Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 9ª parte

Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 9ª parte

Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 9ª parte

Casa de Vicente Aleixandre

17 de Abril de 2016

Por Joaquina_Ramilo

Sobre los escritores premiados con el Nobel de Literatura (1972-1977).

Seguimos con el repaso cronológico a los escritores galardonados con el Premio Nobel de Literatura. Está claro que son los que son, seguramente dignos merecedores del galardón por sus obras, aunque se echa de menos una mayor presencia –y reconocimiento- de la labor literaria de escritoras de gran valía. Se trata de una crítica a la presencia residual femenina en los Premios Nobel, en cualquiera de las 5 modalidades –Física, Química, Literatura, Paz y Medicina-, que se hace extensiva al escaso reconocimiento y visibilidad de la labor científica y cultural de las mujeres. Aunque parece que desde la Academia Sueca no están muy por la labor, si bien es cierto que incluso algunas de las científicas galardonadas con el Nobel –la primera fue Marie Curie, en 1903- siguen siendo grandes desconocidas.

  • 1972. Heinrich Böll (1917-1985).  Novelista, dramaturgo y ensayista alemán, perteneciente a la denominada “generación  escéptica”, integrada por escritores alemanes que eran muy jóvenes en la época de la subida al poder de Hitler, pero que sin embargo padecieron ampliamente las consecuencias del nazismo y de la posguerra; escritores que destacaron por su preocupación social. Böll fue reclutado por la Werhmatch en 1939, luchando en diferentes frentes, hasta que en 1945 fue capturado por el ejército estadounidense y hecho prisionero. En 1953, con “Y no dijo una sola palabra“, Böll comenzó a escribir una serie de obras que reflejan la difícil situación de Alemania tras su derrota en la 2ª Guerra Mundial y el materialismo que domina a la sociedad, serie temática que es continuada con “Casa sin amo”, ”El pan de los primeros años”  y “Billar a las nueve y media”. Fue premiado con el Nobel por su contribución a renovación de la literatura alemana.
  • 1973. Patrick White (1912-1990). Escritor australiano, que vivió desde su juventud en Londres. Estudió Literatura en la Universidad de Cambridge, y participó en la 2ª Guerra Mundial como comisionado oficial de inteligencia de la Royal Air Force (RAF). Su primera novela “El valle feliz” (1939) está ambientada en Australia, al igual que muchas de sus obras posteriores, como “El árbol del hombre” y “Tierra ignota”.
  • 1974. Este año el Premio Nobel fue compartido por dos escritores suecos: Eyvind Johnson (1900-1976) y Harry Martinson (1904-1978). Eyvind Johnson fue un diligente novelista, con más de 40 novelas y libros de relatos publicados, estando presente en la mayoría de ellos su crítica a los gobiernos totalitarios. A su compatriota y amigo, Harry Martinson, poeta y novelista, se le otorgó el Nobel "por una obra poética capaz de abarcar desde una gota de rocío a todo el universo".
  • 1975. Eugenio Montale (1896-1981). Poeta, ensayista y crítico literario y musical italiano. También realizó trabajos como traductor al italiano de obras de escritores ingleses y estadounidenses. En 1928 fue nombrado director de la biblioteca del prestigioso círculo literario Gabinete Vieusseux (Florencia), cargo del que le relevan 10 años después debido a sus convicciones antifascistas. En 1948 comienza a escribir como crítico literario y de música para el famoso periódico de Milán “Corriere della Sera”. Recibió el Nobel por su obra poética –compuesta de 5 publicaciones-, en la que destacan su simbolismo y pesimismo, enmarcados en cierta austeridad lírica.
  • 1976. Saul Bellow (1915-2005). Novelista y ensayista estadounidense nacido en Québec (Canadá), en el seno de una familia judía de origen ruso, que se trasladó a Chicago cuando él tenía solo 9 años. Pocos meses antes de la recepción del Nobel, fue galardonado con el Premio Pulitzer por su obra “El legado de Humboldt”, considerada una de sus mejores novelas y obra clave de la narrativa anglosajona del siglo XX.
  • 1977. Vicente Aleixandre (1898-1984). Poeta español perteneciente a la “Generación del 27”. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 1949, ya había sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1934. Licenciado en Derecho y profesor de Derecho Mercantil, empezó a escribir poesía en 1922 a causa de una grave enfermedad. Publicó sus primeros poemas en la “Revista Occidente”, en 1926. En esos años establece contacto con Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti y Federico García Lorca. Su poética es creativa y surrealista, en verso libre, y en la que el poeta es quien ilumina la condición de la humanidad en el cosmos y en la sociedad. A partir de “Historia del corazón” (1954) comienza Aleixandre lo que él mismo calificó como un nuevo ciclo en su obra, con una poesía social y un estilo más sencillo. En sus últimas obras se puede observar un regreso al surrealismo inicial. En el sitio web de la Asociación de Amigos de ”Vicente Aleixandre” se puede acceder a  información biográfica y bibliográfica del poeta. Dicha asociación nació en 1995 con el objetivo de salvar la casa de Vicente Aleixandre –situada en Madrid y residencia habitual del poeta desde 1927- del abandono y la desidia de la Administración competente, y transformarla en un centro cultural que incluyese un centro de documentación y estudio de la poesía española del siglo XX. A día de hoy siguen en su reivindicación y su lucha por recuperar la casa de Aleixandre para la cultura y la literatura españolas.