Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / De rutas literarias y museos por España: 8º etapa

De rutas literarias y museos por España: 8º etapa

De rutas literarias y museos por España: 8º etapa

Biblioteca Casa Museo Unamuno

18 de Agosto de 2015

Por Joaquina_Ramilo

Rutas por museos dedicados a escritores en España.

Llegamos a nuestra última etapa de la ruta, dedicada a visitar las casas museo de escritores en Castilla-León.

  • La Casa Museo Unamuno (Salamanca) está integrada en el Servicio de Archivo de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, que recibió –poco antes de morir-, del que fuera su rector, la donación de sus libros, unos 6.000 volúmenes pertenecientes a la biblioteca personal de Miguel de Unamuno (1864-1936), fondo al que se van incorporando aquellos títulos que se consideran importantes para estudiar la figura del autor de la Generación del 98. Está situada en el edificio utilizado como casa del rector por Unamuno, entre 1900 y 1914. Conserva la mayoría del mobiliario que entonces era utilizado por la familia Unamuno. El objetivo de esta casa museo es difundir la obra de Unamuno y conservar su legado.  Además de su biblioteca, conserva el archivo del autor, comprado a sus descendientes.
  • En Valladolid, visitamos la Casa Museo José Zorrilla, situada en el edificio donde nació el poeta, en 1817, y que fue comprada por el Ayuntamiento en 1917. En la planta baja de esta casa se ubica la biblioteca (de acceso para investigadores), que incluye la biblioteca del ilustre estudioso de Zorrilla, Narciso Alonso Cortés. La casa dispone de un precioso jardín romántico donde, como en la casa, se realizan varias actividades. En las diferentes estancias se ha conservado parte del mobiliario original, recreando el ambiente romántico del siglo XIX.
  • También en Valladolid, tiene su sede la Fundación Miguel Delibes, aunque de forma provisional. Está ubicada en un espacio de la entreplanta de la Casa Revilla, edificio donde comparte ubicación con varias dependencias de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Constituida en marzo de 2011, la Fundación dedicada a Miguel Delibes (1820-2010) tiene como objetivo principal la conservación del legado del escritor, que incluye fondos documentales, obras de arte y recuerdos personales. Se prevé –sin fecha indicada- que esta fundación se traslade a su sede definitiva, en el edificio conocido como Dormitorio de Maquinistas, situado en la Estación del Norte de Valladolid.
  • En la capital vallisoletana visitamos la Casa Museo Cervantes, situada en el inmueble donde habitó el escritor durante su estancia en Valladolid entre 1604 y 1606. De titularidad del Ministerio de Educación y Cultura, esta casa dispone de una biblioteca cervantina –con unos 10.00 títulos, algunos en depósito de la Biblioteca Nacional y otros donados por el Marqués de la Vega Inclán- y salón de actos, un patio de la vivienda que conserva la distribución original del corral y donde se celebran actividades culturales, y un zaguán también rehabilitado.
  • Nos dirigimos a Segovia, donde visitamos la Casa Museo de Antonio Machado, situada en una humilde pensión donde residió el poeta desde 1919 hasta 1932, tras su traslado para ocuparse de la Cátedra de Francés del Instituto General y Técnico. Antonio Machado (1876-1939) fue uno de los fundadores de la Universidad Popular de Segovia, institución que, años después de la muerte del poeta sevillano, adquirió el edificio para dedicarle un museo. Por otra parte, en el Instituto de Soria –actualmente Instituto Antonio Machado- hay un aula dedicada al poeta, que impartió allí clases de francés, desde 1907 hasta 1912.
  • En Noviercas (Soria) nos encontramos con una Casa Museo que puede ser y no es. Se trata de la casa  donde Gustavo Adolfo Bécquer pasó largas temporadas –propiedad de la familia de su esposa Casta Esteban- y donde escribió algunos de sus mejores composiciones. Fue comprada por el Ayuntamiento de Noviercas en 2015, con la intención de organizar en ella una casa-museo dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Aunque el actual estado ruinoso de la casa está dificultando enormemente su restauración, además de una demolición impedida en parte gracias a la presión popular. Esperemos que llegue a buen término este proyecto cultural en Noviercas.

Y finalmente no nos queda sino deshacer nuestra mochila viajera, cargada de nuevos conocimientos y recuerdos, adquiridos en esta ruta literaria en la que hemos compartido viaje con vosotros, lectores.

 


archivado en: rutas literarias, museos