Archivero Bibliotecario, Diputación Provincial de Burgos
- Fecha de publicación: 22-06-2010
- Titulación requerida: Licenciatura
- Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 12/07/2010
- PDF de la convocatoria BOE nº 151 22-06-2010
- PDF de las bases de la convocatoria BOPB, adición al nº 93 19/05/2010
- Foro de la convocatoria
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA PROVISION EN PROPIEDAD
DE LAS PLAZAS DE PERSONAL FUNCIONARIO Y PUESTOS
DE TRABAJO DE PERSONAL LABORAL, CORRESPONDIENTES
AL TURNO DE PROMOCION INTERNA DE LOS AÑOS 2008 Y 2009
Por Resolución de la Presidencia número 2.456 de 6 de mayo
de 2010, se aprueban las siguientes Bases que han de regir la
Convocatoria para la provisión en propiedad de las plazas de
personal funcionario y puestos de trabajo de personal laboral
correspondientes al turno de promoción interna de los años 2008
y 2009, de conformidad con la Resolución de 5 de noviembre
de 2008, publicada en el «Boletín Oficial» de la provincia de
Burgos núm. 224, de 21 de noviembre de 2008, así como con
la Resolución de 8 de octubre de 2009, publicada en el «Boletín
Oficial» de la provincia de Burgos núm. 199, de 20 de octubre
de 2009.
B A S E
Objeto de la Convocatoria
Es objeto de la presente Convocatoria la provisión de las plazas
vacantes reservadas a personal funcionario y puestos de trabajo
de personal laboral, correspondientes al turno de promoción
interna para los años 2008 y 2009, que se especifican como Anexos
a esta Convocatoria, mediante el sistema de oposición.
Las plazas y puestos que no sean cubiertos por promoción
interna se acumularán a la correspondiente Convocatoria de turno
libre cuando así se establezca en el Anexo respectivo.
Plazas o puestos máximos a proveer
Los respectivos Tribunales de selección que se designen para
juzgar las distintas pruebas selectivas no podrán proponer para
su nombramiento a un número superior de aprobados al de plazas
o puestos convocados, salvo en los supuestos en los que
así se prevea expresamente en el Anexo correspondiente.
Requisitos de los aspirantes
Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas,
los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos, referidos
siempre a la fecha de finalización del plazo de presentación de
solicitudes:
a) Ser funcionario de carrera o personal laboral fijo de la
Excma. Diputación Provincial de Burgos, según se indique en
los respectivos Anexos, en situación de servicio activo, servicios
especiales o cualquier otra situación administrativa que conlleve
derecho a reserva de puesto de trabajo.
b) Pertenecer al Grupo o Subgrupo que se señale en el
correspondiente Anexo, con una antigüedad mínima de dos años
en el mismo, salvo para el acceso desde el Subgrupo C1 al Grupo
A, en que se exigirá al menos cinco años de servicios en dicho
Subgrupo.
c) Estar en posesión del título o títulos que se especifican
en los Anexos correspondientes de esta Convocatoria, o en condiciones
de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación
de instancias.
d) Estar en posesión de los demás requisitos específicos que,
en su caso, se señalen en los Anexos a la presente Convocatoria.
e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario,
del servicio de cualquier Administración Pública.
f) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación
física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las
correspondientes funciones o tareas, debiendo ser declarado apto
por el Servicio de Prevención de la Entidad con carácter previo
a la toma de posesión.
Tales requisitos deberán cumplirse a la fecha de finalización
del plazo de presentación de solicitudes, manteniéndose hasta
el momento de la toma de posesión en la plaza o puesto de que
se trate.
Forma y plazo de presentación de instancias
Las instancias, cuyo modelo se adjunta, solicitando tomar
parte en las correspondientes pruebas selectivas, deberán contener
los datos personales de los solicitantes, la manifestación
de que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en
la Base Tercera y en los correspondientes Anexos de la Convocatoria,
referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de
presentación de instancias, y la expresión de que, en caso de
ser nombrados, se comprometen a prestar juramento o promesa
de cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey
y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental
del Estado y acatar el Estatuto de Autonomía de Castilla
y León y el resto del ordenamiento jurídico.
El plazo de presentación de instancias será de veinte días
naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del
anuncio de la Convocatoria en extracto en el «Boletín Oficial del
Estado».
El impreso normalizado de solicitud, debidamente cumplimentado,
se dirigirá al Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación y se
presentará en el Registro General de la Diputación Provincial.
También podrán presentarse las instancias conforme dispone
el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
A estos efectos se pone en conocimiento de los interesados que
no se ha suscrito convenio con ninguna de las Entidades que
integran la Administración Local.
Admisión de los aspirantes
Expirado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia
de la Corporación, en el plazo máximo de un mes, declarará
aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos.
En dicha Resolución, que se publicará únicamente en el
«Boletín Oficial» de la provincia de Burgos, se indicará el lugar
donde se encuentra expuesta al público la mencionada lista, con
indicación del plazo de subsanación por diez días que, en los
términos del artículo 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, se concede a los aspirantes excluidos.
La lista provisional se entenderá automáticamente elevada
a definitiva si no se presentaran reclamaciones, o no se apreciaran
errores de oficio. Si hubiera reclamaciones, serán estimadas
o desestimadas, en su caso, en una nueva resolución por
la que se apruebe la lista definitiva, que se hará pública en idéntico
lugar que la lista provisional.
En la misma Resolución se incluirá la composición del Tribunal,
así como el lugar, fecha y hora del comienzo de los ejercicios.
La publicación de dicha Resolución en el «Boletín Oficial»
de la provincia de Burgos será determinante de los plazos a efectos
de posibles impugnaciones o recursos.
La inclusión de los aspirantes en las listas de admitidos no
supone en ningún caso, el reconocimiento por parte de la Diputación
de que aquéllos reúnen los requisitos exigidos para el nombramiento,
que deberán acreditarse según lo establecido en la Base
Undécima de la presente Convocatoria. En cualquier momento del
proceso selectivo, si el Tribunal tuviere conocimiento de la existencia
de aspirantes que no cumplen alguno de los requisitos exigidos
por la presente Convocatoria, previa audiencia del interesado,
deberá proponer su exclusión al órgano competente, comunicando
las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en la
solicitud.
Pruebas selectivas
Las pruebas selectivas a celebrar, una de las cuales tendrá
carácter práctico, versarán sobre las materias que se reseñan
en los respectivos Anexos a la presente Convocatoria.
El Tribunal, caso de que concurra a las pruebas alguna persona
con minusvalía, podrá, previa solicitud del interesado, proceder
a las adaptaciones necesarias de tiempo y medios para
su realización.
Sistema de calificación de las pruebas selectivas
Todos los ejercicios de las distintas pruebas selectivas serán
eliminatorios y calificados hasta un máximo de 10 puntos, siendo
eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos
en cada uno de ellos.
El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro
del Tribunal en cada uno de los ejercicios será de 0 a 10 puntos,
no pudiendo, en ningún caso, abstenerse de emitir puntuación
ninguno de ellos.
La calificación de los aspirantes en cada uno de los ejercicios
será igual a la suma de las puntuaciones dadas a cada aspirante
por los miembros del Tribunal asistentes, dividida por el
número de estos.
La relación de aprobados en cada ejercicio se hará pública
en el tablón de anuncios de la Corporación.
Los actos que pongan fin a los procedimientos selectivos
deberán ser motivados. La motivación de los actos de los órganos
de selección dictados discrecionalmente en el desarrollo de
su cometido de valoración estará referida al cumplimiento de las
normas reglamentarias y de las Bases de la Convocatoria.
Desarrollo de la oposición
Una vez comenzadas las pruebas selectivas, no será obligatoria
la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración
de los restantes ejercicios en el «Boletín Oficial» de la
provincia.
No obstante, estos anuncios serán publicados por el Tribunal
en el tablón de anuncios de la Diputación Provincial de
Burgos.
Asimismo, se pondrá a disposición de los interesados información
en la siguiente dirección de internet: www.burgos.es. Dicha
página web tiene carácter meramente informativo, siendo los
medios oficiales de notificación los reseñados anteriormente.
Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el
comienzo de la siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de
72 horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales.
Tribunal Calificador de las pruebas selectivas
El Tribunal Calificador, se designará de conformidad con lo
señalado en el artículo 4 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio,
así como en el artículo 60 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del
Estatuto Básico del Empleado Público, y su composición será
hecha pública en los términos que se recogen en la Base Quinta
de esta Convocatoria.
El Tribunal Calificador, integrado por igual número de miembros
titulares y suplentes, estará compuesto por un Presidente,
un Secretario y tres Vocales.
La composición del Tribunal se ajustará a los principios de
imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá
asimismo a la paridad entre mujer y hombre. La pertenencia al
Tribunal será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse
ésta en representación o por cuenta de nadie.
Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir,
notificándolo al Ilmo. Sr. Presidente de esta Diputación Provincial,
cuando concurran las circunstancias previstas en el
artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o hubiesen
realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas
en los cinco años anteriores a la publicación de la Convocatoria.
Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias anteriormente
citadas.
Para la válida constitución del Tribunal en cada una de sus
sesiones, bastará la asistencia de su Presidente y Secretario y
uno de los Vocales, titulares o suplentes, indistintamente.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos
de Asesores, sin que puedan formular voto al respecto, en aquellas
pruebas que demanden oír la opinión de técnicos especialistas,
así como de colaboradores en tareas de vigilancia y control
del desarrollo de los diferentes ejercicios.
Todos los miembros del Tribunal tendrán voz y voto, las decisiones
se adoptarán por mayoría de los presentes, resolviendo
en caso de empate el voto del que actúe como Presidente.
Los Tribunales actuarán con plena autonomía funcional,
velando por la legalidad del procedimiento y siendo responsables
de garantizar su objetividad. Asimismo, de acuerdo con el
ordenamiento jurídico resolverán todas las dudas que surjan en
la aplicación de las presentes Bases, y tomarán los acuerdos
necesarios para el buen orden en el desarrollo de cada Convocatoria,
estableciendo los criterios que deban adoptarse en relación
con los supuestos no previstos en ellas.
Los componentes de los Tribunales tendrán derecho a
indemnización, según lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002,
de 24 de mayo, de Indemnizaciones por Razón del Servicio, para
lo cual, en los Anexos de esta Convocatoria, se indican las categorías
de los órganos de selección.
Orden de actuación de los aspirantes
Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento
único. La no presentación a cualquiera de los ejercicios
en el momento de ser llamados comporta que decaiga
automáticamente en su derecho a participar en el ejercicio de
que se trate y en los sucesivos y en, consecuencia, quedará
excluido del proceso selectivo.
El orden de actuación de los aspirantes en los ejercicios que
no puedan realizarse conjuntamente se iniciará alfabéticamente
por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «W», resultante
del sorteo celebrado, a tal efecto, por la Comisión de Personal
de la Diputación Provincial, en reunión celebrada el día 29
de marzo de 2010.
Relación de aprobados, presentación de documentosy nombramiento
La calificación final de los aspirantes vendrá determinada por
la suma de los puntos obtenidos en cada uno de los ejercicios
de la oposición.
Finalizada la calificación, el Tribunal hará pública la relación
de aspirantes que han superado los ejercicios eliminatorios, por
orden de puntuación, en la que constará las calificaciones otorgadas
en cada prueba y el resultado final. La relación de aprobados
será elevada al Presidente de la Corporación para que
formule los correspondientes nombramientos.
En cualquier caso, la posible superación de los ejercicios de
que constan las pruebas selectivas no concederá derecho alguno
a los aspirantes, ya que la propuesta para el nombramiento en la
plaza o puesto se efectuará en función de la mayor puntuación
obtenida por los mismos.
Los opositores propuestos presentarán en el Servicio de Personal,
dentro del plazo de veinte días naturales contados a partir
de la publicación de la lista de aprobados, los documentos
acreditativos de las condiciones que para tomar parte en la Convocatoria
se exigen en la Base tercera y que son los siguientes:
– Título académico exigido o resguardo del pago de derechos
del mismo.
– Informe de aptitud del Servicio de Prevención para el desempeño
de la plaza o puesto de trabajo obtenido.
– Declaración jurada de no encontrarse incurso en causa de
incapacidad o incompatibilidad conforme a la normativa vigente.
Si dentro del plazo indicado y salvo casos de fuerza mayor,
los opositores no presentaran su documentación o no reunieran
los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados y quedarán anuladas
todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad
en que hubieran podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando
tomar parte en la Convocatoria.
Siempre que el Tribunal haya propuesto el nombramiento de
igual número de aspirantes que el de plazas o puestos convocados,
y con el fin de asegurar la cobertura de los mismos, si se producen
renuncias de los aspirantes seleccionados, antes de su
nombramiento o toma de posesión, o si se produjera la circunstancia
señalada en el párrafo anterior, la Presidencia podrá requerir de
la Secretaría del Tribunal relación complementaria de los aspirantes
que sigan a los propuestos, para su posible nombramiento.
Una vez aprobada la propuesta por el Presidente de la Corporación,
los opositores nombrados deberán tomar posesión en
el plazo de treinta días hábiles a contar del siguiente al que le
sea notificado el nombramiento.
En el momento de la toma de posesión, los opositores nombrados
prestarán juramento o promesa en la forma establecida
en el Real Decreto 770/1979, de 5 de abril, en un acto de acatamiento
de la Constitución, del Estatuto de Autonomía de Castilla
y León y del resto del Ordenamiento Jurídico.
Recursos
El solo hecho de presentar instancias solicitando tomar parte
en la Convocatoria constituye sometimiento expreso de los aspirantes
a las Bases reguladoras de las mismas que tienen consideración
de Ley reguladora de esta Convocatoria.
Contra los acuerdos del Tribunal, que no agotan la vía administrativa,
podrá interponerse por los interesados recurso de alzada,
en el plazo de un mes, ante el Presidente de la Corporación.
Contra las Bases de la presente Convocatoria, que agotan
la vía administrativa, podrá interponerse por los interesados, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante el Presidente de
la Corporación en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso
administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo
de Burgos en el plazo de dos meses, en ambos casos
a partir de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Burgos, 7 de mayo de 2010. – El Presidente, Vicente Orden
Vigara. – El Secretario General, José Luis M.ª González de Miguel.
201004134/4086. – 480,00
ANEXO III
3.1. – Clasificación de la plaza: 1 Plaza de Archivero Bibliotecario.
«Boletín Oficial» de la provincia núm. 224, de 21 de
noviembre de 2008.
3.2. – Plantilla de Personal Funcionario.
Escala: Administración Especial.
Subescala: Técnica.
Clase: Superior.
Grupo A. Subgrupo A1.
Nivel de Complemento de Destino 25.
3.3. – Requisitos específicos:
– Ser funcionario de carrera de la Entidad del Subgrupo C1
o Subgrupo A2 o Subgrupo A1, siempre que, en este último caso,
desempeñe funciones sustancialmente coincidentes o análogas
en su contenido profesional y en su nivel técnico.
– Estar en posesión de la formación universitaria específica,
en grado de Licenciatura, relacionada con las funciones de la
plaza de Archivero-Bibliotecario.
3.4. – El Tribunal tendrá categoría primera.
3.5. – Ejercicios:
– Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar oralmente, durante
un tiempo máximo de cuarenta y cinco minutos, tres temas extraídos
al azar, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio.
En esta prueba se valorarán los conocimientos sobre los
temas expuestos y la capacidad analítica de los aspirantes.
– Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de uno o dos
supuestos prácticos, relativos a materias específicas, que serán
propuestos por el Tribunal inmediatamente antes del comienzo
del ejercicio y resueltos en el tiempo y forma que el mismo determine.
El Tribunal, una vez leído el ejercicio por el aspirante, está
facultado para dialogar con éste respecto a la resolución dada
al supuesto o supuestos planteados.
En este ejercicio se valorarán fundamentalmente los conocimientos,
capacidad de raciocinio, sistemática en el planteamiento
y formulación de conclusiones.
3.6. – Programa de temas:
GRUPO I. – MATERIAS COMUNES
Tema 1. – La Constitución española de 1978: Características
y estructura. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.
Garantías y suspensión.
Tema 2. – La Corona: Significado y funciones. Las Cortes
Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El
poder judicial: Organización judicial española.
Tema 3. – El Gobierno y la Administración. El Gobierno: Nombramiento,
cese, composición y funciones. La Administración
General del Estado: Administración central y periférica.
Tema 4. – La Organización Territorial del Estado. Las Comunidades
Autónomas. El sistema de distribución competencial.
Tema 5. – El Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Organización
de la Comunidad Autónoma. El Procurador del Común.
Tema 6. – Régimen Local español. Clases de Entes Locales.
Regulación jurídica.
Tema 7. – La provincia. Configuración constitucional y legal.
Organización: Organos básicos y complementarios. Régimen de
competencias.
Tema 8. – Las Administraciones Públicas. Los principios de
la organización administrativa. La Ley de Régimen Jurídico de
las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común: Estructura y principios generales.
Tema 9. – El Procedimiento Administrativo Común. Fases: Iniciación,
desarrollo y terminación.
Tema 10. – Los derechos del ciudadano ante las Administraciones
Públicas. Consideración de interesado. Colaboración
y participación de los ciudadanos en la Administración.
Tema 11. – El acto administrativo: Concepto, clases y requisitos.
Eficacia de los actos administrativos. La invalidez del acto.
La revisión de oficio.
Tema 12. – Los recursos administrativos. Principios generales
y clases.
Tema 13. – La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Naturaleza,
extensión y límites. Organos y competencias.
Tema 14. – La contratación administrativa: Clases de contratos.
Ejecución y extinción de los contratos. Organos competentes
para contratar. Formalización de los contratos en la esfera local.
Tema 15. – Clasificación y régimen jurídico de los bienes de
los Entes Públicos. Enajenación e inventario.
Tema 16. – Las Haciendas Locales: Principios constitucionales.
Recursos provinciales. Coordinación con las Haciendas
Estatal y Autonómica.
Tema 17. – El presupuesto de las Entidades Locales. Estructura.
Procedimientos de elaboración y aprobación.
Tema 18. – El personal al servicio de las Corporaciones Locales.
Clases. Derechos y deberes de los empleados públicos.
GRUPO II. – MATERIAS ESPECIFICAS
Tema 19. – Evolución histórica de la Archivística y de los
archivos.
Tema 20. – Concepto de Archivística: Definición. Ambito. Divisiones.
Ciencias auxiliares.
Tema 21. – El concepto de archivo: Definición. Funciones.
Etapas. Tipologías.
Tema 22. – Concepto de documento: Definición. Caracteres.
Valores.
Tema 23. – La gestión de documentos. Modelos. Las agrupaciones
documentales.
Tema 24. – Ingreso y transferencia documentales.
Tema 25. – La clasificación. Principio de procedencia y principio
de respeto al orden original. Nuevas tendencias. Reglas.
Elementos. Sistemas. El cuadro de clasificación.
Tema 26. – La Ordenación. Labores relacionadas con la ordenación.
Tema 27. – La instalación. Operaciones. Métodos.
Tema 28. – La descripción Archivística. La norma ISAD (G).
La norma ISAAR (CPF).
Tema 29. – Los instrumentos de descripción documental. Los
instrumentos de control.
Tema 30. – Valoración, selección, eliminación: Análisis,
identificación y valoración de series documentales. Selección
de documentos. Eliminación: Procedimientos. El calendario de
conservación.
Tema 31. – Tipología de los documentos administrativos. Documentos
de los ciudadanos.
Tema 32. – Técnicas de gestión de documentos y archivos
electrónicos.
Tema 33. – La acción y dinamización cultural en los archivos:
Archivos y cultura. Imagen, marketing y comunicación. Tipologías
y actividades. Difusión y Tecnologías.
Tema 34. – Preservación, conservación y restauración. La conservación
tradicional. La conservación contemporánea. Instituciones
internacionales relacionadas con la preservación. La
revolución de internet y la preservación.
Tema 35. – Los materiales documentales: Los soportes
documentales. Las tintas. Formatos documentales.
Tema 36. – El deterioro del fondo documental: Características
específicas. El deterioro del documento: Origen y causas.
Deterioro químico. Deterioro biológico. Deterioro físico. Síntomas
de deterioro.
Tema 37. – Las instalaciones y el edificio. Evaluación y priorización.
Tema 38. – Conservación preventiva. Los sistemas ambientales
y su relación con el deterioro. Gestión de catástrofes.
Tema 39. – Conservación material. Métodos. Protección primaria.
Cajas, balduques y otros sistemas. La protección secundaria:
El mobiliario. Actividades de mantenimiento: Limpieza y
protección de documentos en peligro. Control de plagas. La restauración.
Tema 40. – Concepto de Paleografía y tendencias actuales. Terminología.
Clases de escritura. Las abreviaturas y su desarrollo.
Tema 41. – Desarrollo de la escritura en España: De la escritura
visigótica a la escritura humanística.
Tema 42. – Concepto de Diplomática y tendencias actuales.
La validación documental: Suscripciones y sellos. La Diplomática
española en la Edad Media. Orígenes del notariado.
Tema 43. – La Diplomática española en la Edad Moderna.
Tema 44. – Programación informática y archivos: Aproximación,
metodología y tratamiento. Los nuevos soportes. El papel
de la informática en los archivos. Metodología para la dotación
de una aplicación informática.
Tema 45. – Organizaciones nacionales e internacionales de
archivos.
Tema 46. – Normativa actual del Estado español, de la Comunidad
y de la provincia de Burgos.
Tema 47. – El libro y las bibliotecas en la antigüedad. El libro
y las bibliotecas medievales.
Tema 48. – Invención y difusión de la imprenta. Los incunables:
Identificación bibliográfica. Aparición y desarrollo de la
imprenta en España.
Tema 49. – La imprenta, el libro y las bibliotecas entre los
siglos XVI y XIX, con especial referencia a Burgos.
Tema 50. – La imprenta, el libro y las bibliotecas entre 1900
y 1945. Los cambios en la producción. Las ediciones masivas.
Con especial referencia a estas cuestiones en Burgos.
Tema 51. – La imprenta, el libro y las bibliotecas después de
la II Guerra Mundial. Aparición y desarrollo de los medios electrónicos
y ópticos al servicio del libro y la imprenta. Con especial
referencia a estas cuestiones en Burgos.
Tema 52. – Aparición y desarrollo de la prensa periódica en
Europa hasta nuestros días. Especial referencia a España y en
particular, a Burgos.
Tema 53. – La encuadernación y la ilustración del libro. Desarrollo
histórico en España y en especial en Burgos.
Tema 54. – El Sistema de Bibliotecas Públicas de Burgos.
Tema 55. – Legislación archivística española. La ley del PHE.
Normativa archivística de Castilla y León.
Tema 56. – Archivos, bibliotecas y centros de documentación
burgaleses. Fondos.
Tema 57. – El Archivo y las bibliotecas de la Diputación Provincial
de Burgos.
Tema 58. – Los archivos municipales burgaleses.
Tema 59. – La formación de la provincia de Burgos. La Diputación
Provincial de Burgos. Fuentes y bibliografía.
Tema 60. – Bibliografía y fuentes documentales sobre historia
de Burgos.
Tema 61. – Geografía de la provincia de Burgos. Fuentes y
bibliografía.
Tema 62. – La imprenta, la literatura y la prensa en Burgos.
Fuentes y bibliografía.
Tema 63. – Instituciones burgalesas. Fuentes y bibliografía.
Tema 64. – Planificación, construcción y equipamientos de Bibliotecas.
Preservación y conservación de los materiales bibliográficos.
Tema 65. – Gestión de la colección: Selección y adquisición
de libros, publicaciones periódicas y otros materiales. Criterios,
fuentes y métodos para la constitución y mantenimiento de la
colección.
Tema 66. – Gestión de la colección: Tratamiento técnico de
los fondos: Catalogación y clasificación. Normalización.
Tema 67. – Formatos de intercambio de información bibliográfica.
Los formatos MARC e IBERMARC.
Tema 68. – Servicios bibliotecarios. Aplicación de las tecnologías
de la información y comunicación. Intranet. Internet.
Tema 69. – Estrategias de gestión y administración de Bibliotecas.
Programas, recursos financieros y humanos. Control y evaluación
de los servicios. Gestión de calidad y mercadotecnia de
los servicios bibliotecarios.
Tema 70. – Información bibliográfica. La sección de referencia.
Orientación al lector.
Tema 71. – Actividades de extensión bibliotecaria. Formación
de usuarios. Fomento de la lectura. La lectura en España:
Panorama histórico y situación actual.
Tema 72. – Bibliotecas Nacionales. Bibliotecas Universitarias
y Especializadas. Concepto, funciones y servicios.
Tema 73. – La Biblioteca Digital. Desarrollo y mantenimiento.
Situación en España y panorama internacional.
Tema 74. – Las Bibliotecas Públicas. Las Bibliotecas Escolares.
Conceptos, funciones y servicios.
Tema 75. – Organizaciones y normas internacionales relacionadas
con las Bibliotecas y Centros de Documentación. La
cooperación internacional.
Tema 76. – Documento: Concepto y tipología. El Centro de
Documentación. Funciones y servicios.
Tema 77. – Análisis documental. Lenguajes documentales.
Los tesauros.
Tema 78. – Búsqueda y recuperación de la información. Las
Bases de Datos. Productores, distribuidores y usuarios.
Tema 79. – La investigación en el campo de la documentación
e información científica. Bibliometría.
Tema 80. – El acceso al documento original. Las técnicas de
reprografía aplicadas a las bibliotecas.
Tema 81. – La bibliografía. Definición y objetivos. Historia.
Repertorios.
Tema 82. – Bibliografía de manuscritos, incunables y raros.
Bibliografía de publicaciones oficiales. El libro infantil: Obras de
referencia y bibliografías.
Tema 83. – Bibliografías y localización de publicaciones periódicas.
Bibliografías de materiales especiales. Repertorios musicales.
Tema 84. – Fuentes bibliográficas sobre Burgos.
Tema 85. – Información y comunicación. La sociedad de la
información. Los medios de comunicación de masas. Demanda,
oferta y hábitos culturales en España.
Tema 86. – La organización bibliotecaria en España. Competencias
de las distintas Administraciones Públicas y normativa
legal en la Comunidad de Castilla y León al respecto.
Tema 87. – La legislación sobre el libro y las bibliotecas en
España. El depósito legal. La propiedad intelectual: Legislación
española y convenios internacionales.
Tema 88. – El patrimonio bibliográfico español: Panorama histórico,
normativa legal y acciones de preservación y difusión.
Tema 89. – La Protección de Datos de Carácter Personal.
Regulación legal. Derechos de los ciudadanos. Ficheros de titularidad
pública.
Tema 90. – La Administración Electrónica. La Ley 11/2007,
de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
Derechos de los ciudadanos. Gestión electrónica de los procedimientos
administrativos.
3.7.– Los ejercicios, cuando proceda, serán leídos por los
opositores ante el Tribunal en sesión pública, los días y horas
que oportunamente por éste se señalen.
3.8.– Para aquellos aspirantes que pertenezcan a la Escala
de Administración Especial, se exceptúan del temario de la presente
Convocatoria los temas 1 al 17, contenidos en el Grupo I
de materias comunes, por estimarse suficientemente acreditadas
en las pruebas de ingreso en la Subescala de origen.
Aquellos aspirantes que pertenezcan a la Escala de Administración
General, podrán solicitar en su instancia la exención
de aquellos temas de los señalados anteriormente, pertenecientes
al Grupo I de materias comunes, siempre que acrediten suficientemente
que estos fueron ya exigidos para ingresar en el
Subgrupo de procedencia. La Presidencia de la Entidad resolverá
sobre la citada petición con ocasión de la publicación de
la lista de admitidos y excluidos, rigiendo a efectos de posibles
reclamaciones lo establecido en la Base Quinta de la presente
Convocatoria.