Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Fondos especiales en bibliotecas: donaciones y legados

Fondos especiales en bibliotecas: donaciones y legados

Fondos especiales en bibliotecas: donaciones y legados

Fondo especial Ignasi Iglésias

11 de Diciembre de 2013

Por Joaquina_Ramilo

Donaciones y legados a bibliotecas públicas, universitarias y especializadas.

 

La colección local en las Bibliotecas Públicas recoge documentos sobre la localidad (historia, cultura, arquitectura, recursos cartográficos, prensa local antigua, etc.) en la que la biblioteca está integrada, obras literarias y de investigación de autores de la localidad, y toda la documentación que pueda resultar de interés por tratar sobre la localidad o por ser creada por naturales de la misma.

En muchas ocasiones, los fondos de la colección local son útiles para la investigación, e incluso en muchos casos incluyen ejemplares únicos de documentos de archivo y de obras raras/antiguas.

También los fondos especiales y el fondo antiguo depositado en Bibliotecas Especializadas y Bibliotecas Universitarias suponen unas incomparables fuentes documentales para la investigación, principalmente histórica, biográfica y literaria.

En algunos casos las donaciones y legados son el germen de una nueva biblioteca, como el Aula de Metáforas “Fernando Beltrán” (Grado, Asturias), que nació gracias a la donación de 1600 libros de poesía donados por el poeta que le da nombre. Estas donaciones también eran habituales a principios y mediados del siglo XX, como el caso de la Biblioteca Ignasi Iglésias, fundada en 1935, con una parte del fondo integrado por la donación de la biblioteca particular del escritor del que recibió el nombre.

Un ejemplo de importante donación hecha en los últimos años por un escritor es la biblioteca personal que tenía en Madrid Mario Benedetti, y que donó al Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alicante.

Junto a las obras publicadas, en algunas ocasiones, las donaciones incluyen los archivos personales, como es el caso del Fons Montolui depositado en la Biblioteca Pública de Tarragona, u otras donaciones más recientes, como la hecha a la Biblioteca Nacional por parte del poeta jienense Manuel Ruiz Amezcua, y la realizada a la Biblioteca Municipal de Écija por parte del poeta Agustín Rivero Torres. Recientemente también se acordó la donación de la biblioteca personal que el cineasta Rafael Azcona tenía en La Rioja, y que será trasladada al Instituto de Estudios Riojanos tal cual estaba en la casa de Azcona, muebles incluidos.

En bastantes casos, las Bibliotecas Universitarias, como centros de investigación especializados, suelen disponer de fondos especiales, que suelen provenir de donaciones de catedráticos y organismos colaboradores. Por ejemplo, las colecciones especiales de la Biblioteca de la Universitat Autònoma de Barcelona, las numerosas colecciones de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Autónoma de Madrid, y las donaciones y legados recibidos en la Biblioteca Universidad de Zaragoza.

También muchas las Bibliotecas Universitarias suelen disponer de fondo antiguo  de libros raros, que se han ido recopilando con el paso de los años, y que en pueden incluir ejemplares únicos y de gran valor histórico y documental.

Evidentemente, las Bibliotecas Especializadas en temas históricos y las de las Academias de Historia y de Bellas Artes suelen disponer de un amplio fondo antiguo, así como ser el destino elegido por investigadores y autores para legar sus obras y bibliotecas personales.

Se trata, en todos los casos, de recursos documentales de gran utilidad para la investigación y para el conocimiento de la historia de los pueblos y ciudades de nuestro país, así como para la realización de estudios biográficos, literarios y bibliográficos. Pero que, sin embargo, no son muy conocidas entre la población y que requieren de una difusión específica.