Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Películas documentales sobre bibliotecas y bibliotecarios.

Películas documentales sobre bibliotecas y bibliotecarios.

08 de Marzo de 2019

Por eleazarortuno

Un listado de documentales con los que recorrer algunas de las bibliotecas más fascinantes del mundo y conocer personajes y proyectos claves del mundo de las bibliotecas.

1. Biblioteca Nacional de España: La memoria del mañana


Conocer el Fondo Antiguo de la Biblioteca, sus  manuscritos, incunables, recorrer la Sala Babieri o acceder al depósito de Bellas Artes, con uno de los fondos de obra gráfica más importantes del mundo, son algunas de las oportunidades que nos ofrece este documental.

“trata de hacer un retrato vivo de ja historia, el presente y el porvenir de la BNE, incidiendo en sus objetivos: reunir, catalogar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico.”

También se muestra el proceso de restauración, digitalización y encuadernación de los Códices Madrid de Leonardo Da Vinci.

Producido por la BNE y Acción Cultural Española con la colaboración de RTVE con motivo del Tricentenario de la BNE. Podéis verlo en RTVE, A LA CARTA.

 

 

2. Ex Libris: New York Public Library. Wiseman y la institución cultural como utopía americana


Frederick Wiseman se adentra en el funcionamiento de la segunda biblioteca más grande de los EE.UU, con más de 43 millones de volúmenes y documentos, la Biblioteca Pública de Nueva York.

El documental reivindica la biblioteca como edificios pensados para la gente, por lo que los libros y colecciones pasan a un segundo plano para dejar protagonismo a la función social y actividades promovidas por la biblioteca.

Aparecen interesantes figuras como Elvis Costello o Patti Smith.

 

3. María Moliner. Tendiendo palabras


Un documental dirigido por Vicky Calavia en el que recorre el trabajo de la lexicógrafa y bibliotecaria María Moliner a través de diferentes personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la historia, la educación, la filología, la lexicografía, la archivística y del periodismo.

El documental de 1h y 15min de duración se estrenó en 2017 y cuenta con varios premios: “Mejor Documental Destacado” en el festival 12MFF, Premio del Público en el Festival Internacional Buñuel-Calanda, 2017.

Lo podéis ver online en Imprescindibles, de RTVE

4. Inside the Bodleian: Building a 21st Century Library


Un interesante vídeo para conocer el funcionamiento de la impresionante biblioteca principal de Oxford así como el papel fundamental que desempeña su personal.

5. The Machine That Made Us, Stephen Fry


En este documental de la BBC Stephen Fry recorre la historia de la creación de la imprenta de tipos móviles de Johann Gutenberg. Fry viaja por Europa para investigar cómo Gutenberg desarrolló su trabajo y por qué éste supuso una revolución cultural. También podrás ver como construyen una prensa similar a la de Gutenberg.




6. The Hollywood Librarian: A Look at Librarians Through Film


The Hollywood Librarian es un documental que homenajea a los bibliotecarios norteamericanos.  Se centra en su figura, su trabajo diario y el impacto del mismo. A través de entrevistas y testimonios, el film recorre diferentes tipos de bibliotecas en Estados Unidos comparando la labor de sus bibliotecarios con los estereotipos mostrados en las películas. Una mirada a los bibliotecarios a través del cine, a su representación en el séptimo arte y a los estereotipos creados alrededor de su figura.


7.Free for All: Inside the Public Library


Un proyecto que surge de la financiación colectiva a través de kickstarter, plataforma de financiamiento de proyectos creativos. Dirigido por Dawn Logsdon, está previsto que se estrene en 2019 y plantea un recorrido por el día a día de diferentes bibliotecas públicas estadounidenses a través de diferentes personajes e historias.

“será un mosaico de caras, arquitectura e historias visualmente deslumbrantes que reviven la asombrosa diversidad de la experiencia bibliotecaria estadounidense y los problemas urgentes que las bibliotecas enfrentan en la actualidad.”




8. Google y el cerebro mundial


Un documental dirigido por Ben Lewis sobre el ambicioso proyecto que Google comienza a desarrollar en 2002, escanear millones de libros y construir así "una biblioteca gigante para toda la humanidad". Pero más de la mitad de los libros tenían derechos de autor, y escritores de todo el mundo lanzaron una campaña para detener a Google.

Coproducido por POLAR STAR FILMS (Productora independiente catalana) y BLTV.