Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Películas documentales sobre Museos

Películas documentales sobre Museos

24 de Enero de 2024

Por eleazarortuno

Adéntrate en el universo de la museología con esta cuidada selección de documentales sobre los misterios y desafíos del mundo de los museos.

Desde relatos de robos audaces hasta las complejidades de la gestión y la recuperación de obras maestras, cada film ofrece una perspectiva única de la riqueza y diversidad que reside en cada una de estas instituciones culturales.

  • "Stolen" (2006)

Dirigido por Rebecca Dreyfus y lanzado en 2006. La película se desarrolla en 1990, cuando dos ladrones vestidos de oficiales de policía de Boston entraron en el Museo Isabella Stewart Gardner en Boston, Massachusetts, y llevaron a cabo con éxito el mayor robo de arte en la historia moderna. Entre las trece obras de valor incalculable robadas se encontraba 'El Concierto' de Vermeer, una de las únicas 35 obras sobrevivientes del maestro. Ninguna de las obras ha sido recuperada.

  • "Museum Hours" (2012)

"Museum Hours" es una película dirigida por Jem Cohen y estrenada en 2012. La trama se desarrolla en el Museo de Arte de Viena, donde un guardia de seguridad, interpretado por Bobby Sommer, entabla una inesperada amistad con una visitante estadounidense, interpretada por Mary Margaret O'Hara. La película se centra en sus conversaciones mientras exploran el museo y la ciudad de Viena.

La película ofrece un enfoque tranquilo y contemplativo, con gran habilidad para provocar reflexiones sobre la apreciación del arte, la soledad y la importancia de las conexiones humanas.

  • "National Gallery" (2014)

Este documental, dirigido por Frederick Wiseman, presenta  una inmersión profunda en las operaciones diarias y la vida dentro de la National Gallery de Londres. A través de una observación meticulosa y sin entrevistas ni narración externa, Wiseman captura el funcionamiento interno del museo, desde las reuniones de planificación hasta las interacciones entre visitantes y obras de arte.

La película invita a contemplar no solo las obras de arte en sí, sino también las complejidades de la institución que las alberga, ofreciendo una experiencia cinematográfica interesante y única.

  • "Hermitage Revealed" (2014)

"Hermitage Revealed" es un documental británico dirigido por Margy Kinmonth, lanzado en 2014. La película proporciona una visión detallada del Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia, uno de los museos de arte más grandes y prestigiosos del mundo. La narrativa aborda la rica historia del museo, desde sus orígenes como residencia real hasta su evolución como una de las principales instituciones culturales.

  • "Het Nieuwe Rijksmuseum" (2014)

El nuevo Rijksmuseum es un documental que sigue la extensa renovación y reorganización del Rijksmuseum en Ámsterdam, Países Bajos. Uno de los museos más destacados del mundo, conocido por su impresionante colección de arte y objetos históricos, incluyendo obras maestras de artistas como Rembrandt y Vermeer.

Dirigido por Oeke Hoogendijk, el documental aborda los desafíos y decisiones involucrados en la transformación del museo, desde la planificación hasta la ejecución de la renovación arquitectónica y la reorganización de las colecciones. Además de los aspectos logísticos y arquitectónicos, la película también destaca la interacción entre los conservadores, restauradores y otros profesionales que trabajaron en el proyecto.

  • "This Is a Robbery: The World's Biggest Art Heist" (2021)

”Esto es un atraco: El mayor robo de arte del mundo" es una serie documental que se estrenó en Netflix en 2021. La serie se centra en el robo del Isabella Stewart Gardner Museum en Boston en 1990, que sigue siendo uno de los mayores misterios no resueltos en el mundo del arte. 

La narrativa se sumerge en los detalles del robo, donde obras maestras de artistas como Vermeer y Rembrandt fueron robadas, y explora la intrincada red de personajes y circunstancias que rodearon al plan tan audaz.

  • Close to Vermeer (2023)

Dirigido por Suzanne Raes, estudia la esencia del pintor neerlandés Johannes Vermeer dentro de una importante exposición en Ámsterdam.

Para finalizar, este breve listado de otros documentales que también ofrecen una visión enriquecedora y variada del fascinante mundo de los museos. Estas producciones desvelan las complejas historias humanas que se encuentran tras estas instituciones culturales, sumergiéndonos en un viaje revelador y apasionante.

  • Evolución: 250 años del Museo Nacional de Ciencias Naturales
  • Mary Beard, el desnudo en el arte
  • Vaciar el museo
  • El Mercado del Arte en la Francia Ocupada
  • La invención del Coleccionismo. Arte, Mercado y Pandemia
  • Mi Rembrandt
  • El Bosco. El jardín de los sueños
  • Un estreno para la Tirana
  • El arte de los museos
  • ALMACÉN y almacén