Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / El verano 2016 en los Museos.

El verano 2016 en los Museos.

14 de Julio de 2016

Por eleazarortuno

Programa de Actividades para el verano de 2016 de los museos de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Un año más, los museos no se van de vacaciones, se “quedan” ofreciéndonos una amplia programación veraniega: aperturas, campamentos para niños y jóvenes, conciertos,actividades en familia, cursos, visitas guiadas, talleres, juegos, proyecciones, exposiciones temporales, etc. Un variado programa de actividades que podremos disfrutar solos o en familia en los diferentes museos del panorama nacional.

“ Con el Verano en Nuestros Museos , la Secretaría de Estado de Cultura desea contribuir a la mejora de la oferta cultural durante este periodo vacacional, hacer más atractiva y enriquecedora la visita a los museos.”

A continuación detallamos una selección de algunas de las múltiples actividades programadas por estos museos:

Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

-  “La hora de comer “. Durante el mes de Julio hay programadas actividades infantiles y talleres  en torno a la importancia de la alimentación desde la Edad Media a la actualidad.

- Visitas guiadas. Verano en el Museo (Julio). Durante el verano, el Museo ofrece al público la oportunidad de recorrer sus salas en una visita guiada y comentada en la que podrá conocer, de una forma distendida, las diversas culturas que habitaron la Península Ibérica desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Un paseo por la historia de España.

-  XII Festival Internacional de Música de Cámara . CHAMBERTart Madrid 2016. : Cantantes y guitarras de la Universidad de Oklahoma. Ensemble de Clarinetes de Madrid / Guitarristas de la Universidad Texas at Dallas. Ensemble “Rio Rico” de Tokio, Japón.

Museo de América. Madrid.

- Exposición “Proyecto Kamaní”.  El proyecto pretende fomentar y visibilizar el trabajo de nuevos artistas emergentes. Se mostrarán las obras de los seleccionados “Emigracia” de Patty Pajak, “Identificación subjetiva” de Cristina Bezanilla y “Sobrevivientes” de Rio Park. Hasta el 31 de julio.

- Conferencia "Tradición e innovación textil: el arte de Ana Mazzoni”. Miércoles 13 de julio a las 11:30. Sala de la Reina.

- Itinerarios Tras la pista de ….. los Tesoros Virreinales. Actividad autoguiada para niños acompañados por adultos.

-  Festival ChamberArt 2016.Jueves 21 de julio, 17:00 horas

- XX Escuela de Verano ¡Todos a Una! Del 4 a 29 de Julio de 2016.

 

Museo del Traje. CIPE. Madrid

- Verano en el Museo. Talleres Infantiles “La moda + visual” un programa de actividades de verano para los más pequeños: Taller “De retratos y tapices”; Taller “Entre buriles, negativos y claquetas”;  Actividades Extraordinarias. Noches de verano.

- Proyecciones de películas: Ambientadas en el siglo XVIII y en las que la indumentaria tiene un papel destacado. 14, 21 y 28 de julio, 4 y 11 de agosto, 20:00h

- Durmiendo en el Museo: incluye diversos juegos y la oportunidad de pasar la noche en las salas 18 y 25 de agosto
   

Museo Nacional de Antropología. Madrid

- Conciertos de verano. Jueves de julio. 20:30h..

    -32-20 Blues. 7 de julio
    -Coro Góspel de Madrid. 14 de julio
    -Centro de Capoeira Angola Angoleiro SimSinhô (Madrid). 21 de julio
    -The Crepitans. 28 de julio

- Cine de verano. Jueves de agosto. 20:00h. Gratuito. Aforo limitado.

    -Nanuk, el esquimal. 4 de agosto
    -Dersu Uzala, el cazador. 18 de agosto
    -Walkabout. 11 de agosto
    -El abrazo de la serpiente. 25 de agosto


- Actividades para familias (Talleres, Juegos de pistas especial verano…)


Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid

- Cuentacuentos “El guardián del baúl“ .  (3-7 años) 10, 16, 24 y 30 de julio, 12:30 h


Museo Nacional del Romanticismo. Madrid

- Exposición temporal “Miroslav Tichý o la celebración del proceso fotográfico”

- Visitas guiadas al museo “ Los jueves del verano”. 7, 14, 21 y 28 de julio, 19.00 h.

- Visitas guiadas a la exposición de Photoespaña 2016 "Miroslav Tichý o la celebración del proceso fotográfico” 8, 15, 22 y 29 de julio, 19.00 h – 20.00 h.

- Conciertos de la integral de cuarteros de Enrique Ataide y Portugal: Cuarteto Bécquer ; Cuartetos nº 1, 4 y 6 de Enrique Ataide y Portugal ; Cuartetos nº 3 y 5 de Enrique Ataide y Portugal.

- Festival "Caprichos del Romanticismo” Jóvenes talentos musicales. Fechas: 4, 5, 11, 14, 18, 19, 20 y 21 de julio, a las 19:00 h.


Museo Sorolla. Madrid


- “Noches de verano” . Con la llegada del verano el museo Sorolla amplía su horario de apertura los jueves hasta las 23:00.h Jueves: 21 y 28 de julio. Jueves: 4, 11, 18 y 25 de agosto. Visitas guiadas gratuitas a las 21:00 h

- Talleres y Juegos : Taller “El jardín del pintor impresionista” ; Taller para familias: "Colores viajeros”; Juego Interactivo para familias “Marco Topo”.


Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Santillana del Mar.

- Exposición Temporal  “El largo viaje… de Altamira a Cueva Pintada”. Desde el 15 de julio hasta el 16 de octubre. La muestra la conforman dos exposiciones paralelas, en el Museo y en el Parque Arqueológico de Cueva Pintada, y aborda el uso de las cuevas como espacios de expresión simbólica por diferentes comunidades, las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior en la cueva de Altamira, y las sociedades pastoriles de los siglos VII al XVI de la Cueva Pintada de Gáldar.


Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Valencia.

- Concierto proyecto MusaE “Andrey Yaroshinskiy”  piano. Miércoles 20 de julio. Recitales de piano en varias salas del Museo.

- Exposición Temporal   “Fuera de serie. De la provocación a la fusión”. Las tendencias actuales de la cerámica en nuestro país reunidas en cuatro salas diferenciadas temáticamente donde 50 artistas contemporáneos muestran las piezas más relevantes del panorama nacional.


Museo Nacional de Escultura. Valladolid.

- Exposición temporal “Últimos fuegos góticos. Escultura Alemana del BODE Museum de Berlín”


- Ciclo de conciertos “Nachtmusik. Alemania en tres veladas musicales” . Concierto de lied;  Concierto barroco;  Piano a 4 manos. Los días 7, 15 y 20 de julio a las 22:00 h. en el Patio del Colegio de San Gregorio.

- Programa especial Casa del Sol ”Bajo el sol de Homero”. La Casa del Sol ofrece un programa variado de actividades culturales y educativas desde el 15 de mayo hasta el 31 de julio: Talleres de fotografía, talleres para niños, Proyección de Documentales, Ciclo de cine, etc…


Museo Nacional de Arte Romano. Mérida

- “Los jueves del Museo” Todos los jueves de Julio y agosto el Museo abre de forma extraordinaria en horario nocturno, de 20 a 23 horas, la entrada es gratuita.


Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA. Murcia, Cartagena.

- Ciclo de conciertos. 2º edición Pequeñas músicas de estío. Jueves 11 y 25 de agosto y 8 y 22 de septiembre a las 20:00 h en el Museo.

- Visitas teatralizadas. Domingos 31 de julio, 4, 14, 21 y 28 de agosto

Puedes consultar toda la información relativa a la programación de los Museos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas en su página web.