Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / De rutas literarias y museos por España: 1ª parte

De rutas literarias y museos por España: 1ª parte

De rutas literarias y museos por España: 1ª parte

Casa Museo Rosalía de Castro

25 de Junio de 2015

Por Joaquina_Ramilo

Ruta por las casas-museos dedicadas a escritores, en España.

Seguramente pronto estaréis de vacaciones, o aprovecharéis algunos de estos días de verano para hacer alguna escapada. Visitar nuevos lugares siempre genera la sensación de ser más libres y sabios. Desde este blog también nos vamos de viaje. Realizaremos un recorrido por las casas- museos de escritores de España. ¿Estáis listos para nuestra propuesta? Hemos decidido exponerla de modo que se pueda hacer en etapas.

Empezamos por el Norte, e iremos haciendo un recorrido por todo el territorio. Quizá no estén todos los museos dedicados a escritores; se aceptan comentarios y consejos sobre los que citemos y los que se nos queden en el tintero. No hay cómo viajar de forma entusiasta y descubrir nuevos sitios, y encontrar “guías turísticas” inesperadas.

Cogemos el tren y llegamos a nuestro punto de partida. Empezamos  nuestra ruta por Galicia, desde A Coruña:

  • En la ciudad de A Coruña está la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, casa familiar donde la escritora coruñesa (1851-1921) pasó gran parte de su vida de juventud y donde vivió después de casada. Allí se celebraron numerosos actos literarios y sociales, y fue sede de “La Revista de Galicia” y de la “Sociedad del Folcklore Gallego”. En este edificio se localiza actualmente la Real Academia Galega. Los objetivos de la creación de esta casa-museo, que cuenta con una exposición permanente –que incluye una exposición de documentos-, son: ser un espacio de referencia cultural en la ciudad de A Coruña, y difundir información sobre la figura de Emilia Pardo Bazán y su labor cultural.
  • El Museo Valle-Inclán, en A Pobra do Caramiñal, está instalado en la Torre de Bermúdez, un edificio del siglo XVI, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1976 y vinculado a la familia del escritor. En la exposición permanente de este museo pueden encontrarse las primeras y segundas ediciones de libros impresos en tiempos del autor, así como fotografías del propio Don Ramón del Valle-Inclán  (1836-1936) y reproducciones de manuscritos. Actualmente en este museo se organizan periódicamente actividades culturales: ciclos de música clásica, presentación de nuevas publicaciones, exposiciones temporales y ciclos de conferencias. Además, en el aniversario del nacimiento del autor, se celebra la Semana Valle-Inclán, en torno a su figura.
  • En Padrón está situada la Casa-Museo Rosalía de Castro, que, gracias a un convenio con la Diputación de A Coruña, está siendo reformada y sus exposiciones permanentes están siendo adaptadas a una forma más moderna de crear espacios expositivos.  La vida de Rosalía de Castro (1837-1885) es realmente digna de conocer, tanto por su interés histórico como cultural y literario; sin Rosalía no se entendería la literatura gallega moderna, especialmente la poesía costumbrista y social. Fue Rosalía la escritora protagonista del “Rexurdimento” (=Renacimiento) de la literatura gallega, a finales del siglo XIX. En esta casa-museo se exponen piezas antiguas, como el retrato de Rosalía  realizado por Modesto Brocos y los muebles de la familia Murguía-de Castro; también hay reproducciones de documentos de archivos y bibliotecas (manuscritos y ediciones especiales), y se han incorporado de piezas audiovisuales y audio-guías para hacer más dinámica la visita.
  • También en Padrón, se encuentra la Fundación Pública Camilo José Cela, en las llamadas Casas de los Canónigos, del siglo XVIII, y que forman parte del conjunto histórico-artístico de Iria Flavia, Bien de Interés Cultural desde 1975. En Iria Flavia nació Camilo José Cela (1916-2002) un escritor prolífico, con más de 100 títulos publicados, entre los que hay novela, poesía, libros de viajes, memorias, etc.  El objetivo de esta fundación es la conservación y difusión del legado de Cela, fomentar el conocimiento de su obra y promover su estudio. Cuenta con una exposición permanente en torno a la figura de Cela y su obra, que se complementa con algunas exposiciones temporales de diferentes temáticas. La extensa biblioteca de Cela, su pinacoteca, su epistolario, sus manuscritos y otras colecciones bibliográficas forman las colecciones de la Fundación del galardonado con el Nobel de Literatura 1989. Además, es la sede del legado bibliográfico de José García Nieto (1914-2001), que incluye: obra editada, manuscritos, conferencias, artículos periodísticos, premios y diplomas del Premio Cervantes de Literatura 1996, y que junto a Cela formaba parte de los asiduos del “Café Gijón”.

En la provincia de Pontevedra visitamos:

  • La Casa-Museo Ramón Cabanillas, en Cambados, es la casa natal del escritor, rehabilitada y convertida en museo en 1998. La casa es un ejemplo de arquitectura marinera de la zona. En ella se puede visitar  una recreación del despacho de Ramon Cabanillas (1876-1959), con fotografías, mobiliario y objetos personales. También incluye cuadros, dibujos y grabados realizados por artistas locales. Y dispone de un fondo bibliográfico que incluye todas las primeras ediciones de las obras de Cabanillas, que fue académico de la Real Academia Galega y de la Real Academia Española de la Lengua.
  • La Casa Museo Valle-Inclán (Vilanova de Arousa), llamada Casa de O Cuadrante, es un pazo que perteneció a los abuelos maternos del escritor, y donde nació Ramón de Valle-Inclán (1866-1936). Cuenta con una exposición permanente que incluye  su biografía, las primeras ediciones de sus libros y documentos de aquella época. En la primera planta, hay una recreación de la vivienda tal y como era en vida de este destacado escritor de la Generación del 98.

Recorremos Ourense, y visitamos tres lugares situados en pueblos cercanos a la ciudad Auriense, denominada así por los romanos.

  • La Fundación Vicente Risco (Allariz) tiene como objetivo conservar el legado y custodiar la documentación  (publicada y de archivo) del escritor, político y teórico del nacionalismo gallego Vicente Risco (1884-1963), y la de su hijo Antón Risco (1926-1998), especialista en literatura fantástica y profesor en la universidad de Laval (Canadá). También hay una recreación del despacho de Vicente Risco, donde también se exponen dibujos y otros materiales de la revista “Nós”, emblemática publicación periódica anterior a la Guerra Civil.
  • La Fundación Curros Enríquez (Celanova) tiene como objetivo la promoción y difusión del conocimiento de la vida y obra del poeta Manuel Curros Enríquez (1851-1908), y también la de otros escritores nacidos o estrechamente relacionados con Celanova. La importancia de Curros Enríquez reside en que, junto a Rosalía de Castro y Eduardo Pondal, fue un gran referente en el denominado “Rexurdimento” de la literatura gallega.
  • La Fundación Otero Pedrayo (Amoeiro) tiene como objetivo mantener la memoria y promover la obra  de Ramón Otero Pedrayo (1888-1976) en la Casa Museo de Trasalba, donada por el propio escritor al pueblo de Galicia, en su testamento.  Otero Pedrayo fue un destacado intelectual galleguista de principios del siglo XX, siendo autor de una amplia y variada obra (narrativa, ensayo, poesía y teatro).
  • En Outeiro de Rei (Lugo), está situada la Fundación Manuel María, inaugurada en 2013, y que gestiona la Casa-Museo que alberga el legado de Manuel María (1929-2004), poeta y escritor comprometido, que incluye: un importante fondo artístico que incluye obras de pintores gallegos destacados como Urbano Lugrís, Carlos Maside, Laxeiro, Luis Seoane, etc.; una biblioteca  con una de las mejores colecciones particulares del libro desde la postguerra hasta la actualidad; documentos epistolares manuscritos de intelectuales gallegos con los que Manuel María mantuvo una estrecha relación; objetos personales y documentales del escritor.

Hacemos una pausa y tomamos un respiro, para disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrece “ el mejor banco del mundo”, situado en Ortigueira, cerca de Estaca de Bares.

Dejamos Galicia, pero pronto seguiremos con nuestra ruta literaria. Esperamos seguir contando con tu compañía y tu lectura.


archivado en: rutas literarias, museos