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Archivero Bibliotecario, Diputación Provincial de Burgos

1 Plaza, Oposición, Promoción Interna, Grupo A1, 22-06-2010

 

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA PROVISION EN PROPIEDAD
DE LAS PLAZAS DE PERSONAL FUNCIONARIO Y PUESTOS
DE TRABAJO DE PERSONAL LABORAL, CORRESPONDIENTES
AL TURNO DE PROMOCION INTERNA DE LOS AÑOS 2008 Y 2009

 

 

Por Resolución de la Presidencia número 2.456 de 6 de mayo
de 2010, se aprueban las siguientes Bases que han de regir la
Convocatoria para la provisión en propiedad de las plazas de
personal funcionario y puestos de trabajo de personal laboral
correspondientes al turno de promoción interna de los años 2008
y 2009, de conformidad con la Resolución de 5 de noviembre
de 2008, publicada en el «Boletín Oficial» de la provincia de
Burgos núm. 224, de 21 de noviembre de 2008, así como con
la Resolución de 8 de octubre de 2009, publicada en el «Boletín
Oficial» de la provincia de Burgos núm. 199, de 20 de octubre
de 2009.
B A S E

 

 

Objeto de la Convocatoria

 

Es objeto de la presente Convocatoria la provisión de las plazas

vacantes reservadas a personal funcionario y puestos de trabajo

de personal laboral, correspondientes al turno de promoción

interna para los años 2008 y 2009, que se especifican como Anexos

a esta Convocatoria, mediante el sistema de oposición.

Las plazas y puestos que no sean cubiertos por promoción

interna se acumularán a la correspondiente Convocatoria de turno

libre cuando así se establezca en el Anexo respectivo.

 

 Plazas o puestos máximos a proveer

 

Los respectivos Tribunales de selección que se designen para

juzgar las distintas pruebas selectivas no podrán proponer para

su nombramiento a un número superior de aprobados al de plazas

o puestos convocados, salvo en los supuestos en los que

así se prevea expresamente en el Anexo correspondiente.

 

Requisitos de los aspirantes

 

Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas,

los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos, referidos

siempre a la fecha de finalización del plazo de presentación de

solicitudes:

a) Ser funcionario de carrera o personal laboral fijo de la

Excma. Diputación Provincial de Burgos, según se indique en

los respectivos Anexos, en situación de servicio activo, servicios

especiales o cualquier otra situación administrativa que conlleve

derecho a reserva de puesto de trabajo.

b) Pertenecer al Grupo o Subgrupo que se señale en el

correspondiente Anexo, con una antigüedad mínima de dos años

en el mismo, salvo para el acceso desde el Subgrupo C1 al Grupo

A, en que se exigirá al menos cinco años de servicios en dicho

Subgrupo.

c) Estar en posesión del título o títulos que se especifican

en los Anexos correspondientes de esta Convocatoria, o en condiciones

de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación

de instancias.

d) Estar en posesión de los demás requisitos específicos que,

en su caso, se señalen en los Anexos a la presente Convocatoria.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario,

del servicio de cualquier Administración Pública.

f) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

correspondientes funciones o tareas, debiendo ser declarado apto

por el Servicio de Prevención de la Entidad con carácter previo

a la toma de posesión.

Tales requisitos deberán cumplirse a la fecha de finalización

del plazo de presentación de solicitudes, manteniéndose hasta

el momento de la toma de posesión en la plaza o puesto de que

se trate.

 

Forma y plazo de presentación de instancias

 

Las instancias, cuyo modelo se adjunta, solicitando tomar

parte en las correspondientes pruebas selectivas, deberán contener

los datos personales de los solicitantes, la manifestación

de que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en

la Base Tercera y en los correspondientes Anexos de la Convocatoria,

referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de

presentación de instancias, y la expresión de que, en caso de

ser nombrados, se comprometen a prestar juramento o promesa

de cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey

y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental

del Estado y acatar el Estatuto de Autonomía de Castilla

y León y el resto del ordenamiento jurídico.

El plazo de presentación de instancias será de veinte días

naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del

anuncio de la Convocatoria en extracto en el «Boletín Oficial del

Estado».

El impreso normalizado de solicitud, debidamente cumplimentado,

se dirigirá al Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación y se

presentará en el Registro General de la Diputación Provincial.

También podrán presentarse las instancias conforme dispone

el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

A estos efectos se pone en conocimiento de los interesados que

no se ha suscrito convenio con ninguna de las Entidades que

integran la Administración Local.

 

Admisión de los aspirantes

 

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia

de la Corporación, en el plazo máximo de un mes, declarará

aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos.

En dicha Resolución, que se publicará únicamente en el

«Boletín Oficial» de la provincia de Burgos, se indicará el lugar

donde se encuentra expuesta al público la mencionada lista, con

indicación del plazo de subsanación por diez días que, en los

términos del artículo 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común, se concede a los aspirantes excluidos.

La lista provisional se entenderá automáticamente elevada

a definitiva si no se presentaran reclamaciones, o no se apreciaran

errores de oficio. Si hubiera reclamaciones, serán estimadas

o desestimadas, en su caso, en una nueva resolución por

la que se apruebe la lista definitiva, que se hará pública en idéntico

lugar que la lista provisional.

En la misma Resolución se incluirá la composición del Tribunal,

así como el lugar, fecha y hora del comienzo de los ejercicios.

La publicación de dicha Resolución en el «Boletín Oficial»

de la provincia de Burgos será determinante de los plazos a efectos

de posibles impugnaciones o recursos.

La inclusión de los aspirantes en las listas de admitidos no

supone en ningún caso, el reconocimiento por parte de la Diputación

de que aquéllos reúnen los requisitos exigidos para el nombramiento,

que deberán acreditarse según lo establecido en la Base

Undécima de la presente Convocatoria. En cualquier momento del

proceso selectivo, si el Tribunal tuviere conocimiento de la existencia

de aspirantes que no cumplen alguno de los requisitos exigidos

por la presente Convocatoria, previa audiencia del interesado,

deberá proponer su exclusión al órgano competente, comunicando

las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en la

solicitud.

 

Pruebas selectivas

 

Las pruebas selectivas a celebrar, una de las cuales tendrá

carácter práctico, versarán sobre las materias que se reseñan

en los respectivos Anexos a la presente Convocatoria.

El Tribunal, caso de que concurra a las pruebas alguna persona

con minusvalía, podrá, previa solicitud del interesado, proceder

a las adaptaciones necesarias de tiempo y medios para

su realización.

 

Sistema de calificación de las pruebas selectivas

 

Todos los ejercicios de las distintas pruebas selectivas serán

eliminatorios y calificados hasta un máximo de 10 puntos, siendo

eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos

en cada uno de ellos.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro

del Tribunal en cada uno de los ejercicios será de 0 a 10 puntos,

no pudiendo, en ningún caso, abstenerse de emitir puntuación

ninguno de ellos.

La calificación de los aspirantes en cada uno de los ejercicios

será igual a la suma de las puntuaciones dadas a cada aspirante

por los miembros del Tribunal asistentes, dividida por el

número de estos.

La relación de aprobados en cada ejercicio se hará pública

en el tablón de anuncios de la Corporación.

Los actos que pongan fin a los procedimientos selectivos

deberán ser motivados. La motivación de los actos de los órganos

de selección dictados discrecionalmente en el desarrollo de

su cometido de valoración estará referida al cumplimiento de las

normas reglamentarias y de las Bases de la Convocatoria.

 

Desarrollo de la oposición

 

Una vez comenzadas las pruebas selectivas, no será obligatoria

la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración

de los restantes ejercicios en el «Boletín Oficial» de la

provincia.

No obstante, estos anuncios serán publicados por el Tribunal

en el tablón de anuncios de la Diputación Provincial de

Burgos.

Asimismo, se pondrá a disposición de los interesados información

en la siguiente dirección de internet: www.burgos.es. Dicha

página web tiene carácter meramente informativo, siendo los

medios oficiales de notificación los reseñados anteriormente.

Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el

comienzo de la siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de

72 horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales.

 

Tribunal Calificador de las pruebas selectivas

 

El Tribunal Calificador, se designará de conformidad con lo

señalado en el artículo 4 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio,

así como en el artículo 60 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del

Estatuto Básico del Empleado Público, y su composición será

hecha pública en los términos que se recogen en la Base Quinta

de esta Convocatoria.

El Tribunal Calificador, integrado por igual número de miembros

titulares y suplentes, estará compuesto por un Presidente,

un Secretario y tres Vocales.

La composición del Tribunal se ajustará a los principios de

imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá

asimismo a la paridad entre mujer y hombre. La pertenencia al

Tribunal será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse

ésta en representación o por cuenta de nadie.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir,

notificándolo al Ilmo. Sr. Presidente de esta Diputación Provincial,

cuando concurran las circunstancias previstas en el

artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o hubiesen

realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas

en los cinco años anteriores a la publicación de la Convocatoria.

Los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias anteriormente

citadas.

Para la válida constitución del Tribunal en cada una de sus

sesiones, bastará la asistencia de su Presidente y Secretario y

uno de los Vocales, titulares o suplentes, indistintamente.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de Asesores, sin que puedan formular voto al respecto, en aquellas

pruebas que demanden oír la opinión de técnicos especialistas,

así como de colaboradores en tareas de vigilancia y control

del desarrollo de los diferentes ejercicios.

Todos los miembros del Tribunal tendrán voz y voto, las decisiones

se adoptarán por mayoría de los presentes, resolviendo

en caso de empate el voto del que actúe como Presidente.

Los Tribunales actuarán con plena autonomía funcional,

velando por la legalidad del procedimiento y siendo responsables

de garantizar su objetividad. Asimismo, de acuerdo con el

ordenamiento jurídico resolverán todas las dudas que surjan en

la aplicación de las presentes Bases, y tomarán los acuerdos

necesarios para el buen orden en el desarrollo de cada Convocatoria,

estableciendo los criterios que deban adoptarse en relación

con los supuestos no previstos en ellas.

Los componentes de los Tribunales tendrán derecho a

indemnización, según lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002,

de 24 de mayo, de Indemnizaciones por Razón del Servicio, para

lo cual, en los Anexos de esta Convocatoria, se indican las categorías

de los órganos de selección.

 

Orden de actuación de los aspirantes

 

Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento

único. La no presentación a cualquiera de los ejercicios

en el momento de ser llamados comporta que decaiga

automáticamente en su derecho a participar en el ejercicio de

que se trate y en los sucesivos y en, consecuencia, quedará

excluido del proceso selectivo.

El orden de actuación de los aspirantes en los ejercicios que

no puedan realizarse conjuntamente se iniciará alfabéticamente

por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «W», resultante

del sorteo celebrado, a tal efecto, por la Comisión de Personal

de la Diputación Provincial, en reunión celebrada el día 29

de marzo de 2010.

 

Relación de aprobados, presentación de documentosy nombramiento

 

La calificación final de los aspirantes vendrá determinada por

la suma de los puntos obtenidos en cada uno de los ejercicios

de la oposición.

Finalizada la calificación, el Tribunal hará pública la relación

de aspirantes que han superado los ejercicios eliminatorios, por

orden de puntuación, en la que constará las calificaciones otorgadas

en cada prueba y el resultado final. La relación de aprobados

será elevada al Presidente de la Corporación para que

formule los correspondientes nombramientos.

En cualquier caso, la posible superación de los ejercicios de

que constan las pruebas selectivas no concederá derecho alguno

a los aspirantes, ya que la propuesta para el nombramiento en la

plaza o puesto se efectuará en función de la mayor puntuación

obtenida por los mismos.

Los opositores propuestos presentarán en el Servicio de Personal,

dentro del plazo de veinte días naturales contados a partir

de la publicación de la lista de aprobados, los documentos

acreditativos de las condiciones que para tomar parte en la Convocatoria

se exigen en la Base tercera y que son los siguientes:

– Título académico exigido o resguardo del pago de derechos

del mismo.

– Informe de aptitud del Servicio de Prevención para el desempeño

de la plaza o puesto de trabajo obtenido.

– Declaración jurada de no encontrarse incurso en causa de

incapacidad o incompatibilidad conforme a la normativa vigente.

Si dentro del plazo indicado y salvo casos de fuerza mayor,

los opositores no presentaran su documentación o no reunieran

los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados y quedarán anuladas

todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad

en que hubieran podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando

tomar parte en la Convocatoria.

Siempre que el Tribunal haya propuesto el nombramiento de

igual número de aspirantes que el de plazas o puestos convocados,

y con el fin de asegurar la cobertura de los mismos, si se producen

renuncias de los aspirantes seleccionados, antes de su

nombramiento o toma de posesión, o si se produjera la circunstancia

señalada en el párrafo anterior, la Presidencia podrá requerir de

la Secretaría del Tribunal relación complementaria de los aspirantes

que sigan a los propuestos, para su posible nombramiento.

Una vez aprobada la propuesta por el Presidente de la Corporación,

los opositores nombrados deberán tomar posesión en

el plazo de treinta días hábiles a contar del siguiente al que le

sea notificado el nombramiento.

En el momento de la toma de posesión, los opositores nombrados

prestarán juramento o promesa en la forma establecida

en el Real Decreto 770/1979, de 5 de abril, en un acto de acatamiento

de la Constitución, del Estatuto de Autonomía de Castilla

y León y del resto del Ordenamiento Jurídico.

 

Recursos

 

El solo hecho de presentar instancias solicitando tomar parte

en la Convocatoria constituye sometimiento expreso de los aspirantes

a las Bases reguladoras de las mismas que tienen consideración

de Ley reguladora de esta Convocatoria.

Contra los acuerdos del Tribunal, que no agotan la vía administrativa,

podrá interponerse por los interesados recurso de alzada,

en el plazo de un mes, ante el Presidente de la Corporación.

Contra las Bases de la presente Convocatoria, que agotan

la vía administrativa, podrá interponerse por los interesados, con

carácter potestativo, recurso de reposición ante el Presidente de

la Corporación en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso

administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo

de Burgos en el plazo de dos meses, en ambos casos

a partir de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

 

Burgos, 7 de mayo de 2010. – El Presidente, Vicente Orden
Vigara. – El Secretario General, José Luis M.ª González de Miguel.
201004134/4086. – 480,00

 

 

ANEXO III

 

3.1. – Clasificación de la plaza: 1 Plaza de Archivero Bibliotecario.

«Boletín Oficial» de la provincia núm. 224, de 21 de

noviembre de 2008.

3.2. – Plantilla de Personal Funcionario.

Escala: Administración Especial.

Subescala: Técnica.

Clase: Superior.

Grupo A. Subgrupo A1.

Nivel de Complemento de Destino 25.

3.3. – Requisitos específicos:

– Ser funcionario de carrera de la Entidad del Subgrupo C1

o Subgrupo A2 o Subgrupo A1, siempre que, en este último caso,

desempeñe funciones sustancialmente coincidentes o análogas

en su contenido profesional y en su nivel técnico.

– Estar en posesión de la formación universitaria específica,

en grado de Licenciatura, relacionada con las funciones de la

plaza de Archivero-Bibliotecario.

3.4. – El Tribunal tendrá categoría primera.

3.5. – Ejercicios:

– Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar oralmente, durante

un tiempo máximo de cuarenta y cinco minutos, tres temas extraídos

al azar, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio.

En esta prueba se valorarán los conocimientos sobre los

temas expuestos y la capacidad analítica de los aspirantes.

– Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de uno o dos

supuestos prácticos, relativos a materias específicas, que serán

propuestos por el Tribunal inmediatamente antes del comienzo

del ejercicio y resueltos en el tiempo y forma que el mismo determine.

El Tribunal, una vez leído el ejercicio por el aspirante, está

facultado para dialogar con éste respecto a la resolución dada

al supuesto o supuestos planteados.

En este ejercicio se valorarán fundamentalmente los conocimientos,

capacidad de raciocinio, sistemática en el planteamiento

y formulación de conclusiones.

 

3.6. – Programa de temas:

 

GRUPO I. – MATERIAS COMUNES

 

Tema 1. – La Constitución española de 1978: Características

y estructura. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Garantías y suspensión.

Tema 2. – La Corona: Significado y funciones. Las Cortes

Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El

poder judicial: Organización judicial española.

Tema 3. – El Gobierno y la Administración. El Gobierno: Nombramiento,

cese, composición y funciones. La Administración

General del Estado: Administración central y periférica.

Tema 4. – La Organización Territorial del Estado. Las Comunidades

Autónomas. El sistema de distribución competencial.

Tema 5. – El Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Organización

de la Comunidad Autónoma. El Procurador del Común.

Tema 6. – Régimen Local español. Clases de Entes Locales.

Regulación jurídica.

Tema 7. – La provincia. Configuración constitucional y legal.

Organización: Organos básicos y complementarios. Régimen de

competencias.

Tema 8. – Las Administraciones Públicas. Los principios de

la organización administrativa. La Ley de Régimen Jurídico de

las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común: Estructura y principios generales.

Tema 9. – El Procedimiento Administrativo Común. Fases: Iniciación,

desarrollo y terminación.

Tema 10. – Los derechos del ciudadano ante las Administraciones

Públicas. Consideración de interesado. Colaboración

y participación de los ciudadanos en la Administración.

Tema 11. – El acto administrativo: Concepto, clases y requisitos.

Eficacia de los actos administrativos. La invalidez del acto.

La revisión de oficio.

Tema 12. – Los recursos administrativos. Principios generales

y clases.

Tema 13. – La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Naturaleza,

extensión y límites. Organos y competencias.

Tema 14. – La contratación administrativa: Clases de contratos.

Ejecución y extinción de los contratos. Organos competentes

para contratar. Formalización de los contratos en la esfera local.

Tema 15. – Clasificación y régimen jurídico de los bienes de

los Entes Públicos. Enajenación e inventario.

Tema 16. – Las Haciendas Locales: Principios constitucionales.

Recursos provinciales. Coordinación con las Haciendas

Estatal y Autonómica.

Tema 17. – El presupuesto de las Entidades Locales. Estructura.

Procedimientos de elaboración y aprobación.

Tema 18. – El personal al servicio de las Corporaciones Locales.

Clases. Derechos y deberes de los empleados públicos.

 

GRUPO II. – MATERIAS ESPECIFICAS

 

Tema 19. – Evolución histórica de la Archivística y de los

archivos.

Tema 20. – Concepto de Archivística: Definición. Ambito. Divisiones.

Ciencias auxiliares.

Tema 21. – El concepto de archivo: Definición. Funciones.

Etapas. Tipologías.

Tema 22. – Concepto de documento: Definición. Caracteres.

Valores.

Tema 23. – La gestión de documentos. Modelos. Las agrupaciones

documentales.

Tema 24. – Ingreso y transferencia documentales.

Tema 25. – La clasificación. Principio de procedencia y principio

de respeto al orden original. Nuevas tendencias. Reglas.

Elementos. Sistemas. El cuadro de clasificación.

Tema 26. – La Ordenación. Labores relacionadas con la ordenación.

Tema 27. – La instalación. Operaciones. Métodos.

Tema 28. – La descripción Archivística. La norma ISAD (G).

La norma ISAAR (CPF).

Tema 29. – Los instrumentos de descripción documental. Los

instrumentos de control.

Tema 30. – Valoración, selección, eliminación: Análisis,

identificación y valoración de series documentales. Selección

de documentos. Eliminación: Procedimientos. El calendario de

conservación.

Tema 31. – Tipología de los documentos administrativos. Documentos

de los ciudadanos.

Tema 32. – Técnicas de gestión de documentos y archivos

electrónicos.

Tema 33. – La acción y dinamización cultural en los archivos:

Archivos y cultura. Imagen, marketing y comunicación. Tipologías

y actividades. Difusión y Tecnologías.

Tema 34. – Preservación, conservación y restauración. La conservación

tradicional. La conservación contemporánea. Instituciones

internacionales relacionadas con la preservación. La

revolución de internet y la preservación.

Tema 35. – Los materiales documentales: Los soportes

documentales. Las tintas. Formatos documentales.

Tema 36. – El deterioro del fondo documental: Características

específicas. El deterioro del documento: Origen y causas.

Deterioro químico. Deterioro biológico. Deterioro físico. Síntomas

de deterioro.

Tema 37. – Las instalaciones y el edificio. Evaluación y priorización.

Tema 38. – Conservación preventiva. Los sistemas ambientales

y su relación con el deterioro. Gestión de catástrofes.

Tema 39. – Conservación material. Métodos. Protección primaria.

Cajas, balduques y otros sistemas. La protección secundaria:

El mobiliario. Actividades de mantenimiento: Limpieza y

protección de documentos en peligro. Control de plagas. La restauración.

Tema 40. – Concepto de Paleografía y tendencias actuales. Terminología.

Clases de escritura. Las abreviaturas y su desarrollo.

Tema 41. – Desarrollo de la escritura en España: De la escritura

visigótica a la escritura humanística.

Tema 42. – Concepto de Diplomática y tendencias actuales.

La validación documental: Suscripciones y sellos. La Diplomática

española en la Edad Media. Orígenes del notariado.

Tema 43. – La Diplomática española en la Edad Moderna.

Tema 44. – Programación informática y archivos: Aproximación,

metodología y tratamiento. Los nuevos soportes. El papel

de la informática en los archivos. Metodología para la dotación

de una aplicación informática.

Tema 45. – Organizaciones nacionales e internacionales de

archivos.

Tema 46. – Normativa actual del Estado español, de la Comunidad

y de la provincia de Burgos.

Tema 47. – El libro y las bibliotecas en la antigüedad. El libro

y las bibliotecas medievales.

Tema 48. – Invención y difusión de la imprenta. Los incunables:

Identificación bibliográfica. Aparición y desarrollo de la

imprenta en España.

Tema 49. – La imprenta, el libro y las bibliotecas entre los

siglos XVI y XIX, con especial referencia a Burgos.

Tema 50. – La imprenta, el libro y las bibliotecas entre 1900

y 1945. Los cambios en la producción. Las ediciones masivas.

Con especial referencia a estas cuestiones en Burgos.

Tema 51. – La imprenta, el libro y las bibliotecas después de

la II Guerra Mundial. Aparición y desarrollo de los medios electrónicos

y ópticos al servicio del libro y la imprenta. Con especial

referencia a estas cuestiones en Burgos.

Tema 52. – Aparición y desarrollo de la prensa periódica en

Europa hasta nuestros días. Especial referencia a España y en

particular, a Burgos.

Tema 53. – La encuadernación y la ilustración del libro. Desarrollo

histórico en España y en especial en Burgos.

Tema 54. – El Sistema de Bibliotecas Públicas de Burgos.

Tema 55. – Legislación archivística española. La ley del PHE.

Normativa archivística de Castilla y León.

Tema 56. – Archivos, bibliotecas y centros de documentación

burgaleses. Fondos.

Tema 57. – El Archivo y las bibliotecas de la Diputación Provincial

de Burgos.

Tema 58. – Los archivos municipales burgaleses.

Tema 59. – La formación de la provincia de Burgos. La Diputación

Provincial de Burgos. Fuentes y bibliografía.

Tema 60. – Bibliografía y fuentes documentales sobre historia

de Burgos.

Tema 61. – Geografía de la provincia de Burgos. Fuentes y

bibliografía.

Tema 62. – La imprenta, la literatura y la prensa en Burgos.

Fuentes y bibliografía.

Tema 63. – Instituciones burgalesas. Fuentes y bibliografía.

Tema 64. – Planificación, construcción y equipamientos de Bibliotecas.

Preservación y conservación de los materiales bibliográficos.

Tema 65. – Gestión de la colección: Selección y adquisición

de libros, publicaciones periódicas y otros materiales. Criterios,

fuentes y métodos para la constitución y mantenimiento de la

colección.

Tema 66. – Gestión de la colección: Tratamiento técnico de

los fondos: Catalogación y clasificación. Normalización.

Tema 67. – Formatos de intercambio de información bibliográfica.

Los formatos MARC e IBERMARC.

Tema 68. – Servicios bibliotecarios. Aplicación de las tecnologías

de la información y comunicación. Intranet. Internet.

Tema 69. – Estrategias de gestión y administración de Bibliotecas.

Programas, recursos financieros y humanos. Control y evaluación

de los servicios. Gestión de calidad y mercadotecnia de

los servicios bibliotecarios.

Tema 70. – Información bibliográfica. La sección de referencia.

Orientación al lector.

Tema 71. – Actividades de extensión bibliotecaria. Formación

de usuarios. Fomento de la lectura. La lectura en España:

Panorama histórico y situación actual.

Tema 72. – Bibliotecas Nacionales. Bibliotecas Universitarias

y Especializadas. Concepto, funciones y servicios.

Tema 73. – La Biblioteca Digital. Desarrollo y mantenimiento.

Situación en España y panorama internacional.

Tema 74. – Las Bibliotecas Públicas. Las Bibliotecas Escolares.

Conceptos, funciones y servicios.

Tema 75. – Organizaciones y normas internacionales relacionadas

con las Bibliotecas y Centros de Documentación. La

cooperación internacional.

Tema 76. – Documento: Concepto y tipología. El Centro de

Documentación. Funciones y servicios.

Tema 77. – Análisis documental. Lenguajes documentales.

Los tesauros.

Tema 78. – Búsqueda y recuperación de la información. Las

Bases de Datos. Productores, distribuidores y usuarios.

Tema 79. – La investigación en el campo de la documentación

e información científica. Bibliometría.

Tema 80. – El acceso al documento original. Las técnicas de

reprografía aplicadas a las bibliotecas.

Tema 81. – La bibliografía. Definición y objetivos. Historia.

Repertorios.

Tema 82. – Bibliografía de manuscritos, incunables y raros.

Bibliografía de publicaciones oficiales. El libro infantil: Obras de

referencia y bibliografías.

Tema 83. – Bibliografías y localización de publicaciones periódicas.

Bibliografías de materiales especiales. Repertorios musicales.

Tema 84. – Fuentes bibliográficas sobre Burgos.

Tema 85. – Información y comunicación. La sociedad de la

información. Los medios de comunicación de masas. Demanda,

oferta y hábitos culturales en España.

Tema 86. – La organización bibliotecaria en España. Competencias

de las distintas Administraciones Públicas y normativa

legal en la Comunidad de Castilla y León al respecto.

Tema 87. – La legislación sobre el libro y las bibliotecas en

España. El depósito legal. La propiedad intelectual: Legislación

española y convenios internacionales.

Tema 88. – El patrimonio bibliográfico español: Panorama histórico,

normativa legal y acciones de preservación y difusión.

Tema 89. – La Protección de Datos de Carácter Personal.

Regulación legal. Derechos de los ciudadanos. Ficheros de titularidad

pública.

Tema 90. – La Administración Electrónica. La Ley 11/2007,

de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Derechos de los ciudadanos. Gestión electrónica de los procedimientos

administrativos.

 

3.7.– Los ejercicios, cuando proceda, serán leídos por los

opositores ante el Tribunal en sesión pública, los días y horas

que oportunamente por éste se señalen.

3.8.– Para aquellos aspirantes que pertenezcan a la Escala

de Administración Especial, se exceptúan del temario de la presente

Convocatoria los temas 1 al 17, contenidos en el Grupo I

de materias comunes, por estimarse suficientemente acreditadas

en las pruebas de ingreso en la Subescala de origen.

Aquellos aspirantes que pertenezcan a la Escala de Administración

General, podrán solicitar en su instancia la exención

de aquellos temas de los señalados anteriormente, pertenecientes

al Grupo I de materias comunes, siempre que acrediten suficientemente

que estos fueron ya exigidos para ingresar en el

Subgrupo de procedencia. La Presidencia de la Entidad resolverá

sobre la citada petición con ocasión de la publicación de

la lista de admitidos y excluidos, rigiendo a efectos de posibles

reclamaciones lo establecido en la Base Quinta de la presente

Convocatoria.