Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 11ª parte
Los autores citados a continuación llevaron a cabo, en general, un producción literaria de temática principalmente social; cada uno con sus particularidades personales y circunstancias geopolíticas diferenciadas.
- 1983. William Golding (1911-1993). Novelista, dramaturgo y poeta británico, conocido principalmente por su primera obra, “El señor de las moscas” (1954), de gran éxito entre los lectores y considerada una de las obras más importantes de la literatura del siglo XX. En varias de sus novelas trata temas similares al de la primera: el bien y el mal innatos en los seres humanos, la moral, la crueldad y la violencia. Por otro lado, en su trilogía “To the ends of the Earth” se observa la pasión de Golding por el mar y la navegación; obra que fue adaptada para la televisión por la BBC, en una miniserie.
- 1984. Jaroslav Seifert (1901-1986). Poeta y periodista checo nacido en un barrio obrero de Praga. Publico su primer libro de poemas en 1921, “La ciudad en llamas”, que sigue la línea vanguardista del grupo cultural Devetsil, del que también fue miembro fundador; aunque en sus obras posteriores adoptó un estilo poético clásico. Fue también miembro fundador del Partido Comunista Checo, del que en 1929 se desvinculó, tras una visita realizada a la antigua Unión Soviética, mostrando a partir de entonces una vehemente defensa de los derechos y libertades. Entre 1968 y 1970 dirigió la Unión de Escritores Checos, posición desde la que condenó con dureza la invasión soviética de 1968 y firmó la “Declaración de las 2.000 palabras”, en la que se pedía a la dirección del Partido Comunista la continuidad del proceso democratizador ya iniciado. Dada su postura contraria a la “stalinización” de Checoslovaquia, a partir de 1977 tuvo problemas para publicar en su país, siendo publicadas en Alemania sus obras “La columna de la peste” y “El paraguas de Picadilly”. En 1983 publicó sus memorias, bajo el título “Toda la belleza del mundo”.
- 1985. Claude Simon (1913-2005). Escritor francés nacido en Antananarivo, capital de Madagascar; entonces colonia francesa. Es considerado uno de los padres del “nouveau roman”; movimiento desde el que cuestiona el estilo tradicional de la novela decimonónica, mostrándose en contra de su estructura rígida, compuesta por: unos personajes y su descripción, una trama, un inicio, un desarrollo y un desenlace. Cuando contaba 1 año de edad, su padre falleció en la 1º Guerra Mundial, y se trasladó con su madre a Perpignan, a casa de su abuela. Estudió en París, y también en Oxford y Cambridge. Viajó por Europa, y participó en el bando republicano en la Guerra Civil española; experiencia que se refleja en su novela “El palacio”. También participó en la 2ª Guerra Mundial, siendo capturado por los alemanes y enviado a un campo de prisioneros. Logró huir cuando le trasladaban a una prisión francesa y se unió a la resistencia. En 1960 se publicó su primer éxito literario, “La route des Flanders” (= La ruta de Flandes), que trata sobre la derrota militar francesa en 1940. Toda su obra destaca por su creatividad y calidad literaria, acompañadas de un gran dominio del arte de la descripción.
- 1986. Wole Soyinka (1934- ). Seudónimo del escritor nigeriano Akinwande Oluwole Soyinka, que fue el primer autor africano en recibir el Nobel de Literatura. Estudió en la Universidad de Ibadán y en la británica de Leeds. Estuvo encarcelado en régimen de aislamiento entre 1967-1969, durante la guerra civil de Nigeria. Su obra está escrita principalmente en inglés, pero con gran inspiración en los mitos y las tradiciones africanos. Autor de teatro, novela, poesía y ensayo; dispone de una amplia obra literaria y es gran defensor de la paz a través del diálogo entre las culturas y crítico con el neocolonialismo en África.
- 1987. Joseph Brodsky (1940-1996). Poeta y ensayista estadounidense de origen ruso, considerado el poeta ruso más importante de la época soviética, y uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX, junto a Boris Pasternak (Nobel de Literatura en 1958) y Anna Ajmátova (nominada al Nobel en 1962, aunque no lo consiguió). De formación autodidacta, abandonó pronto sus estudios de bachillerato y a los 24 años fue condenado a pasar 15 años en un campo de trabajo, acusado de “parasitismo social”, aunque felizmente estuvo allí menos de 2 años. En 1972 partió hacia el exilio, obteniendo la nacionalidad estadounidense en 1977. Durante su residencia en Nueva York compaginaba su trabajo dando clases de literatura con su labor poética, escribiendo también algunos ensayos. La mayoría de su obra corresponde a su vida en el exilio. Una destacada selección de su primera poesía se publicó en inglés en 1973, bajo el título de “Poemas selectos”. Y en 1986 se publicó una selección de ensayos titulada “Less that one” (= Menos que uno), con la que ganó el National Book Critics Circle Arward.
- 1988. Naguib Mahfud (1911-2006). Escritor egipcio conocido especialmente por su arte narrativo. De amplio conocimiento autodidacta de la literatura medieval y arábiga, estudió Filosofía en la Universidad de El Cairo, y pronto comenzó a escribir artículos en algunas revistas especializadas. Su primera etapa de escritor fue muy intensa, llegando a escribir más de 80 relatos, terminados sus estudios medios. Trabajó como funcionario en el Ministerio de Asuntos Religiosos, entre 1939 y 1954; época durante la cual comenzó a escribir una serie de novelas históricas ambientadas en el Egipto faraónico, aunque pronto abandonó ese proyecto por novelas de temática social. Su obra “Trilogía de El Cairo” –formada por “Entre dos palacios”, “La azucarera” y “Palacio del deseo”- tuvo un gran éxito en una época clave políticamente para Egipto, tras el derrocamiento de la monarquía en 1952. Fue autor prolífico, escribiendo más de 40 novelas, muchas de ellas ambientadas en El Cairo. Además de con el Nobel, recibió el Premio Nacional de las Letras Egipcias, en 1972. En los años 90 fue intensamente criticado –e incluso atacado físicamente- por grupos radicales islamistas egipcios.
- 1989. Camilo José Cela (1916-2002). Nacido en Iria Flavia (Padrón), donde actualmente se encuentra la Fundación Pública Camilo José Cela, cuyo objetivo es la conservación y difusión del legado de Cela, además del fomento del conocimiento de su amplia obra y la promoción de estudios sobre la misma. Dicha Fundación cuenta con una biblioteca dotada con un fondo de cerca de 100.000 ejemplares, la mayoría adquiridos por Cela en el marco de su afición como bibliófilo. Allí también se conserva el archivo que reúne el fondo documental de Cela, estando depositado además el archivo completo de la revista “Papeles de Son Armadans” (1956-1979), fundada y dirigida por el propio Cela. En 1925 se trasladó con su familia a Madrid, donde comenzó su carrera literaria. Su primera novela fue “La familia de Pascual Duarte” (1942), escrita con un estilo que es considerado el referente del denominado “tremendismo”, caracterizado por la gran crudeza en la presentación de la trama y el tratamiento de los personajes. De ideología franquista, tuvo sin embargo, problemas con la censura. Y su novela “La colmena” (1951), que narra la vida de una familia en los primeros años de la posguerra en Madrid, tuvo que publicarse en Buenos Aires. Además de numerosas novelas y relatos, también escribió gran cantidad de artículos y ensayos, además de poesía y libros de viajes. Entre estos últimos, destacan “Viaje a la Alcarria” y “Del Miño al Bidasoa”. Además de con el Nobel, fue galardonado con varios premios literarios, entre ellos: Premio Nacional de Narrativa 1984, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1987, Premio Planeta 1994 y Premio Cervantes 1995.