Archivero, Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Apertura de plazo
- Requisitos de los aspirantes: licenciado en Documentación o licenciado en Humanidades, siempre que se acredite formación especializada de postgrado en Archivística y/o Documentación.
- Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 10/04/2011
- PDF de la convocatoria BOCM nº 55 de 07-03-2011
- PDF de la apertura de plazo, BOE nº 68 de 21-03-2011
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Bases de la convocatoria
BASES ESPECÍFICAS DE LA CONVOCATORIA PARA CUBRIR UNA PLAZA
DE ARCHIVERO/A, TURNO LIBRE
Características
Número de plazas: una.
Clasificación administrativa: funcionario de carrera.
Escala de Administración Especial, subescala Técnica, clase superior, grupo A, subgrupo
A1.
Puesto de trabajo correspondiente: archivero/a
Normas rectoras
2.1. Estatuto Básico del Empleado Público, Disposición transitoria cuarta.
2.2. Reglamento General de Ingreso, Real Decreto 364/1995.
2.3. Bases generales: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 94
de 21 de abril de 2010.
2.4. Las presentes bases específicas.
Requisitos específicos
Además de los requisitos exigidos en las bases generales, los aspirantes deben reunir
el siguiente requisito específico:
— Estar en posesión de la titulación de licenciado en Documentación o licenciado en
Humanidades, siempre que se acredite formación especializada de postgrado en
Archivística y/o Documentación.
Procedimiento de selección
El procedimiento será por concurso-oposición, con arreglo a las siguientes especificaciones:
4.1. Fase de oposición.—Constará de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios, que
serán puntuados de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5
puntos en cada uno de los ejercicios para pasar a la siguiente fase de la convocatoria,
según el sistema siguiente:
4.1.1. Primer ejercicio: consistirá en contestar a un cuestionario de 100 preguntas
tipo test, de respuestas alternativas, relativas tanto a la parte general
como específica del temario anexo. La prueba será puntuada de 0 a 10
puntos, a razón de 0,1 puntos por respuesta correcta. Se restarán 0,03
puntos por respuesta errónea, no puntuando ni positiva ni negativamente
la respuesta en blanco.
4.1.2. Segundo ejercicio: consistirá en contestar por escrito, en el plazo que al
efecto determine el tribunal, un tema a elegir entre dos temas extraídos
al azar de la parte específica del temario anexo. El ejercicio será calificado
de 0 a 10 puntos, siendo eliminados quienes no alcancen una puntuación
mínima de 5 puntos.
4.1.3. Tercer ejercicio: consistirá en el desarrollo por escrito de uno o varios supuestos
prácticos que serán señalados por el tribunal en elmomento de rea
lización de la prueba, directamente relacionados con el contenido de la
parte específica del temario anexo y con el puesto de trabajo a desempeñar.
El ejercicio será leído ante el tribunal, que podrá pedir aclaraciones o explicaciones
del mismo, durante un plazo máximo de quince minutos. El
ejercicio será calificado de 0 a 10, siendo eliminados quienes no alcancen
una puntuación mínima de 5 puntos.
4.1.4. Puntuación final: la puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada
por la suma de las puntuaciones ponderadas de cada uno de los
ejercicios según el baremo establecido en las bases generales.
4.2. Fase de concurso.—La valoración de la fase de concurso se regula por el baremo
señalado en el apartado 6.2 de las bases generales.
4.3. Méritos específicos.—Se puntuará con el máximo de un punto:
4.3.1. Por acreditar experiencia docente en archivos y documentación en el ámbito
universitario: 0,125 puntos por asignatura impartida, hasta un máximo
de 0,5 puntos.
4.3.2. Por acreditar experiencia investigadora: a 0,125 puntos por publicación
científica presentada en forma de ponencias o comunicaciones en congresos
y jornadas especializadas en materia de archivos, hasta un máximo
de 0,5 puntos.
ANEXO TEMARIO
1. Parte común
1. La Constitución española de 1978. Características, estructura y contenido. La
reforma constitucional.
2. Los derechos fundamentales: evolución histórica y conceptual. Los derechos fundamentales
y las libertades públicas.
3. La Monarquía Parlamentaria. La Corona: significado y atribuciones. El refrendo.
4. Las Cortes Generales. Composición y funciones.
5. El Gobierno. Funciones y potestades. Composición, designación y remoción del
Gobierno y su presidente.
6. La función parlamentaria de control del Gobierno. Órganos dependientes de las
Cortes Generales: el Defensor del Pueblo.
7. El Poder Judicial. Regulación constitucional. El Consejo General del Poder Judicial.
8. La organización territorial del Estado: regulación constitucional.
9. El término municipal. La población. El padrón de habitantes.
10. Las competencias de las Entidades Locales en la legislación de régimen local,
con especial referencia al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
11. El servicio público en la esfera local: formas de gestión de los servicios públicos
locales.
12. Ordenanzas y reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de
elaboración y aprobación.
13. Derechos y deberes de los empleados públicos. Régimen disciplinario del personal
al servicio de las Administraciones Públicas.
14. Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
15. Las Haciendas Locales. Impuestos, tasas y precios públicos.
16. Los presupuestos de las Entidades Locales. Elaboración y aprobación.
17. La Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común: contenido, ámbito de aplicación y principios generales.
18. Los recursos administrativos. Concepto y clases, requisitos generales. Los recursos
ordinarios.
19. La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los
Servicios Públicos.
20. Ordenanza reguladora de la administración electrónica y del registro electrónico
del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
2. Parte específica
1. El concepto de Archivo: definición. Funciones. Etapas.
2. Tipologías de Archivos. Los archivos municipales: evolución histórica.
3. El archivero. Formación. Evolución histórica. Código deontológico.
4. La archivística: principios y evolución histórica.
5. Las ciencias y disciplinas auxiliares de la archivística. Ciencias de la información
y de la documentación.
6. El documento: concepto. Caracteres internos y externos de los documentos. Génesis
y tradición documental.
7. Tipología de los documentos administrativos: documentos administrativos de decisión.
Documentos administrativos de juicio. Documentos administrativos de transmisión.
Documentos administrativos de constancia. Documentos de los ciudadanos.
8. El ciclo vital de los documentos y sus valores.
9. Los soportes de los documentos.
10. La gestión de documentos: modelos.
11. La clasificación: definición. Principio de procedencia y principio de orden original.
La ordenación e instalación.
12. La clasificación de documentos en la Administración Local. Nuevas tendencias.
Sistemas de clasificación.
13. El cuadro de clasificación: definición. Características de un cuadro de clasificación.
Codificación.
14. La organización de documentos: fondos, secciones, series, unidades documentales.
Secciones facticias y colecciones.
15. Proceso documental. Transferencias e ingresos. Instrumentos de control.
16. La descripción. Concepto. Niveles de descripción. Instrumentos de descripción.
17. La Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G) y la Norma Internacional
sobre Encabezamiento Autorizados Archivísticos para Entidades, Personas y
Familias ISAAR-CPF.
18. Descripción y sistemas informatizados. Fundamentos y diseño de bases de datos
documentales.
19. Estructura de la información. Concepto de base de datos. Modelo de datos relacional:
definición y elementos.
20. Sistemas de indización y recuperación de la información. Términos y conceptos.
Tipología.
21. Tesauros. Definición. Campos de aplicación. Sus términos y relaciones. Aspectos
organizativos en su construcción.
22. Identificación y valoración de series documentales. Criterios y regulación.
23. Selección documental. Conservación y eliminación de documentos. Criterios.
24. Las comisiones de valoración de documentos: concepto, composición, funcionamiento
y funciones. El calendario de conservación.
25. El documento electrónico.
26. Formatos de documentos electrónicos. El formato PDF-A.
27. La descripción de documentos electrónicos. Metadatos. Normas internacionales.
28. EAD y EAC: contexto, origen y desarrollo.
29. Sistemas integrados de gestión de documentos.
30. Sistemas de búsqueda y recuperación de documentos.
31. Acceso y servicio de los documentos. Concepto y normativa. Criterios y regulación
en cada una de las fases de archivo.
32. Protección de datos personales. Derechos de los administrados en relación con
los archivos y registros.
33. La planificación del trabajo archivístico. Gestión de los recursos humanos y económicos.
34. Los Reglamentos de archivo: definición y estructura.
35. Calidad e innovación en los archivos municipales.
36. La gestión de calidad en el archivo. Evaluación del servicio. Indicadores de calidad.
37. Estudios de usuarios y actividades de formación de usuarios.
38. Las cartas de servicio: definición y estructura.
39. La difusión en los archivos: Imagen, márketin y comunicación.
40. La acción y dinamización cultural en los archivos. Tipologías de actividades.
41. La difusión en los archivos. Actividades culturales y educativas.
42. Desarrollo de sitios Web en archivos. Estructura y contenidos.
43. Archivos y Web 2.0. Definición. Herramientas. Aplicación y nuevas utilidades.
44. Recursos archivísticos en la red.
45. Los depósitos de archivo. Instalaciones, equipamientos y mobiliario.
46. La conservación preventiva. Causas de alteración y destrucción de documentos.
47. Gestión de catástrofes. Planificación y tipología de las catástrofes. Planes de
emergencia.
48. Conservación material. Principales métodos de conservación material. La protección
primaria: cajas, balduques y otros sistemas. La protección secundaria: el mobiliario,
tipos y características. Actividades de mantenimiento: limpieza y protección de documentos
en peligro. Control de plagas. Restauración.
49. La restauración. Concepto, objeto y proceso. Medios y procedimientos.
50. Tratamiento técnico de fondos fotográficos.
51. Tratamiento técnico de fondos audiovisuales.
52. La digitalización de documentos. Sistemas de captura de imágenes. Reconocimiento
de caracteres (OCR).
53. La gestión integral de la información en las organizaciones.
54. La administración electrónica: trámites y procedimientos administrativos.
55. Planes directores para la adaptación a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos
a los servicios públicos.
56. Interoperabilidad e infraestructuras en el ámbito de la administración electrónica.
57. Esquema nacional de seguridad en al ámbito de la administración electrónica.
58. Registro telemático y Notificaciones telemáticas.
59. La carpeta ciudadana y la identidad digital.
60. Archivo electrónico, plataformas de custodia y repositorios documentales.
61. Normas ISO en los sistemas de gestión de documentos y en los servicios de
archivo.
62. La evolución de la organización archivística en España. El sistema español de archivos.
El sistema de archivos estatales.
63. El sistema de archivos de la Comunidad de Madrid.
64. El patrimonio documental como patrimonio histórico. Bienes integrantes del patrimonio
histórico español. La declaración de Bien de Interés Cultural.
65. La Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad
de Madrid.
66. Organización y gobiernomunicipal en el espacio madrileño de los siglos XIII al XV:
el desarrollo de las villas, concejos y señoríos.
67. La Administración Local en la edad contemporánea.
68. Los enclaves de Rivas y Vaciamadrid en la edad media y moderna.
69. Fuentes documentales para la historia de Rivas-Vaciamadrid.
70. Crecimiento y desarrollo urbano en el Madrid contemporáneo. El caso de Rivas-
Vaciamadrid.
Rivas-Vaciamadrid, a 15 de febrero de 2011.—El concejal-delegado (431/2009, de 5 de
febrero), Marcos Sanz Salas.