Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 14ª parte

Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 14ª parte

Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 14ª parte

The museum of innocence / Orhan Pamuk

02 de Julio de 2016

Por Joaquina_Ramilo

Sobre los escritores premiados con el Nobel de Literatura (2004-2009).

“Todo empieza cuando el niño tiene apenas cinco o seis años, cuando entra en la escuela. Empieza con notas, calificaciones, premios, «bandas», «medallas», estrellas y, en ciertas partes, hasta galones. […] Desde el principio, se entrena al niño a pensar así: siempre en términos de comparación, de éxito y de fracaso. Es un sistema de desbroce: el débil se desanima y cae. Un sistema destinado a producir unos pocos vencedores siempre compitiendo entre sí. Según mi parecer —aunque no es éste el lugar donde desarrollarlo—, el talento que tiene cada niño, prescindiendo de su cociente de inteligencia, puede permanecer con él toda su vida, para enriquecerle a él y a cualquier otro, si esos talentos no fueran considerados mercancías con valor en un juego de apuestas al éxito. Otra cosa que se enseña desde el principio es desconfiar del propio juicio. A los niños se les enseña sumisión a la autoridad, cómo averiguar las opiniones y decisiones de los demás y cómo citarlas y cumplirlas.”

                Lessing, Doris. “El cuaderno dorado”

El grupo de 3 escritores y 3 escritoras que recibieron el Nobel de Literatura entre 2004 y 2009 es realmente variopinto; cada uno con sus estilos y temáticas, únicamente teniendo como aspecto común –si se puede decir así- el bagaje/herencia de sus orígenes culturales, y quizá también una cierta actividad de crítica social y política, aunque en diferentes ámbitos.

  • 2004. Elfriede Jelinek (1946- ). Novelista, poeta, autora teatral y traductora austríaca. Escritora en lengua alemana, se hizo popular con su novela “Las amantes” (1975). Por otra parte, a pesar de ser considerada por muchos una de las escritoras contemporáneas en alemán más destacadas, su obra  también es despreciada por algunos críticos y lectores, que la critican por su feminismo radical y su ácida crítica a la clase burguesa austríaca; burguesía a la que Jelinek reprocha no haber sabido separarse de su pasado nazi.
  • 2005. Harold Pinter (1930-2008). Dramaturgo, novelista, poeta, guionista, actor y director inglés, que nació y falleció en Londres. Estudió Arte Dramático y su carrera profesional como dramaturgo comenzó, en 1957, con el estreno de su obra “La habitación”, y recibió el Premio Tony a la mejor obra de 1967 por “Regreso al hogar”. Como actor, representó diferentes y numerosos papeles en sus 50 años de profesión, tanto en el teatro, como en cine, radio y televisión. Otra de las facetas destacadas de Pinter fue su activismo político, uniéndose a diferentes campañas en contra de conflictos armados como la Guerra del Golfo de 1991, la represión del pueblo kurdo por Turquía, los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, y la Guerra de Afganistán. Poco antes de su muerte, vendió a la British Library su archivo personal.
  • 2006. Orhan Pamuk (1952- ). Novelista nacido en Estambul, en el seno de una familia acomodada. Aunque empezó a escribir a principios de los años 70, su primera novela no se publicó hasta 1982 bajo el título “Cevdet Bey ve Oğulları” (= Cevdet Bey y sus hijos), consagrándose como novelista con “”Me llamo Rojo” (1998). Otra de sus obras conocidas es “Estambul: ciudad y recuerdos”, una especie de memorias de sus recuerdos  y sobre la historia de la ciudad de Estambul. Por sus declaraciones de denuncia del genocidio armenio por parte de los turcos en 1915 y la represión armada contra los kurdos, tuvo varias causas judiciales y sufrió campañas de odio e incluso amenazas de muerte, por lo que se vio obligado a abandonar Turquía en 2005. En 2012, abrió en Estambul el Museo de la Inocencia, basado en la novela homónima de Pamuk, en la que se describe cómo era Estambul entre 1950 y el 2000 a través de la vida de dos familias.
  • 2007. Doris Lessing (1919-2013). Escritora británica nacida en Persia (actual Irán) y que pasó su infancia y juventud en Rodesia del Sur (actual Zimbabue), trasladándose al Reino Unido en 1949, con el más pequeño de sus hijos; divorciada pero conservando el apellido Lessing de su segundo exmarido  para publicar. En 1950 se publica su primera novela, “Canta la hierba”, ambientada en África.  Siendo “El cuaderno dorado” (1962) su novela de más éxito, considerada por muchos un clásico de la literatura feminista. Además de con el Nobel, fue galardonada con numerosos premios, como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2001.
  • 2008. Jean-Marie Gustave Le Clézio (1940- ). De padre inglés y madre francesa, residentes en Mauricio (oficialmente República Mauricio), este escritor francés nacido en Niza tiene su residencia habitual en Albuquerque (Estados Unidos). Doctor en Letras especializado en literatura francesa, y escritor de relatos de aventuras en su infancia, se hizo famoso a los 23 años con su primera novela, “Le procès-verbal” (= El atestado), a la que siguieron otros relatos que trataban sobre los conflictos y los miedos reinantes en la civilización occidental. A partir de los años 80 la temática de sus novelas cambia, centrándose en las culturas y tradiciones de los pueblos africanos y de los amerindios. Fue galardonado con el Nobel por ser “el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante".
  • 2009. Herta Müller (1953- ). Escritora rumano-alemana nacida en Niţchidorf, una ciudad germano hablante de la región de Timisoara (Rumanía).  Sus obras tratan principalmente sobre las condiciones de vida en Rumanía durante la dictadura de Ceaucescu: la opresión, la corrupción, la intolerancia, la pobreza, la situación de los exiliados. Durante sus estudios universitarios de Filología Germánica y Rumana comenzó a acudir a las tertulias organizadas por el Grupo de Acción del Banato, un grupo de escritores idealistas rumano-alemanes, que en 1976 fue disuelto por la Securitate, la policía secreta del régimen comunista rumano, que también motivó el despido de Herta Müller de su trabajo como traductora técnica en una fábrica de maquinaria, en 1979, por su negativa a colaborar con dicho servicio secreto. A partir de 1982 se le prohibió publicar en Rumanía, y en 1987 abandonó su país instalándose en Alemania Occidental.