Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Opositar a Museos

Opositar a Museos

15 de Septiembre de 2022

Por eleazarortuno

A continuación te explicamos como son las oposiciones, los estudios requeridos y cuáles son las funciones de los funcionarios de Museos.

Para trabajar en Museos existen principalmente dos formas de acceso: el ingreso como funcionarios de carrera mediante oposición, y el contrato como personal laboral, normalmente a través de concurso-oposición.


1. Las convocatorias

Principalmente hay dos tipos de convocatorias a Museos en España: las autonómicas y las estatales. Las que más plazas ofertan son las oposiciones a Museos Estatales. 

Las administraciones deben publicitar la información necesaria para dar a conocer las diferentes convocatorias de oposiciones. 

  • Se publican las Ofertas de empleo público

En este documento público se expresa el número y el tipo de plazas que se necesitan cubrir.

  • Se publican las Bases de la Convocatorias

En las bases de la convocatoria se detallan el número de plazas, los requisitos que deben cumplir los aspirantes, los plazos a los que deben atenerse a la hora de iniciar el proceso administrativo, las diferentes fases de evaluación y las materias sobre las que versará el temario, además de los méritos a tener en cuenta, el sistema de puntuación, el tribunal calificador así como los detalles sobre la presentación de solicitudes.

  • Listas de aspirantes

Acabado el plazo de presentación de solicitudes, se publicarán las listas de aspirantes admitidos y excluidos, junto con la causa de exclusión, abriéndose un nuevo plazo para que los interesados puedan subsanar los posibles errores.


2. Los Grupos profesionales

Podemos distinguir tres escalas o grupos profesionales: Auxiliares (C1), Ayudantes (A2) y Conservadores (A1).


3. Estudios Requeridos

  • Auxiliares de Museos (C1): El Grupo C se divide en dos subgrupos, C1 y C2. Para el primero se exige el título de bachiller o técnico, para el segundo el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

  • Ayudantes y Conservadores de Museos: Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.


4. Las Pruebas de acceso

  • Auxiliares de Museos (C1)

El proceso consta de dos pruebas y son de tipo eliminatorio, es decir, hay que aprobar ambas para que hagan la media.

La pruebas son un examen teórico y un examen práctico.

  • El primer examen (teórico)  tiene una duración de dos horas y consiste en un cuestionario tipo test de 100 preguntas con 4 opciones donde debe escoger la respuesta correcta de entre las cuatro. Son cuestiones relativas a la primera parte del temario
  • El segundo examen (PRÁCTICO) tiene una duración de una hora y media (para realizarlos) y 10 minutos para exponerlo y se trata de la resolución de tres supuestos prácticos sobre la segunda parte del temario. 


  • Ayudantes de Museos (A2)

El proceso consta de tres pruebas.

El primero consiste en el desarrollo por escrito de cuatro temas completos de la parte de Legislación y de Específicos del temario (1 y 3, respectivamente).

El segundo, es la prueba de idioma escogido entre: alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

El tercero es práctico, y consiste en la resolución de un supuesto práctico relacionado con el temario y la catalogación DOMUS de cuatro piezas.

  • Conservadores (A1).

El proceso consta de cuatro pruebas.

El primero consiste en el desarrollo por escrito de un tema general de carácter cultural sobre las materias del Grupo Museología y Gestión Cultural, a escoger por el opositor entre dos elaborados y propuestos por el Tribunal.

La Segunda parte consiste en el desarrollo por escrito de 1 tema del grupo de Legislación escogido por el opositor entre los dos sorteados por el Tribunal. 

El ejercicio deberá ser expuesto por los aspirantes ante el Tribunal. Concluida la exposición el Tribunal podrá plantearles cuestiones por un tiempo máximo de 15 minutos

El segundo consiste en realizar una traducción directa por escrito en el idioma escogido entre: alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

El tercero es una prueba oral, en la que se debe exponer ante el Tribunal cuatro temas del grupo de "Museología", "Patrimonio artístico y científico-técnico", "Patrimonio arqueológico e histórico-militar" y "Patrimonio antropológico y artes decorativas” a elegir entre dos extraídos al azar por el opositor ante el Tribunal.

El cuarto es práctico, consiste en la resolución de un Supuesto práctico relacionado con el temario de Legislación y Museología y la Catalogación de cinco piezas.


5. Las Funciones

  • Auxiliares de Museos.

Los Auxiliares de Museos realizan funciones diversas vinculadas a los departamentos del Museo (conservación, documentación, comunicación y difusión). Estas labores van desde cumplimentar en DOMUS los datos de las obras, la coordinación de actividades,  el control museográfico de salas etc. 

  • Ayudantes

Las funciones dependen del tamaño y tipo de Museo por lo que estas pueden variar notablemente. Por norma general, lo habitual es que colaboren en todo lo que disponga el Conservador de Museo de su departamento: Registro, documentación e inventario con el Sistema de Gestión Museográfica y Documental DOMUS, gestión de Redes Sociales, la difusión del museo, la planificación de actividades educativas, coordinación de exposiciones temporales etc.

  • Conservadores

Sus tareas exceden hoy ampliamente la conservación e investigación pero sus labores dependerán en gran medida de la escala de la institución y su complejidad orgánica : participa en la definición museológica de los centros, en el planteamiento museográfico de la exposición, diseña programas de investigación y difusión y campañas de captación de recursos de cara a su proyección pública, posiciona a la institución en las redes sociales y trabaja en principios de sostenibilidad. 

archivado en: museos