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Cómo preparar oposiciones para bibliotecas

21 de Septiembre de 2020

Por eleazarortuno

Preparar una Oposición no es tarea fácil, sobretodo la primera vez. Los temarios, las convocatorias, los ejercicios, los méritos… procedimientos que intentamos ayudarte a entender mejor.

1. Ofertas de Empleo Público.


  • PUBLICACIÓN PLAZAS OEP


La primera publicación que nos vamos a encontrar y a la que debemos estar atentos es a la publicación de una resolución por parte de la administración con un listado de las plazas que se van a crear en un año.


  • PUBLICACIÓN BASES CONVOCATORIA


Un tiempo después de la Resolución del listado de plazas (meses o hasta 3 años según la ley) se publica otra resolución donde se especifica la convocatoria del proceso selectivo. En las bases se explicarán los requisitos del proceso selectivo y deberemos presentar las solicitudes en las fechas que determinen.

Un proceso selectivo puede constituir un Concurso o una Oposición.

  •     Oposición. Examen para valorar los conocimientos de los opositores en base a un temario.
  •     Concurso. Valoración de los méritos de los opositores.
  •     Concurso-Oposición



  • LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS.


Después se anunciarán los listados provisionales de admitidos y excluidos, el plazo de presentación de quejas, subsanación de errores, y se abrirá el plazo de reclamaciones.

  • LISTADOS DEFINITIVOS Y FECHA Y LUGAR DEL PRIMER EXAMEN
  • LISTADO PROVISIONAL DE APROBADOS
  • LISTADO DEFINITIVO DE APROBADOS Y FECHA SEGUNDO EXAMEN (en caso de que lo hubiera)



2. ¿Como mantenerme al día con las convocatorias?

Una buena forma de mantenerse al día con las convocatorias es con la subscripción a alertas sobre las Oposiciones que nos interesen: Inqnable, Recibe, Canal Oposciones. También puedes elegir la opción de mantenerte al día con  boletines oficiales que cuentan con un apartado dedicado a los procesos selectivos. Otra opción es suscribirte a nuestro newsletter y recibir las conovatorias diarias en tu email. Puedes hacerlo siguiendo este link.


3. ¿Quienes Convocan?

Las oposiciones las puede convocar el Estado, las autonomías o los municipios. Según la administración que las convoque, las oposiciones serán estatales, autonómicas, locales o universitarias.

  • Las Comunidades Autónomas
  • Las Universidades
  • Los Ayuntamientos
  • Ministerios
  • Diputaciones


4. ¿Como son las pruebas?

Las pruebas a las que nos enfrentaremos variarán según el proceso selectivo pero generalmente serán un examen práctico y una prueba escrita.

  •    Test.
  •    Prueba de desarrollo.
  •    Prueba práctica.



5. ¿Que estudios necesito para preparar una oposición a Biblioteca?

Existen diferentes subgrupos y escalas profesionales. Las principales son Facultativo, Ayudante y Auxiliar.

  • Facultativos de Bibliotecas: Subgrupo A1 ->Título de Doctor, Licenciado y equivalente.

  • Ayudantes de Bibliotecas y Técnicos de Grado Medio de Bibliotecas: Subgrupo A2 ->Titulo de Diplomado y equivalente.

  • Técnicos Auxiliares de Bibliotecas: Subgrupo C1 ->Título de Bachiller, Bachillerato Unificado Polivalente, Formación Profesional de Técnico Superior y equivalente.

  • Auxiliares de Bibliotecas: Subgrupo C2 -> Formación Profesional de Técnico, Educación Secundaria Obligatoria y equivalentes.




6. ¿Cuáles son las funciones, tareas y actividades del personal bibliotecario?


  • Personal técnico bibliotecario de nivel Superior o Facultativo.

Corresponden al personal técnico bibliotecario de nivel superior o Facultativo funciones de planificación, organización, coordinación y gestión. Entre otras:

  • Coordinar y supervisar al personal a su cargo y a los equipos de trabajo.
  • Elaborar las directrices para la gestión y mantenimiento de las colecciones bibliográficas.
  • Planificar y coordinar el proceso técnico.
  • Planificar y organizar las actividades culturales y de promoción de la lectura. Planificación de los materiales de difusión de la biblioteca y sus servicios. Planificar y organizar campañas de formación de usuarios.
  • Desarrollar programas de evaluación de servicios.
  • Realizar estudios, informes, memorias, estadísticas, normas internas de funcionamiento, manuales de procedimiento, encuestas, etc. sobre temas de su competencia.
  • Planificación, diseño y gestión de los servicios de información general y bibliográfica, servicios de acceso al documento, servicios automatizados y electrónicos de la biblioteca.

  • Personal de nivel medio o Ayudante de biblioteca.

Corresponden al personal técnico bibliotecario de nivel medio o Ayudante de bibliotecas funciones de organización, gestión y ejecución de tareas y actividades de información y atención a usuarios. Entre otras:

  • Gestión y mantenimiento de colecciones bibliográficas.
  • Realizar las tareas técnicas de catalogación y clasificación de los fondos bibliográficos y documentales en cualquier soporte.
  • Desarrollo, mantenimiento y actualización de bases de datos bibliográficas y catálogos.
  • Participar en las tareas de selección y adquisición de fondos bibliográficos.
  • Participar en las tareas técnicas necesarias para el buen funcionamiento de la biblioteca: préstamo automatizado, interbibliotecario, etc.
  • Atención y organización de servicios a usuarios.
  • Información bibliográfica.
  • Realizar búsquedas bibliográficas en bases de datos.
  • Gestión y atención en los servicios de información general y bibliográfica, servicios de acceso al documento, servicios automatizados y electrónicos de la biblioteca.
  • Organización y desarrollo de programas de formación de usuarios.
  • Organización y desarrollo de actividades culturales y de promoción de la lectura. Elaborar materiales de difusión de la biblioteca y sus servicios.
  • Elaborar informes técnicos y estadísticas.
  • Organizar el trabajo del personal auxiliar a su cargo y coordinar equipos de trabajo.

  • Personal Técnico auxiliar y auxiliar de bibliotecas.

En la práctica no suele haber diferencias significativas entre las funciones del Técnico auxiliar y el auxiliar de biblioteca. En función de las necesidades de la biblioteca y en el caso de que concurran ambos profesionales en una misma biblioteca, le serán encomendadas al auxiliar las tareas más básicas relacionadas con las colecciones, los servicios y la atención al público.

En consecuencia corresponden al personal Técnico auxiliar y/o Auxiliar de bibliotecas funciones de información y atención al usuario y de apoyo al personal bibliotecario. Entre otras:

  • Colocación y ordenación de fondos.
  • Recepción, registro y control de publicaciones periódicas.
  • Realización de recuentos y expurgos.
  • Tareas de apoyo en el proceso técnico de fondos bibliográficos.
  • Tareas de apoyo en el mantenimiento de catálogos.
  • Registro de fondos bibliográficos y preparación de los mismos para su puesta disposición del público (sellar, magnetizar, tejuelar, los ejemplares.).
  • Introducción de datos correspondientes al registro de ejemplar en bases de datos bibliográficas.
  • Efectuar pequeñas reparaciones de ejemplares deteriorados. Atención al usuario.
    Información general sobre la biblioteca y sus servicios. Información bibliográfica básica.
  • Servicio de préstamo de documentos.
  • Expedición de carnés de usuario.
  • Colaboración en el desarrollo de actividades culturales y de promoción de la lectura.
  • Colaboración en las actividades de formación de usuarios.
  • Confección de estadísticas bajo la supervisión del personal técnico bibliotecario.
  • Conocimiento y manejo del sistema de gestión bibliotecaria del centro, para poder llevar a cabo correctamente las funciones anteriormente descritas.

Fuentes de Interés: