Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Blog / Bibliotecas que nos acercan a África

Bibliotecas que nos acercan a África

17 de Octubre de 2013

Por Joaquina_Ramilo

Bibliotecas especializadas en África en España.

 

Resulta paradójico que, a pesar de ser estar situado tan cerca, tengamos tan poco conocimiento de la realidad africana y de su historia. Aunque parezca una obviedad, es necesario recalcar que África no es un país, sino un continente que posee una gran diversidad y una importante riqueza cultural, mucho más que el continente europeo. Estos son algunos de los trazos de la radiografía de África:

  • Se hablan más de 1500 lenguas.
  • Está habitada por aproximadamente 3000 etnias.
  • Posee una gran variedad medioambiental (manglares, desiertos, estepas, sabanas, montañas, bosques tropicales y subtropicales, grandes lagos y ríos).
  • Gran variedad climática (mediterránea, tropical, subtropical, monzónica).

También dispone de gran cantidad y variedad de recursos naturales: el 97% de las reservas mundiales de cobre; el 80% de las de coltán; el 60% de las de diamantes; el 57% de las de oro; el 50% de las de cobalto; el 49% de las de platino, etc.

Sin embargo, a pesar de su riqueza cultural, natural y en recursos minerales y pesqueros, se le conoce como el “continente pobre” por sus bajos niveles de desarrollo.

Muchas personas lo único que conocen de África es: las imágenes de los inmigrantes hacinados en pateras que llegan huyendo de las guerras y la desesperanza; los vendedores ambulantes de los mercadillos; los geniales futbolistas fichados por los grandes clubes; el vecino senegalés, guineano, saharaui que saluda y sonríe;…

Por eso hoy, queremos acercarnos a las bibliotecas especializadas en África que –aparte de las de los departamentos universitarios de estudios africanos- hay en nuestro país, abiertas al público en general, y bastante desconocidas:

  • Fundación Sur (Madrid): Es el centro referente en España sobre estudios africanos. Dispone de una biblioteca con más de 20000 títulos entre los que, junto a la exhaustividad en la recogida de las monografías sobre África publicadas en España, se incluyen títulos en inglés y francés indispensables para conocer la historia y la cultura de los países africanos. Los títulos de publicaciones periódicas vivas son 60, de un total de 1300 títulos; destacando su fondo audiovisual y sonoro y su fondo cartográfico, que recoge tanto mapas actuales como históricos.

Se trata de una institución que tiene su origen en 1979 en el Centro de Información y Documentación Africana (CIDAF), fundado por los Misioneros de África, y que a partir de 2002 se convierte en la actual Fundación Sur gracias a la cooperación entre Misioneros de África, Cáritas y Manos Unidas.

La creación de esta biblioteca se debe principalmente a la iniciativa del misionero Dionisio Segura, que buscó por toda Europa y África los documentos que consideraba esenciales para constituir una biblioteca especializada en África. Gracias a su ingente labor, en la biblioteca de la Fundación Sur se pueden encontrar joyas literarias, libros descatalogados y libros raros sobre el continente africano. Además, realizan una amplia labor de extensión cultural, colaborando con radio y escuelas, para acercar a la sociedad la realidad africana y su actualidad.

  • Centre d’Estudis Africans i Interculturals (Barcelona): Es una asociación que realiza trabajos de investigación e informes sobre el continente africano, dedicándose además a tareas de divulgación y sensibilización sobre la actualidad de África.

Disponen de una biblioteca especializada en temática africana, cuyo catálogo está disponible online, y de una videoteca en línea con más de 90 vídeos que se pueden visualizar gratuitamente desde su web.

  • Centro de Estudios Africanistas (Bilbao): Impulsado por la ONG Solidaridad Internacional, tiene como objetivo constituir un punto de encuentro, diálogo y cooperación entre el África negra y Occidente. Para ellos buscan la implicación de personas de origen africano residentes en Euskadi y empresas e instituciones del “Norte”.

Disponen de un centro de documentación –en contra, su mínima catalogación disponible en línea-  y una interesante base de datos de documentos, que incluye principalmente informes, que se pueden descargar libremente.