Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / The Commons de Flickr, una biblioteca gigante.

The Commons de Flickr, una biblioteca gigante.

28 de Abril de 2021

Por eleazarortuno

The Commons es una biblioteca digital de acceso gratuito donde las colecciones fotográficas de dominio público de archivos de diferentes países están disponibles a golpe de clic.

Hace poco colaboré en un proyecto audiovisual en el que necesitábamos documentar la América de los años 50, 60 y 70. Son muchos los archivos que podemos consultar para este tipo de proyectos, pero hoy me centraré en The Commons. 

The Commons es una biblioteca digital de acceso gratuito donde las colecciones fotográficas de dominio público de archivos de diferentes países están disponibles a golpe de clic.

El proyecto comienza el 16 de enero de 2008 como un proyecto piloto de colaboración entre Flickr y La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que cuenta con un extenso catálogo de más de un millón de fotografías. El personal de la Biblioteca seleccionó alrededor de 1.500 fotografías de sus colecciones más populares para mostrarlas en Flick. Desde entonces el proyecto ha ido creciendo, incluyendo Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos de todo el mundo. El listado actual de instituciones participantes es altísimo: The British Library , National Museum of DenmarkThe Internet Archive, Archivo del estado mexicano de Sinaloa y un largo etcétera.

Según Flickr, el programa tiene dos objetivos principales:

  • Aumentar el acceso a colecciones fotográficas de dominio público y
  • Proporcionar un medio para que el público general aporte información y conocimientos. (¡Y luego observe cuáles son los resultados!)

Three men at dusting books. New York Public Library Visual Materials

Books for Children are in All These Libraries.New York Public Library Visual Materials 


Y es un proyecto en el que todos podemos aportar nuestro granito de arena, y la mejor forma de hacerlo es agregando etiquetas y comentarios a las fotos, retroalimentando así los catálogos, haciéndolos mas ricos y accesibles. En definitiva, una catalogación colectiva que facilite la búsqueda y acceso a estas colecciones públicas de instituciones de todo el mundo.


Miss Ives at her desk, 1912. New York Public Library Visual Materials 


State Library of Tasmania - Bookmobile at Taroona - July 1972


Evandale Library (1984) Tasmanian Archives and Heritage Office


Revista de libros en la Biblioteca Nacional, 1914. National Library of Norway


Biblioteca de la Universidad 1850-1913: parte sur del pasillo largo de Fredriksgate. National Library of Norway

Una de las cosas mas interesantes que podemos encontrar son las colecciones temáticas creadas por las distintas instituciones. Estas son algunas de las colecciones más llamativas que hemos encontrado: 


Colecciones interesantes sobre Bibliotecas:



Otras Colecciones interesantes

  • 100-Year-Old Private Photos de Press Museum. Una colección de imágenes de las retratistas Marie Høeg (1866-1949) y Bolette Berg (1872-1944) que se encontraron en una caja privada hace 30 años. Las fotógrafas establecieron un estudio de fotografía Berg & Høeg en Horten, Noruega en 1895. Esta colección llama la atención porque no eran fotografías de recuerdo ordinarias sino fotografías en las que las dos fotógrafas experimentan con roles de género. Høeg creó grupos para luchar por los derechos de las mujeres en la época: “Encontramos varios proyectos fotográficos que rompen fronteras en Europa y América alrededor de 1900. Se corresponden con la batalla de las mujeres por los derechos civiles plenos y el derecho a definir su propia identidad. Por lo tanto, estas fotografías son parte de una historia internacional, o herstory, que tiene un significado y un valor de reconocimiento para todas las mujeres, incluso ahora.”