Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / De rutas literarias y museos por España: 5ª etapa

De rutas literarias y museos por España: 5ª etapa

De rutas literarias y museos por España: 5ª etapa

Biblioteca Casa Saramago

20 de Julio de 2015

Por Joaquina_Ramilo

Rutas por museos dedicados a escritores en España.

Llegamos a Madrid. El calor hace difícil estar en el interior, así que hemos decidido coger nuestra mochila viajera y embarcarnos rumbo a las Islas Afortunadas. Seguro que la brisa del Atlántico nos renueva los ánimos y la ilusión.

  • La Casa Museo Tomás Morales (Moya, Gran Canaria) se ubica en la que fue casa natal del poeta modernista y médico Tomás Morales Castellano (1884-1921), y que en su obra poética tiene como principales protagonistas a su isla y al mar. Este museo tiene dos objetivos: por una parte, reproducir la intimidad del poeta en sus estancias de trabajo y familiares, y por otra, la conservación y difusión de su legado documental. El fondo archivístico es muy amplio: documentos y cartas personales, poesías manuscritas, documentos originales mecanografiados, libros con dedicatorias y archivo de prensa de la época. Además, dispone de una biblioteca especializada con: distintas ediciones de la obra de Tomás Morales y estudios críticos sobre la misma, fondo especializado en poesía (especialmente de autores canarios y otros autores nacionales), colección de revistas literarias de la época, etc.
  • En las Palmas de Gran Canaria, visitamos la Casa Museo Pérez Galdós, una típica casa de arquitectura urbana canaria del siglo XIX, y donde nació y vivió en su juventud Benito Pérez Galdós (1843-1920), considerado el renovador de la novela española, con gran presencia del realismo y la caracterización de la sociedad española de la época. La casa cuenta con una exposición permanente en la que se recrea el ambiente doméstico y familiar en el que transcurrió la vida de Galdós. Desde diciembre de 2006, en un edificio anexo a la casa museo donde están depositados el legado documental galdosiano y los fondos bibliográficos –archivo personal de Galdós, biblioteca personal y biblioteca auxiliar especializada-; también alberga una sala de investigadores, espacios para exposiciones temporales y aulas para actividades como conferencias y cursos.
  • También en las Palmas de Gran Canaria, está el Museo Poeta Domingo Rivero, donde se conserva y difunde  el legado custodiado por su nieto, José Rivero Gómez, y que incluye la biblioteca del escritor y la de su esposa Nieves del Castillo-Olivares y Fierro. En la biblioteca se incluyen principalmente libros autógrafos, manuscritos y hemeroteca. Domingo Rivero (1852-1929) sólo publicó algunos de sus poemas en la prensa de la época, por lo que para conocer su obra completa es preciso consultar compilaciones posteriores.
  • En Telde entramos en la Casa Museo León y Castillo, institución creada en homenaje al político liberal, parlamentario y diplomático, Fernando de León y Castillo (1874-1918), y a su hermano Juan, ingeniero de obras públicas –ambos representantes de la clase política de la Restauración Borbónica- y ubicada en su casa natal y en otras edificaciones colindantes. Dispone de una biblioteca especializada en Historia de España –destacando las obras relacionadas  con la Restauración Borbónica-, Canarias y Telde. También incluye: un fondo de libros raros de los siglos XVIII-principios del XX; la biblioteca privada de Fernando de León y Castillo, formada por 1835 volúmenes publicados entre 1618 a 1923; la biblioteca privada del poeta Montiano Placeres Torón (1885-1938); una hemeroteca con numerosos periódicos de la época; un archivo con el epistolario de Fernando de León y documentación relacionada con las colonias españolas.
  • En la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, se ubica la Casa Museo Unamuno, en una construcción del siglo XIX, y recrea una vivienda similar a la que habitó Miguel de Unamuno (1864-1936) entre marzo y julio de 1924, cuando fue desterrado a Fuerteventura por la dictadura de Primo de Rivera. En la casa se recrea un ambiente de principios del siglo XX, con muebles  que pertenecieron al escritor y fotografías de Unamuno y algunos de sus amigos durante su estancia en la isla.

Realmente dan ganas de quedarse unos días en Fuerteventura, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en 2009. Los hermosos parajes naturales para visitar son numerosos, sus playas de arena blanca casi insuperables; la tranquilidad y el aire limpio nos aportan libertad. Y cómo no, también hay otros museos –aunque no sean “literarios”- que nos apetece visitar.

Después del breve descanso de un día, acabamos nuestra 5ª etapa en Lanzarote.

  • Llegamos a Tías, donde está A Casa José Saramago, casa a la que se mudaron José Saramago (1912-2010) y su esposa, la periodista Pilar del Río, en 1993, tras la censura ejercida por el gobierno portugués a la novela El Evangelio según Jesucristo. En esa casa la escritura de Saramago fue muy fecunda, pues tal y como él la definió, es “una casa hecha de libros”. Con unas estancias que se conservan tal y como eran en vida del Nobel de Literatura 1998, y también el jardín –tres olivos, un olmo, un membrillero, un alcornoque,…-  para descansar y disfrutar. La vista panorámica de la biblioteca asombra al visitante. Una biblioteca que el admirado escritor portugués atesoró y organizó  a su manera: los libros de literatura están organizados por los países de procedencia de los autores, mientras que los libros de “no ficción” responden a un orden temático. Sin embargo, por criterio de Pilar del Río, los libros escritos por mujeres están juntos y por orden alfabético.

Ahora sí que nos va a dar pena partir de las Islas Canarias, pero prometemos volver, aunque no sé si lo relataremos en este blog. Confesamos que nos llevamos, en nuestra mochila viajera y en nuestro corazón, muchas emociones.

Nos embarcamos de nuevo hacia la Península. Destino… Para saberlo tendrás que leer nuestra próxima etapa.


archivado en: rutas literarias, museos