Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Disfruta del #DiadelosMuseos 2018. Actividades y propuestas.

Disfruta del #DiadelosMuseos 2018. Actividades y propuestas.

16 de Mayo de 2018

Por eleazarortuno

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos bajo el tema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos” con el objetivo según el ICOM de “concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad”. A continuación detallamos algunas de las actividades interesantes que se llevarán a cabo en Museos españoles para celebrar este día.

Museo del Prado, Madrid

Durante toda la jornada la entrada al Museo será gratuita. Las actividades especiales programadas son:

  • Concierto Monteverdi. Bocetos en jazz. Viernes 18 de mayo a las 19 h
  • Visita a las exposiciones temporales IN LAPIDE DEPICTUM. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555 y Rubens. Pintor de Bocetos.
  • Conferencia Temor y temblor: el fin de lo digital en los museos


 El MACBA, Barcelona

Contará con dos jornadas de puertas abiertas, el viernes 18 de mayo (de 11.00 a 19.30 horas) y sábado 19 de mayo (de 16.00 a 01.00 horas), de acceso libre a las exposiciones ‘Melanie Smith. Farsa y artificio’; ‘Domènec. Ni aquí ni en ninguna parte’; ‘Oscar Masotta. La teoría como acción’; ‘Francisco Torres. La campana hermética’; ‘Colección MACBA. Bajo la superficie’ y la muestra documental de Centro de Estudios ‘Archivo desencajado’. Como actividades especiales:

  • Revuelta en el Comic. Viernes 18 de 11 a 19.30 h
  • Un acto de Parresía, a las 20 h y a las 22 h. Visita guiada performática a la exposición Archivo desencajado
  • VISITAS COMENTADAS A LAS EXPOSICIONES, de 19 a 22 h, a cada hora en punto


Museo Reina Sofía, Madrid


El Museo permanecerá abierto hasta la medianoche con entrada gratuita y contará con una programación especial junto a Radio 3.

  • El Museo Reina Sofía y Radio 3. Conciertos en el Patio Nouvel del Museo. Actuaciones en directo de Luz Casal, Elastic Band, Rufus T. Firefly, Izal, Love of Lesbian, Coque Malla, Putochinomaricón, Miguel Talavera y Nacho Vegas, entre otros.
  • La imagen sublevada. Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68. Actividad dentro del ciclo audiovisual La imagen sublevada. Viernes 18 de mayo a las 19 h
  • Visita guiada a la Biblioteca y Centro de Documentación. Visita guiada para conocer la historia de la Biblioteca y sus fondos. La visita incluye el acceso a uno de los depósitos, donde se explicarán cuestiones de conservación y almacenamiento de materiales valiosos y de formatos especiales, y se mostrará una selección de fondos bibliográficos representativos del arte contemporáneo. Viernes 18 de mayo a las 9 h
  • Visita guiada al Área de Conservación-Restauración del Museo. Una oportunidad para conocer el trabajo del equipo de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía. Viernes 18 a las 12:00 y 17:00.
  • ¡Qué alboroto!está formado por una serie de itinerarios que proponen nuevas miradas de la Colección del Museo Reina Sofía. Viernes 18 a las 11:00, 15:45 y 18:30 h


Fundación Mapfre, Madrid


Acceso gratuito a las exposiciones de Ed Van der Elsken y Espacio Miró de Fundación MAPFRE con un horario especial de 10.00 a 22.00 horas.

El Museo Guggenheim, Bilbao

Abrirá también de forma gratuita 10 a 20.00 horas con visitas guiadas gratuitas . Además los visitantes podrán participar en la obra de Yoko Ono ‘El árbol de los deseos’ de 11 a 14.00 horas.

El Institut Valencià d'Art Modern, IVAM, Valencia


El Museo permanecerá abierto el viernes durante 14 horas, desde las 10 horas de la mañana hasta la medianoche.

  • Conferencia e inauguración de una muestra dedicada a Pinazo: 'El esplendor de una época.
  • Visitas guiadas simultáneas a las muestras del museo: 'Joan Miró. Orden y desorden', 'Caso de estudio: Ródchenko', 'El espíritu de una época. Ignacio Pinazo en la colección del IVAM', 'A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980)', 'Federico Guzmán, al borde del mundo', 'La eclosión de la abstracción' y 'Las constelaciones de Julio González’.
  •  Se realizarán conexiones en directo a través de la página de Facebook del IVAM para dar a conocer algunos de los aspectos más desconocidos del trabajo en el museo. En ellos participarán personas que desarrollan su labor en diferentes departamentos, como restauración, seguridad, registro o biblioteca.

 

CA2M, Madrid

El CA2M propone un recorrido a través una visita a los almacenes de la mano del equipo de conservación del centro y una visita a la exposición A veces decorado, de Patricia Esquivias.  Viernes 18 a las 12:00 y 17:30 h

 Museo de Historia de Madrid

Conoce el trabajo de los conservadores del Museo con el taller  “Del almacén  a la red”o disfruta del concierto “Páginas ilustradas”, con el grupo Exordium musicae.

Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Ofrecerá la posibilidad de realizar visitas guiadas en espacios a los que no se puede acceder normalmente así como visitar la exposición permanente .

 

Museo Picasso, Málaga

Abrirá sus puertas de forma gratuita desde las 19.00 hasta las 1.00 horas, y se podrá visitar la exposición ‘Y Fellini soñó con Picasso’ así como la exposición ‘Pablo Picasso. Nueva colección’.

ICOM ha puesto en marcha el Mapa de Actividades para que todos los museos del mundo puedan publicar sus actividades del DIM 2018. Accede a toda la información aquí.