hecha pública, asimismo, de la
forma indicada, efectuándose, al mismo tiempo el nombramiento de los miembros del
Tribunal, concretando qué vocal actuará como Secretario, junto con el señalamiento del
lugar, día y hora de celebración del primer ejercicio, con una antelación no inferior a quince
días al comienzo de la prueba.
Quinta.- Tribunal seleccionador.
- El Tribunal seleccionador será designado por el
Presidente de la Corporación local ajustándose a los principios de imparcialidad y
profesionalidad y se tenderá a la paridad entre hombres y mujeres.
La pertenencia al Tribunal de sus miembros será a título individual. Dicho Tribunal deberá
ajustarse en su actuación a los principios de independencia y discrecionalidad técnica.
Podrán asistir Asesores técnicos, con voz y sin voto, cuya designación y actuación deberá
ajustarse a los mismos principios que los miembros del Tribunal.
Podrán asistir, asimismo, sin voz y sin voto, un representante por cada una de las
Centrales Sindicales presentes en la Mesa General de Negociación, quienes podrán, en su
caso, manifestar por escrito las irregularidades de carácter formal o procedimental que, a
su juicio, consideren que han podido producirse durante el procedimiento.
El tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus
miembros, titulares o suplentes, indistintamente.
Los miembros del tribunal y los asesores técnicos, en su caso, habrán de abstenerse de
intervenir, notificándolo a la autoridad convocante y los aspirantes podrán recusarlos,
cuando concurran las circunstancias previstas en el art. 28 de la Ley de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común.
Sexta. Comienzo y desarrollo del concurso oposición
Los opositores serán convocados
para cada ejercicio en llamamiento único, salvo casos de fuerza mayor, debidamente
justificados y apreciados libremente por el Tribunal.
Una vez convocadas las pruebas, no será obligatorio publicar, en su caso, los sucesivos
anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia, haciéndolos públicos en el tablón de
anuncios del Ayuntamiento de Zaidín.
Séptima. Fase de Oposición
Los aspirantes realizarán un ejercicio de carácter obligatorio
y eliminatorio:
Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar, por escrito, durante un período máximo de dos
horas, uno o varios supuestos prácticos, sobre materias directamente relacionadas con las
funciones a desempeñar en la plaza objeto de la presente convocatoria, que podrán versar
sobre las materias recogidas en el Anexo II de las presentes Bases.
Durante el desarrollo de esta prueba, los aspirantes podrán en todo momento hacer uso,
en su caso, del material y de los textos legales de que vengan provistos.
En este ejercicio se valorará la sistemática en el planteamiento y formulación de
conclusiones y el conocimiento y adecuada explicación de la normativa vigente.
Octava.- Calificación de la fase de oposición.
- El ejercicio tendrá carácter eliminatorio y
será calificado con un máximo de diez puntos, siendo necesario para aprobar un mínimo
de cinco puntos.
Las calificaciones se harán públicas en el mismo día en que se acuerden y serán
expuestas en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Zaidín.
Novena.- Fase de concurso
la fase de concurso se valorará según el siguiente detalle:
A) FASE DE CONCURSO (máximo de 60 puntos)
a) Tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas (máximo de 30 puntos)
Trabajo desarrollado en la Administración Pública en cometidos similares a los de la plaza
convocada, a razón de 2 puntos por año trabajado. Los períodos inferiores a uno año se
computarán proporcionalmente por meses.
D. Titulaciones académicas (máximo de 15 puntos)
Se valorarán las titulaciones académicas oficiales o convalidadas en España que sean de
igual o superior nivel al exigido por el grupo de titulación al que se opta, al margen de la
exigida como requisito de participación, conforme al siguiente baremo y hasta un máximo
de 15 puntos:
- Licenciado/a universitario/a o título de grado en materias directamente relacionadas con
la función de bibliotecas: 10 puntos por cada título.
- Diplomado/a universitario/a o equivalente en materias directamente relacionadas con la
función de bibliotecas: 10 puntos por cada título.
En el supuesto de aportarse varias titulaciones en la misma materia se valorará
exclusivamente el nivel de titulación más alto, entendiendo incluido en él aquellas otras
titulaciones necesarias para su obtención.
b) Formación (máximo de 15 puntos)
Se valorarán las acciones formativas realizadas por centros oficiales directamente
relacionadas con la plaza a cubrir hasta un máximo de 15 puntos. La valoración se
efectuará atendiendo al número total de horas de formación directamente relacionadas y
multiplicando la suma de las mismas por un coeficiente de 0,01 puntos por hora de curso
recibida y de 0,02 puntos por hora de curso impartida.
Se valorarán cursos de formación específica en programas informáticos relacionados con
la materia objeto de la presente convocatoria, con un baremo igual al indicado en el párrafo
anterior.
En el supuesto de acciones formativas en las que el interesado no acredite la duración de
las mismas, se computarán con una hora de formación.
Todos los méritos se valorarán con referencia a la fecha de finalización del plazo de
presentación de instancias.
Los citados méritos deberán acreditarse como se detalla a continuación:
- Méritos profesionales: Certificación o copia de certificación donde conste categoría
profesional, Administración pública donde se han prestado los servicios y períodos.
- Titulación académica: Copia del título correspondiente, del abono de los derechos de su
expedición o de la certificación oficial que acredite estar en posesión de la misma.
- Formación: Copia de los diplomas de asistencia, donde se indique sobre qué materias
versa el curso, así como número de horas y centro de impartición.
El orden de calificación definitiva estará determinado por la suma de las puntuaciones
obtenidas en las fases de oposición y concurso.
Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramiento
Una vez terminadas las fases de oposición y concurso, el Tribunal publicará el nombre de los
aspirantes aprobados, no pudiendo rebasar el número de plazas convocadas, elevando
dicha propuesta a la Presidencia de la Corporación para que efectúe el correspondiente
nombramiento en el plazo de un mes desde la formulación de dicha propuesta, una vez
que hayan presentado en la entidad local, dentro del plazo de veinte días naturales,
contados a partir de la publicación de la lista de aprobados, copia autenticada o fotocopia
compulsada de la titulación a que hace referencia la base segunda o justificante de haber
abonado los derechos para su expedición. Si este documento estuviera expedido después
de la fecha en que finalizó el plazo de presentación de instancias, deberán justificar el
momento en que terminaron los estudios.
Si dentro del plazo indicado y salvo los casos de fuerza mayor, los aspirantes propuestos
no presentaran su documentación o no reunieran los requisitos exigidos no podrán ser
nombrados, quedando anulada la propuesta de nombramiento, sin perjuicio de la
responsabilidad en que hubieren podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando
tomar parte en la oposición.
En el supuesto de que alguno de los aspirantes propuestos renunciase a su nombramiento
o no presentase la documentación en plazo, se requerirá al Tribunal para que realice
relación complementaria del/los aspirante/s que siga/n al/los propuestos.
Presentada la documentación preceptiva por los aspirantes seleccionados y una vez
aprobada la propuesta por la Presidencia de la Corporación, los opositores nombrados
deberán tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles, a contar del siguiente al que
sea publicado el nombramiento en el Boletín Oficial de la Provincia. En el caso de no tomar
posesión en el plazo indicado, sin causa justificada, quedará en situación de cesante.
Incidencias
El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se
presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso-oposición, en
todo lo no previsto en estas bases.
Duodécima.
En lo no previsto en estas bases, será de aplicación la Ley 7/2007, de 13 de
abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y, en lo que no se opongan o contradigan
al mismo, el Decreto 80/97, de 10 de junio, del Departamento de Presidencia y Relaciones
Institucionales del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de provisión
de puestos de trabajo, carrera administrativa y promoción profesional de los funcionarios
de la Comunidad Autónoma de Aragón, el R.D. 364/1995, de 10 de marzo por el que se
aprueba el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración del
Estado y el R. D. 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los
programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios
de la Administración Local.
Décimotercera.- A los efectos previstos en el anexo IV del R. D. 462/2002, de 24 de mayo,
sobre indemnización por razón de servicio, se especifica que la categoría del órgano de
selección será la segunda.
Decimocuarta.- De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora
de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, contra las presentes bases, que son
definitivas en vía administrativa, puede interponer alternativamente o recurso de reposición
potestativo, en el plazo de un mes ante el mismo órgano que dictó el acto o recurso
contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo de Huesca o
aquél en el que tenga su domicilio, a su elección, en el plazo de dos meses, a contar
desde el día siguiente a la publicación de las mismas en el Boletín Oficial de la Provincia.
Si optara por interponer el recurso de reposición potestativo no podrá interponer recurso
contencioso administrativo hasta que aquél sea resuelto expresamente o se haya
producido su desestimación por silencio.
Todo ello, sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente.
ANEXO I (MODELO DE INSTANCIA)
D. …………………………… con DNI nº …………………, natural de …………………….., y
residencia en ……………………………, nacido el ……………………………, enterado de la
convocatoria para proveer mediante concurso oposición una plaza de auxiliar de biblioteca
a tiempo parcial vacante en la plantilla de personal laboral fijo del Ayuntamiento de Zaidín,
publicado en BOP Huesca nº …………….. de fecha …………………,
Manifiesto reunir todos los requisitos exigidos en la base segunda de la convocatoria.
A tal efecto SOLICITO ser admitido al proceso selectivo para lo cual adjunto fotocopia de
DNI así como justificantes de los méritos que solicito sean valorados en la fase de
concurso.
(Relacionarlos en índice separado)
En………….. a …………….. de …………………… de 2012.
- SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ZAIDIN (HUESCA).
ANEXO II TEMARIO
TEMA 1.- La lectura pública en el sistema español de bibliotecas: el caso de Aragón.
TEMA 2.- Legislación aragonesa referente a los servicios de lectura pública.
TEMA 3.- Planificación de espacios y edificios destinados a bibliotecas públicas:
equipamiento, secciones y servicios.
TEMA 4.- El ISBN y el Depósito legal.
TEMA 5.- Custodia, venta y promoción de publicaciones.
TEMA 6.- Real decreto legislativo 1/1996 de 12 de abril por el que se aprueba el texto
refundido de la ley de la propiedad intelectual y la ley 23/2006 de 27 de julio que lo
modifica.
TEMA 7.- La fototeca de la Diputación de Huesca: historia, programas y proyectos.
TEMA 8.- Documentación y descripción de documentos en los centros de imagen: bases
de datos Archivo 3000 y File Marker.
TEMA 9.- La protección del patrimonio histórico artístico de Aragón.
TEMA 10.- Programas culturales de la Diputación provincial de Huesca.
TEMA 11.- La contratación de suministros y servicios en la ley 3/2011 de 24 de febrero, de
medidas en materia de contratos del sector publico de Aragón.