Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Descubre los Archivos Andaluces con Google Arts&Culture

Descubre los Archivos Andaluces con Google Arts&Culture

15 de Mayo de 2020

Por eleazarortuno

“Maravillas de Andalucía” nos ofrece 35 exposiciones digitales, más de 1400 documentos y nueve visitas virtuales por siete de las sedes de los archivos andaluces.

En febrero de 2020 se presentó "La historia revelada: relatos desde los archivos andaluces”, un proyecto que ha sido posible gracias a la digitalización de los Archivos Históricos de la Comunidad en un proyecto de colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y Google Arts & Culture con el objetivo de difundir y promover 500 años de historia de la comunidad a través de su patrimonio documental.

Estas son algunas de las joyas que podemos encontrar:

1. Descubre la evolución histórica de los pueblos a través de los Archivos

Ana Melero Casado, jefa del servicio de archivos de la Dirección General del Patrimonio Histórico y Documental, explica “7 puntos para conocer mejor los archivos andaluces”, tan importantes para documentar el presente y conocer el pasado de la historia, la cultura, la sociedad, el arte, etc.

Melero dará respuesta a preguntas como ¿Cuántos archivos existen en Andalucía? ¿Cuántos documentos custodian los archivos andaluces? ¿Que documentos conservan los archivos Históricos Provinciales? y muchas más.



2. Explora documentos al detalle

En  "El archivo al detalle“ es posible explorar diferentes documentos en profundidad y descubrir detalles únicos, como por ejemplo la historia minera de Huelva a través de los textos que documentan el proceso de internacionalización de las minas de Huelva, procedentes del Archivo Histórico Provincial de Huelva: Solicitud de concesión de la mina de hierro “Tharsis”



3. Visita virtualmente los archivos

También podemos realizar un recorrido virtual por los edificios que albergan los archivos provinciales  y conocer el Legado histórico de Andalucía y su impresionante arquitectura:  “Visita los archivos”

Depósito del Archivo Histórico Provincial de Córdoba

4. Descubre historias jamás contadas

Para los curiosos y curiosas que quieran descubrir historias jamás contadas recomendamos las exposiciones de los diferentes papeles de la mujer en la historia de Andalucía, como la muestra “La mujer en la historia de Jaén” que presenta la historia de las mujeres jiennenses desde el siglo XIII hasta el siglo XX a través de documentos cotidianos, imágenes y testimonios de mujeres señeras y anónimas.

Gastos realizados en bacalao en el Convento de Monjas de Santa Clara, de Andújar, entre 1701 y 1732.

Gastos realizados en bacalao en el Convento de Monjas de Santa Clara, de Andújar, entre 1701 y 1732.


5. Almería"Tierra de cine”

Entre otros tesoros, el Archivo Histórico Provincial de Almería nos muestra su importante faceta  cinematográfica en esta fotografía de 1962 de uno de los momentos del rodaje de Lawrence de Arabia. La primera producción que descubrió el paisaje almeriense en la gran pantalla fue la película “Ojo por ojo”, rodada en en 1956 en el desierto de Tabernas. A ella le siguieron importantes producciones que convirtieron a Almería en una auténtica "Tierra de cine”.

Rodaje Lawrence de Arabia, 1962

6. Conoce a tus antepasados

Si quisieras reconstruir tu historia familiar, ¿sabrías qué documentos debes consultar?
Esta interesante exposición aborda las fuentes documentales para el estudio genealógico: La documentación notarial, la documentación judicial y la documentación civil y registral.


7. Cómo convertirte en un noble

Si te gustaría convertirte en un noble, aquí tienes los pasos y documentos necesarios para recibir un título nobiliario en España, como “Las ejecutorias de hidalguía” que reconocían la condición de hidalgo a una persona y eran Auténticas obras de arte.




8.  Proyectos inacabados: el tranvía a Sierra Nevada

En 1906 se presentó el primer proyecto de un tranvía a la Sierra desde Granada. Un ambicioso proyecto ferroviario que tendría unos 35 km., desde Granada hasta el pico del Mulhacén. Una experiencia única en un paisaje maravilloso.