Archivero, Ayuntamiento de Jaca (Huesca)
Pendiente de apertura de plazo
- Requisitos de los aspirantes: Estar en posesión de la titulación de Licenciado en documentación, licenciado en Filología en todas sus especialidades; Filosofía, Filosofía y Ciencias de
la Educación, en todas sus especialidades, licenciado en Filosofía y Letras en todas sus especialidades, Geografía, Geografía e Historia en todas sus especialidades, Historia, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la música, Humanidades, Lingüística, Pedagogía, Psicología, Teoría de la Literatura y Literatura comparada, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. - Plazo de presentación de solicitudes: pendiente de publicación
- PDF de las bases de la convocatoria BOPHU nº 60 de 28-03-2011
- PDF de las bases de la convocatoria BOA nº 75 de 14-04-2011
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Bases de la convocatoria
CONVOCATORIA DE CONCURSO-OPOSICION PARA LA PROVISIONDE UNA PLAZA DE ARCHIVERO DEL AYUNTAMIENTO DE
JACA.
La Alcaldía-Presidencia por Resolución ha acordado convocar Concurso-
Oposición para la provisión de una PLAZA DE ARCHIVERO de la Plantilla de
personal funcionario de esta Corporación, aprobando las bases que han de regir
el mismo y cuyo contenido es el siguiente:
Número, denominación y características de la plaza convocada.
Es objeto de la presente convocatoria la provisión de una plaza de Archivero
con las siguientes características:
Denominación de la Plaza: Archivero
Número de Plazas: 1 Grupo: A1
Escala: Administración Especial Subescala: Técnica.
Clase: Técnico Superior
Sistema de provisión: Libre
Requisitos que deben cumplir los aspirantes.Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas los aspirantes
deberán reunir los siguientes requisitos referidos al último día de plazo de presentación
de instancias:
a) Ser español o ciudadano de cualquiera de los países de la Unión Europea.
b) Tener cumplidos 18 años de edad.
c) Estar en posesión de la titulación de Licenciado en documentación, licenciado
en Filología en todas sus especialidades; Filosofía, Filosofía y Ciencias de
la Educación, en todas sus especialidades, licenciado en Filosofía y Letras en
todas sus especialidades, Geografía, Geografía e Historia en todas sus especialidades,
Historia, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la música, Humanidades,
Lingüística, Pedagogía, Psicología, Teoría de la Literatura y Literatura comparada,
o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de
presentación de instancias.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión
de la credencias que acredite su homologación.
d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las
correspondientes funciones, acreditada mediante certificado médico.
e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de
cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño
de funciones públicas por sentencia firme.
Solicitudes: Forma y plazo de presentación.
Las instancias solicitando tomar parte en el proceso selectivo se dirigirán al
Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Jaca, presentándose en el Registro
de Entrada del Ayuntamiento o en cualquiera de las formas previstas en el art.
38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y Procedimiento Administrativo Común, durante el plazo de
VEINTE días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del
extracto de la presente convocatoria en el B.O.E.. En la solicitud los aspirantes
deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en
la convocatoria, con referencia siempre a la fecha de expiración del plazo de
presentación de instancias, y que se comprometen, en caso de ser propuestos
para el correspondiente nombramiento, a prestar juramento o promesa de acuerdo
con el Real Decreto 707/79 de 5 de abril. La presente convocatoria se publicará
íntegramente en B.O.P. , B.O.A. y Tablón de Edictos del Ayuntamiento de
Jaca.
A la instancia se acompañará:
a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
b) Resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de examen, que se
fijan en la cantidad de 32 euros y se ingresaran en la Caja de la Corporación,
bien en metálico, a través de giro postal o telegráfico ó en la C/C
20852358960300123120 de IBERCAJA, haciendo constar su objeto en el correspondiente
impreso, con las siguientes excepciones:
- Los aspirantes desempleados presentarán certificado expedido por el
INAEM, que justifique esa situación con fecha dentro del plazo de presentación
de solicitudes.
- Los aspirantes perceptores del ingreso Aragonés de Inserción deberán aportar
copia compulsada de la Resolución de concesión del Ingreso Aragonés de Inserción
expedida por el IASS.
- Los aspirantes miembros de familias numerosa abonarán el 50% de la
cuota indicada, aportando dicho justificante además de la copia compulsada del
título de familia numerosa.
- Los aspirantes discapacitados abonarán el 33% de la cuota indicada, aportando
dicho justificante además de la copia compulsada del certificado que acredite
el grado de minusvalía expedido por el IASS.
Admisión de los aspirantes.
Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución
declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos, así como la composición
del Tribunal. La resolución se publicará en el B.O.P. y Tablón de Edictos
del Ayuntamiento, con expresión del plazo de subsanación de errores que se
conceda a los aspirantes, excluidos, y determinando lugar, fecha y hora del comienzo
de los ejercicios y orden de actuación. Esta publicación será determinante
del comienzo de los plazos a efectos de posibles impugnaciones o recursos.
En el supuesto de que no existieran reclamaciones contra la lista publicada,
se entenderá elevada a definitiva sin necesidad de nueva publicación.
Los posteriores anuncios se publicarán en el Tablón de Edictos de la Corporación.
Tribunal Calificador.
El Tribunal Calificador, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto
896/91 de 7 de junio, estará constituido de la siguiente forma:
PRESIDENTE: La Secretaria de la Corporación o miembro de la misma en
quien delegue.
VOCALES: Un funcionario de la D.G.A., un profesor de la Universidad del
área de conocimiento de la plaza a cubrir, dos funcionarios de carrera designado
por la Alcaldía uno de ellos actuará como Secretario del Tribunal Calificador.
Con voz pero sin voto podrá asistir un Representante de cada una de las
Secciones Sindicales con representación en este Ayuntamiento.
El Tribunal Calificador no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de al
menos tres de sus miembros.
El Tribunal Calificador podrá requerir en cualquier momento al candidato
para que acredite su personalidad. Igualmente la Comisión queda autorizada
para resolver las incidencias que se produzcan.
El Tribunal Calificador que actúe en estas pruebas selectivas tendrá la categoría
que corresponde al grupo que se integra la plaza.
Podrá disponerse la incorporación de asesores especialistas, que colaborarán
con el Tribunal en el ejercicio de sus especialidades técnicas y tendrán voz
pero no voto.
PROCESO DE SELECCIÓN
SEXTA: Fase de Oposición: Ejercicios de la Oposición: Serán tres de carácter
obligatorio.
PRIMER EJERCICIO: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un plazo
máximo de tres horas, dos temas extraídos al azar de entre los integrantes de
la parte común del anexo a la convocatoria, teniendo los aspirantes amplia libertad
en cuanto a su forma de expresión se refiere.
Se valorarán especialmente en este ejercicio la formación general universitaria,
la claridad y orden de ideas, la facilidad de exposición escrita, la aportación
personal del aspirante y su capacidad de síntesis.
El Tribunal podrá determinar que este ejercicio sea leído públicamente, pudiendo
formular preguntas aquél a los aspirantes, sobre el tema propuesto, durante
un período máximo de 15 minutos.
SEGUNDO EJERCICIO: Consistirá en responder, por escrito, en un período
máximo de 4 horas, a tres temas extraídos al azar de la parte especifica del
ANEXO a la convocatoria, uno de las materias integrantes de la parte A y dos de
las materias específicas de la parte B.
Los opositores deberán leer el ejercicio ante el Tribunal, la lectura tendrá
lugar en los días y horas que oportunamente señale el Tribunal, el cual podrá
realizar preguntas a los aspirantes, en un período máximo de 15 minutos, sobre
el ejercicio que se haya leído.
TERCER EJERCICIO: Se desarrollará, por escrito, y consistirá en la resolución
de dos supuestos prácticos:
Primero: Consistirá en resolver por escrito un supuesto práctico propuesto
por el Tribunal relacionado con la materia que figura en la parte B de las materias
especificas del Anexo a la convocatoria. El Tribunal fijará antes del comienzo
de la prueba el tiempo de que dispondrán los opositores para su realización.
Segundo: Consistirá en resolver las cuestiones que plantee el Tribunal sobre
uno o más documentos escritos con letra anterior al siglo XVIII. El Tribunal
fijará antes del comienzo de la prueba el tiempo de su realización.
Este ejercicio se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la
sistemática en el planteamiento y formulación de conclusiones, el conocimiento
y adecuada resolución de las cuestiones planteadas.
Los ejercicios de la fase de Oposición podrán ser realizados en una sola
jornada o en varias, sucesivas o no, según disponga el Tribunal Calificador, sin
que en ningún caso pueda transcurrir más de treinta días entre la celebración del
primer ejercicio y el último.
En aquellos ejercicios o fases de esos, que no podrán ser realizados de forma
simultanea por todos los aspirantes, la intervención en ellos tendrá lugar por
orden alfabético, comenzando por el aspirante cuyo primer apellido comience
por la letra « A».
FASE DE CONCURSO.
La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio y se valorarán los méritos
aportados por los aspirantes de la siguiente forma:
* Antigüedad: Se valorarán los servicios prestados, en calidad de personal
laboral o funcionario en cualquier administración pública a razón de 0,015 puntos
por mes completo hasta un máximo de 3 puntos.
* Formación: Se valorarán, hasta un máximo de 3 puntos los cursos, cursillos
o seminarios relacionados con las funciones del puesto:
a) de 20 a 39 hs de duración: 0,05 puntos por curso.
b) de 40 a 60 hs de duración: 0,1 puntos por curso.
c) de 61 a 100 hs de duración: 0,2 puntos por curso.
d) de más de 100 hs de duración: 0,3 puntos por curso.
* Experiencia: Se valorarán los servicios prestados en la Administración
Pública, aunque sea accidentalmente, en plaza igual o análoga especialidad de la
siguiente manera:
. 0,36 puntos por año o parte proporcional hasta un máximo de 3 puntos.
La calificación final del proceso selectivo, vendrá determinada por la suma
de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y la obtenida en la fase de
concurso, que determinará el orden de calificación definitiva; en caso de empate,
se dirimirá el mismo con la celebración de una entrevista personal sobre cuestiones
del puesto de trabajo a desarrollar, que se valorará de cero a dos puntos.
Propuesta de Nombramiento y creación de « Lista de Espera»
Concluidas las pruebas, y hecha pública la relación de seleccionados, el
Tribunal elevará dicha relación, junto con el acta de la última sesión, que deberá
hacer concreta referencia al aspirante o aspirantes seleccionados, al órgano correspondiente
que efectuará el nombramiento, en ningún caso el número de aprobados
podrá rebasar el número de plazas vacantes convocadas.
No obstante lo anterior, con los aspirantes que hayan superado los ejercicios
de la oposición, o al menos el primero, se podrá formar una « LISTA DE ESPERA
» por el orden de puntuación obtenido ( dando preferencia a los que hubiesen
superado el mayor número de ejercicios de la fase de oposición) con el fin de
proveer con carácter temporal, puestos que pudieran quedar vacantes de igual o
inferior categoría de la plaza convocada hasta su cobertura reglamentaria, así
como para cubrir puestos temporalmente en casos de bajas, ausencias, etc... de
sus titulares, por el tiempo que duren estas. Esta lista de espera tendrá vigencia
durante el plazo máximo de tres años desde su creación siempre que no se haya
efectuado nueva convocatoria y el aspirante siga reuniendo las condiciones exigidas
en la convocatoria.
Presentación de documentos y toma de posesión.
El aspirante propuesto aportará ante la Corporación para su nombramiento,
y dentro del plazo de veinte días desde que se haga pública la relación de aprobados,
los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos
exigidos en esta convocatoria:
a) Documento nacional de Identidad.
b) Certificado médico.
c) Declaración jurada de no hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad.
d) Fotocopia compulsada del título académico exigido.
Cumplidos los requisitos precedentes, el órgano competente efectuará el
nombramiento del aspirante propuesto, quien deberá tomar posesión en el plazo
de 30 días naturales a contar del siguiente a aquél en que le sea notificado el
nombramiento.
Legislación aplicable.
Esta convocatoria se rige: por este pliego de bases; Ley 7/85, de 2 de abril,
Reguladora de las bases del Régimen Local; Ley 7/1999 de 9 de abril de Administración
Local de Aragón; Ley 30/84, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma
de la Función Pública; Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que
se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración
General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción
profesional de los Funcionarios civiles de la Administración General del
Estado ; Ley 23/89, de 28 de Julio, de Modificación de la Ley de Medidas para la
Reforma de la Función Pública; Real Decreto 896/91, de 7 de junio, por el que
se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que deben ajustarse el
procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; y los
Pactos de aplicación al personal funcionario y Convenio Colectivo del Personal
laboral del Ayuntamiento de Jaca.
La presente convocatoria unitaria, sus bases y cuantos actos administrativos
se deriven de la misma y de la actuación del Tribunal, podrán ser impugnados
por los interesados en los casos y en la forma establecida en la Ley de Procedimiento
Administrativo.
Jaca, 17 de marzo de 2011.- El alcalde, Enrique Villarroya Saldaña.
Temario
PARTE COMÚN:
1.- La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y
deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Defensor del Pueblo.
2.- La Jefatura de Estado: La Corona. Funciones constitucionales. Sucesión.
Regencia. Refrendo.
3.- La elaboración de las Leyes en la Constitución de 1978. Tipos de leyes.
Disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley. El Reglamento.
4.- La Organización territorial del Estado en la Constitución. Principios
Generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: Los Estatutos
de Autonomía. Régimen de competencias. Relación entre el Estado y las
Comunidades Autónomas.
5.- El Estatuto de Autonomía de Aragón.
6.-Las Comunidades Europeas y sus tratados. Antecedentes y evolución histórica.
Los miembros originarios y actuales miembros. El ingreso de nuevos estados
miembros. Principios y objetivos de las tres comunidades.
7.- Las fuentes del Derecho Comunitario europeo. Derecho originario y derivado:
reglamentos, directivas y decisiones. Otras fuentes. Las relaciones entre
el derecho comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.
8.- El Municipio: Concepto doctrinal y legal. Competencias. La organización
de los municipios de régimen común. Funcionamiento de los órganos municipales.
Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos de gobierno local.
Actas, certificaciones, comunicaciones, notificaciones y publicación de los acuerdos.
El registro de documentos.
9.- El sistema electoral local. Causas de inelegibilidad e incompatibilidad.
Elección de los Concejales y Alcalde. Los procedimientos de remoción del Presidente
de la Corporación. El recurso contencioso-electoral. El Estatuto de los
Miembros electivos de las Corporaciones Locales.
10.- La potestad reglamentaria local. Reglamentos y Ordenanzas locales.
Procedimiento de elaboración y aprobación. Los Bandos. Reglamento Orgánico
del Ayuntamiento de Jaca.
11.- El personal al servicio de la Administración Local: Clases. Adquisición
y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos
y deberes de los funcionarios. Régimen disciplinario.
12.- La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común. Ámbito de aplicación. Objeto de la Ley.
Principios generales. Estructura. Derechos de las ciudadanos en sus relaciones
con las Administraciones Públicas . Derecho de acceso a archivos y registros.
13.- El procedimiento administrativo: Concepto. Interesados. Iniciación.
Subsanación y mejora de la solicitud. Medidas provisionales. Ordenación. Términos
y plazos. Instrucción. Alegaciones. La prueba en el procedimiento administrativo.
Informes, participación de los interesados. Finalización. Terminación
convencional. Resolución. Desistimiento y renuncia. Caducidad. Procedimientos
especiales. La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad de
pleno derecho y anulabilidad. El principio de conservación del acto administrativo.
La revisión de actos y disposiciones por la propia administración: Supuestos.
La acción de nulidad, procedimiento, límites. La declaración de lesividad la
revocación de actos. La rectificación de errores materiales o de hecho.
14.- Los recursos administrativos: Concepto. Principios Generales. Interposición
del recurso. Suspensión de la ejecución. Audiencia a los interesados. Resolución.
Clases: recurso de alzada. Recurso de reposición. Recurso de revisión.
15.- La legislación aplicable en materia de Haciendas Locales. Competencia
de las Entidades Locales en materia tributaria. Texto Refundido de la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales. Recursos de las Haciendas Locales.
16.- Presupuesto de las Entidades Locales. Principios. Integración y documentos
de que constan. Procesos de aprobación del presupuesto local. Ejecución
y liquidación del presupuesto. Expedientes de modificación de crédito.
17.- La potestad sancionadora: Concepto y significado. Principios del ejercicio
de la potestad sancionadora. El Procedimiento sancionador y sus garantías.
Medidas sancionadora administrativas
18.-. Régimen jurídico de los contratos del Sector Público. Ámbito subjetivo:
Sector público, Poder adjudicador y Administración Pública. Negocios y
contratos excluidos. Clases de contratos: administrativos típicos, especiales y
privados. Contratos sujetos una regulación armonizada. Libertad de pactos y
contenido mínimo del contrato. Régimen de invalidez de los contratos. Recursos
en materia de contratación
19.-La Partes en el contrato. Órgano de contratación. El contratista: capacidad
y solvencia del empresario. Precio y cuantía del contrato. Régimen de revisión
de precios. Garantías exigibles. Preparación de los contratos: actuaciones
preparatorias, expediente de contratación. Adjudicación de los contratos: procedimientos
de adjudicación, publicidad, licitación, selección del adjudicatario,
adjudicación y formalización de contrato.
20.-LA Expropiación forzosa: Concepto y naturaleza. Los sujetos:
Expropiante, beneficiario y expropiado. El objeto de la expropiación. La causa
de la expropiación.
21.-Procedimiento expropiatorio general. La declaración de utilidad pública
o de interés general. La declaración de necesidad de la ocupación. El justo
precio. El pago y la ocupación. La reversión. Expropiación por razón de urgencia.
Los procedimientos especiales.
22.-La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública: Caracteres.
Los presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles. La acción y el
procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad
de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.
23.-Las propiedades públicas: Tipología. El dominio público, concepto, naturaleza
y elementos. Afectación y mutaciones demaniales. Régimen jurídico
del dominio público. Utilización: reserva y concesión El patrimonio privado de
las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Potestades de la Administración
y régimen de adquisición, uso y enajenación. Dominios públicos especiales.
Aspectos esenciales de la regulación relativa a aguas, montes, minas, carreteras
y costas.
24.- Régimen urbanístico de la propiedad del suelo: Principios generales.
Clasificación. Régimen del suelo no urbanizable en la legislación estatal y autonómica.
Régimen del suelo urbano: Derechos y deberes de los propietarios en
suelo urbano consolidado y no consolidado. Régimen del suelo urbanizable:
Derechos y deberes de los propietarios.
25.-Los instrumentos de ordenación territorial y su incidencia urbanística.
Instrumentos del planeamiento general: Planes generales y norams subsidiarias
y complementarias. Planeamiento de desarrollo. Municipios sin ordenación: Proyecto
de delimitación de suelo urbano y normas de aplicación directa.
26.-Elaboración y aprobación de planes. Competencia y procedimiento. Efectos
de la aprobación. Iniciativa y colaboración de los particulares. Publicidad.
Modificación y revisión de planes.
27.-Ejecución del planeamiento. Presupuestos de la ejecución. El principio
de equidistribución y sus técnicas. Sistemas de actuación: Compensación, cooperación
y expropiación. El proyecto de urbanización.
28.-Intervención administrativa en la edificación o uso del suelo. La licencia
urbanística: Actos sujetos, naturaleza y régimen jurídico. Protección de la
legalidad urbanística. Infracciones y sanciones. Especial referencia a la Ley 7/
2006, de 22 de junio de protección ambiental de Aragón.
PARTE ESPECIFICA:
APARTADO A) HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES, ARCHIVOS
Y FUENTES DOCUMENTALES:
1. Las instituciones político-administrativas en Aragón hasta los Decretos
de Nueva Planta. Historia y fuentes documentales.
2. Las reformas político-administrativas del siglo XVIII en España, con especial
referencia a Aragón. Historia y fuentes documentales.
3. La Administración del Estado en la España Contemporánea. Organos
Centrales y Periféricos. Historia y fuentes documentales.
4. La Administración de Justicia en la España Contemporánea. Historia y
fuentes documentales.
5. El Sistema Fiscal y la Administración de la Hacienda Pública en la España
Contemporánea. Historia y fuentes documentales.
6. La Administración Territorial y Local en la España Contemporánea. Historia
y fuentes documentales.
7. El procedimiento administrativo en la España contemporánea. Su evolución
histórica.
8. El señorío en España, con especial referencia a Aragón. Historia y fuentes
documentales.
9. El derecho aragonés: especial referencia al Fuero de Jaca
10. La institución del notariado en Aragón. Historia y fuentes documentales.
11. El proceso de traspaso de competencias entre el Estado y la Comunidad
Autónoma de Aragón. La evolución de la estructura organizativa de la Administración
Pública de la C.A.
12. La Administración Local en la Comunidad Autónoma de Aragón. El
proceso comarcalizador y sus antecedentes. Su repercusión en los archivos. Fuentes
documentales y bibliografía por el estudio del municipio.
13. El Sistema Español de Archivos. El Sistema Estatal de Archivos y los
Sistemas de las Comunidades Autónomas
14. El Sistema de Archivos de Aragón.
15. El Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Estructura, organización y funcionamiento.
16. Los Archivos Históricos Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza.
Funciones y fondos documentales.
17. Los Archivos de la Administración Local Aragonesa. Funciones y fondos
documentales. Especial consideración al Archivo Municipal de Jaca.
18. Fondos históricos de interés para Aragón fuera del territorio de la Comunidad
Autónoma. Los archivos aragoneses históricos de titularidad privada.
APARTADO B: ARCHIVISTICA.
1 Historia de la Archivística y de los archivos: Edad Media y Antiguo Régimen.
2 Historia de la Archivística y de los archivos: período de desarrollo
archivístico.
3 Recursos Archivísticos en la red (www): bibliográficos, informativos y
profesionales.
4 Concepto de archivística: definición. Ámbito. Divisiones. Diferencias con
la Biblioteconomía y Documentación.
5 Las ciencias auxiliares: Paleografía. Diplomática. Cronología. Historia.
Derecho. Tecnologías de la información. Lingüística.
6 El concepto de Archivo: definición. Funciones. Etapas. Topologías.
7 Concepto de Documento: definición. Caracteres. Valores.
8 La gestión de documentos: modelos.
9 Las agrupaciones documentales.
10 Ingreso y transferencia.
11 Régimen legal de documentos y archivos: formativa archivística de Organismos
internacionales y de la Unión Europea.
12 Régimen de acceso a los documentos y archivos.
13 La Clasificación: definición. Principio de procedencia y principio de
respeto al orden original. Terminología. Nuevas tendencias. Reglas de clasificación.
Elementos de clasificación. Sistemas de clasificación
14 La Ordenación: definición. Niveles de aplicación. Características de un
sistema de ordenación. Clases de sistemas. Labores relacionadas con la ordenación.
15 La instalación: definición. Operaciones que comprende: formación de
las unidades de instalación, signaturas y colocación física. Métodos.
16 El cuadro de clasificación: definición. Características de un cuadro de
clasificación. Codificación. Tipos. Fases de elaboración
17 La descripción archivística: modelos y normas. La norma internacional
de descripción archivística: ISAD (G).
18 ISAAR (CPF). Norma internacional sobre Encabezamientos Autorizados
Archivísticos para Entidades, Personas y Familias.
19 Los instrumentos de Descripción. Guías. Inventarios. Catálogos.
20 Los instrumentos de Control.
21 Sistemas de indización y recuperación de la información. Términos y
conceptos. Tipología.
22 Tesauros. Definición. Campos de aplicación. Sus términos y relaciones.
Aspectos organizativos en su construcción.
23 Identificación de series: definición. Identificación de los órganos productores
de los documentos. Identificación de la competencia y la función. Identificación
el tipo documental. Identificación de la serie documental. Importancia
de la identificación.
24 Valoración, selección eliminación: análisis, identificación y valoración
de series documentales. Selección de documentos. Eliminación: procedimientos.
El calendario de conservación.
25 La Comisión de valoración y selección: organización y régimen jurídico.
Los dictámenes de la Comisión.
26 Tipología de los documentos administrativos: documentos administrativos
de decisión. Documentos administrativos de transmisión y de juicio. Documentos
administrativos de constancia. Documentos de los ciudadanos.
27 La acción y dinamización cultural en los archivos: archivos y cultura.
Imagen, Marketing y Comunicación. Tipologías de actividades. Difusión y Tecnologías.
28 Técnicas cuantitativas y cualitativas aplicadas a archivos. Conceptos
básicos. El estudio y el análisis de los elementos. La muestra. Los métodos de
muestreo.
29 Preservación, conservación y restauración. La conservación tradicional.
La conservación contemporánea. Instituciones internacionales relacionadas con
la preservación. La revolución de Internet y la preservación.
30 Los materiales documentales: los soportes documentales. El pergamino:
fabricación y características. El papel tradicional: elaboración y características.
El papel industrial. Las tintas: principales tintas manuscritas. Formatos documentales.
31 El deterioro. El deterioro del fondo documental: características específicas.
El deterioro del documento: origen y causas. Deterioro químico. Deterioro
biológico. Deterioro físico. Síntomas de deterioro.
32 Las instalaciones y el edificio. Evaluación y priorización. El archivo ideal.
El archivo real. La evaluación del edificio. Métodos de evaluación del fondo.
Principales políticas de preservación y asignación de prioridades.
33 Conservación preventiva. Los sistemas ambientales y su relación con el
deterioro. Factores clásicos del deterioro ambiental: calor, humedad, contaminantes
y radiaciones. Otros factores ambientales que tienen incidencia en el deterioro
documental: la manipulación,
la conservación y los desastres.
34 Gestión de catástrofes. La importancia de la planificación de catástrofes.
Tipología de desastres. El proceso de planificación. Actuaciones de emergencia
en caso de desastre.
35 Conservación material. Principales métodos de conservación material.
La protección primaria. Cajas, balduques y otros sistemas. La protección secundaria:
el mobiliario, tipos y características. Actividades de mantenimiento: limpieza
y protección de documentos
en peligro. Control de plagas. La restauración.
36 Los documentos audiovisuales, sonoros y fotográficos. Concepto, clases
y características. Su tratamiento archivístico.
37 La documentación de arquitectura. Propuestas de instalación, acceso y
reproducción. Legislación y normativa.
38 Estructura de la información. Concepto de Base de Datos (BD). El Sistema
de Gestión de Base de Datos (SGBD) como interfaz entre el usuario y la BD.
El concepto y principales funciones de un SGBD. Lenguajes y otras facilidades
proporcionadas por los SGBD.
Funcionamiento y estructura de un SGBD.
39 Sistemas normalizados de intercambio de documentos: Hipermedia,
Multimedia y Web. Sistemas interactivos. Multimedia. Navegación en grandes
espacios de información. Web.Sistemas normalizados de intercambio de documentos
II: normalización de documentos en web. Lenguajes de marcado de documentos.
40 Técnicas de gestión de documentos y archivos electrónicos. La gestión
de documentos. Almacenamiento y recuperación. La recuperación de información:
sistemas. Sistemas basados en modelos Boléanos. Sistemas basados en
modelos vectoriales. Indización y
búsqueda.17338 Viernes 5 mayo 2006 BOE núm. 107
41 Seguridad del documento electrónico: objetivos y alcance en la seguridad
de la información. Amenazas, vulnerabilidades y ataques a la información.
Seguridad en redes de ordenadores e Internet: cifrado de datos y firma digital.
Medidas de seguridad de tipo administrativo.Disposiciones legales.
42 Protección de datos personales e informática. Derechos de los administrados
en relación con los archivos y registros. Informática y procedimiento administrativo.
43 Concepto de Paleografía y tendencias actuales. Terminología paleográfica:
elementos constitutivos de la escritura. Clases de escritura. Las abreviaturas y su
desarrollo.
44 Desarrollo de la escritura en la Edad Media: la escritura visigótica y la
escritura carolina.
45 Desarrollo de la escritura en la Edad Media: la escritura gótica y sus
variedades.
46 Desarrollo de la escritura en la Edad Moderna: la escritura procesal y la
escritura humanística.
47 Concepto de diplomática y tendencias actuales: la expedición documental.
Análisis de la forma documental: caracteres externos e internos de los documentos.
Las partes del documento. Cronología.La validación documental:
suscripciones y sellos. La tradición
documental: originales y copias.
48 La diplomática española en la Edad Media: principales documentos emitidos
por las chancillerías reales. Los documentos privados: orígenes del notariado.
49 La diplomática española en la Edad Moderna: principales documentos
emitidos por las chancillerías reales. El desarrollo de la administración en la
Edad Moderna y su reflejo en la producción documental. Los Consejos de los
Austrias y las Secretarías borbónicas:
principales tipos documentales. Desarrollo y regulación de la institución
notarial: los protocolos notariales y su tipología documental.
50 Los sistemas institucionales de archivos: planificación, programación y
organización archivística. Los principios. La planificación estratégica. Objetivos
de la organización archivística. Elementos del sistema archivístico.
51 Programación informática y archivos: aproximación, metodología y tratamiento.
Los nuevos soportes. El papel de la informática en los archivos. Programación
de las necesidades. El pseudoparadigma de la digitalización. Metodología
para la dotación de una aplicación informática.
52 La gestión de los documentos electrónicos. Principales retos en la gestión
del documento electrónico. Estado de la cuestión: legislación, teoría y práctica.
Los DLM-Fórum. Los requerimientos MoReq.
53 La norma ISO 15489. Consideraciones generales. Características y estructura.
54 EAD y EAC. Contexto, origen y desarrollo.
55 La profesión de archivero: formación. Código deontológico.