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Archivística

por Jose Maria Ortuño Última modificación 19/06/2010 03:15
CONTENIDOS: Concepto y función de archivo. Clases de archivos. El Sistema Archivístico Español. Organismos y proyectos internacionales de archivos. Organización de fondos de archivos. Descripción de documentos de archivos. La información aplicada a los archivos. Temas de archivística. Archivística especializada, 99 páginas. Normas técnicas archivísticas y documentos profesionales. El Sistema de Archivos de la Administración Central Española. Los archivos y las nuevas tecnologías de la información. La descripción de documentos electrónicos a través de metadatos: una visión para la Archivística desde la nueva e-Administración
Normas y Legislación Relacionada por Jose — Última modificación 08/07/2014 18:54
Normas en el ambito de la Archivistica y Legislación a nivel estatal sobre Archivos en España
FileConcepto y función de archivo. Clases de archivos. El Sistema Archivístico Español por admin — Última modificación 13/10/2010 19:31
ÍNDICE: Definición. Origen y funciones de los archivos. Clases de archivos. El sistema archivístico español: definición de sistema archivístico, modelos centralizados y descentralizados, el sistema archivístico español
FileTemas de archivística por admin — Última modificación 13/10/2010 19:32
UNIDAD DIDÁCTICA I: Concepto e Historia. Concepto y Objetivos. La Archivística y las Ciencias de la Documentación. Introducción a la Historia de los archivos y de los fondos documentales. Las Ciencias auxiliares de la Archivística. UNIDAD DIDÁCTICA II: Los documentos. El documento de archivo. El archivo. El archivo como Patrimonio Documental. UNIDAD DIDÁCTICA III:Sistemas de archivos y organismos que los rigen. La profesión de archivero. La terminología archivística. La normalización.
Archivística especializada por Jota — Última modificación 13/10/2010 19:33
ÍNDICE: Archivos parlamentarios, históricos, judiciales, notariales, registrales, eclesiásticos, de empresas y privados. Órganos productores. Órganización de Fondos. Tipología documental. Accesibilidad a los documentos. Instrumentos de descripción. Expurgo
El Sistema de Archivos de la Administración Central Española por Jesús Gaite Pastor — Última modificación 13/10/2010 19:32
RESUMEN: Breve seguimiento cronológico de los distintos archivos administrativos creados a lo largo de la Edad Moderna en España; los logros y fracasos de los Borbones en el siglo XVIII y el nacimiento de los archivos históricos. Se analizan los Archivos intermedios españoles del siglo XIX y XX, y la situación actual del Sistema de Archivos de la Administración Central Española; se termina con dos comentarios legislativos: del Decreto 914/1969 de 8 de mayo, que crea el Archivo General de la Administración Civil del Estado; y de la ley del Patrimonio Histórico Español
El archivo general de la Universidad Complutense de Madrid y la gestión de calidad por Carlos Flores Varela — Última modificación 13/10/2010 19:32
RESUMEN: En 2006 el Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid se convirtió en el primer archivo universitario español en obtener el certificado de gestión de calidad de acuerdo con la norma ISO 9001:2000. Este artículo describe el camino recorrido hasta llegar a este punto y el modo en que la implantación de un sistema de gestión de calidad ha transformado e impulsado el archivo universitario
Administración y manejo de archivos electrónicos por Carlos Alberto Zapata — Última modificación 13/10/2010 19:33
ÍNDICE: Introducción. El documento electrónico. Expediente tradicional y expediente electrónico. La problemática documental emergente. Guía para el manejo de programas de archivos y documentos electrónicos. Algunas operaciones de la función archivística en los Sistemas de Gestión de Archivos Electrónicos. Bibliografía
El sistema archivístico del Ministerio del Interior : normativa por Rosana de Andrés — Última modificación 17/03/2011 20:30
Esta segunda edición, corregida y aumentada, de la publicación «El sistema archivístico del Ministerio del Interior. Normativa» editada en 2004, ratifi ca el interés del Departamento en avanzar en una gestión integrada de su patrimonio documental que sirva a los preceptos legales de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura; así como en favorecer la normalización de las prácticas de gestión documental en todas las unidades del Ministerio. La excelente acogida que se dispensó a la primera edición y el uso que las diferentes unidades del Departamento han venido haciendo de ella ha supuesto un aliciente más para continuar esta tarea.
Gestión de fondos documentales: identificación, descripción, valoración y selección por César Martín Gavilán — Última modificación 25/03/2011 00:56
Los principios y tareas propios de la gestión de documentos coinciden con el concepto de archivística integral, por cuanto abarca desde el diseño hasta la conservación de los documentos por su valor histórico. En este trabajo nos vamos a centrar en algunas de las tareas más importantes de la gestión archivística: la identificación, la descripción, y la valoración y selección de los fondos documentales.
La descripción archivística: guías, inventarios, catálogos e índices. La norma ISAD(G) por César Martín Gavilán — Última modificación 25/03/2011 01:06
El presente trabajo aborda la cuestión de la necesaria descripción archivística y define los principales instrumentos descriptivos que tradicionalmente ofrecen al usuario información, atendiendo a distintos niveles de detalle, sobre la documentación del archivo. Por otra parte, el trabajo también se ocupa de la historia, concepto y estructura de la norma ISAD(G), y hace mención a otras normas como ISAAR(CPF) y EAD.
Principios generales de organización de fondos archivísticos. Sistemas de clasificación y ordenación de documentos. Los cuadros de clasificación por César Martín Gavilán — Última modificación 25/03/2011 02:27
RESUMEN: El presente trabajo define los principios generales de organización de los fondos archivísticos, insistiendo en la importancia de mantener correctamente organizados los archivos de gestión según agrupaciones documentales. Tras distinguir los conceptos de clasificación y ordenación de documentos en el ámbito de la archivística y apuntar los posibles sistemas de clasificación, el trabajo se ocupa de los cuadros de clasificación, instrumentos que permiten planificar de forma sistemática gran parte de las operaciones de tratamiento de un archivo. Por otra parte, la ordenación física y señalización de los distintos elementos que forman un fondo complementan la clasificación en la organización de archivos
El archivo como centro de conservación. Edificios, depósitos e instalaciones. Conservación y restauración de documentos por César Martín Gavilán — Última modificación 25/03/2011 12:35
RESUMEN: Construir un equipamiento destinado a ejercer las funciones propias de archivo implica no sólo planificar los aspectos constructivos vinculados a su funcionalidad, sino también tomar medidas correctoras adecuadas para garantizar la conservación y la seguridad de los materiales que se tendrán que custodiar. Así pues, partiendo de la normativa española e internacional que incide sobre esta importante misión, el presente trabajo repasa la planificación completa del edificio de archivo y aborda las diferentes medidas que forman parte de un programa general de conservación y preservación de los fondos documentales. El trabajo incide en el debate sobre la preservación por sustitución digital (digitalización) frente a la analógica (microfilmación).
Filosofía y principios de los archivos audiovisuales por Ray Edmondson — Última modificación 26/04/2011 21:41
ÍNDICE: Introducción. Fundamentos. Definiciones y términos. El archivo audiovisual. Análisis de la índole y el concepto de conservación. Principios de gestión. La deontología. Conclusión.
El archivo de documentos. Los archivos administrativos. Normas básicas de instalación de documentos. El acceso a la información contenida en los archivos públicos por Rita García Lozano — Última modificación 24/09/2011 18:32
SUMARIO: 1. El archivo de documentos 1.1. Para qué archivamos 1.2. El concepto de archivo 1.3. Diferencias entre un almacén de papel y un archivo de documentos 1.4. El sistema de archivos en las Administraciones públicas 2. Los archivos administrativos 2.1. El Archivo de Oficina 2.1.1. Definición 2.1.2. Documentos a archivar 2.1.3. Tareas en el archivo de oficina 2.1.4. Documentos que ya no son útiles 2.2. El Archivo Central 2.2.1. Definición 2.2.2. Funciones: especial referencia a las transferencias y los préstamos 3. Normas básicas de instalación de documentos 4. El derecho de acceso de la ciudadanía a la información contenida en los archivos públicos 5. El documento, el expediente y el archivo electrónico
Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales por José Ramón Cruz Mundet (Dir.) — Última modificación 17/12/2011 12:51
ÍNDICE: Prólogo Aurelio Tanodi (Argentina) Introducción José Ramón Cruz Mundet (España) 1. Principios, términos y conceptos fundamentales José Ramón Cruz Mundet (España) 2. Normativa de referencia Alejandro Delgado Gómez (España) 3. Funciones, procesos y requisitos Alicia Barnard Amozorrutia (México) 4. El sistema de administración de documentos 4.1 La identifcación Ramón Aguilera Murguía (México) 4.2 La Clasifcación Ana M. Herrero Montero y Alfonso Díaz Rodríguez (España) 4.3 Descripción Lucília Runa (Portugal) 4.4 Valoración, selección y eliminación Lluís Cermeno Martorell y Elena Rivas Palá (España) 4.5 Captura y transferencia Claudia C. M. Lacombe Rocha (Brasil) 5. Funciones de administración del sistema 5.1 Formación de usuarios Maria J. Pires de Lima y António A.Sousa (Portugal) 5.2 Gestión de recursos José Antonio Sáinz Varela (España) 5.3 Gestión de accesos y consultas Virginia Chacón Arias (Costa Rica) 5.4 Elaboración de disposiciones normativas Aída Luz Mendoza Navarro (Perú) 5.5 Manual de Buenas prácticas Joaquim Llansó Sanjuán (España) 5.6 Difusión y acción cultural Ramon Alberch i Fugueras (España)
Normalización archivística por Rosario Lópaz Pérez — Última modificación 24/01/2012 09:53
RESUMEN: Este documento de trabajo reúne las principales normas archivísticas internacionales y nacionales para facilitar a la comunidad archivística la consulta inmediata de estas normas, utilizando patrones comunes de descripción. Su objetivo fundamental es ser un instrumento de descripción en línea así como de un directorio de recursos electrónicos que facilite el acceso y consulta de las áreas y elementos de descripción de las normas archivísticas.
Diccionario de términos archivísticos por Víctor Hugo Arévalo Jordán — Última modificación 10/04/2012 10:52
1ª Ed. 2ª Reimp.
Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales por José Ramón Cruz Mundet — Última modificación 27/06/2012 10:01
La Coordinadora de Asociaciones de Archiveros y Gestores de Documentos de España (CAA) tiene el placer de dar a conocer la obra Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales. Las distintas asociaciones que integran la CAA pretenden contribuir, de esta manera, al impulso de nuestra profesión, poniendo de forma gratuita en manos de todos los profesionales, estudiantes e interesados una obra de referencia que pretende recoger las bases de nuestra profesión, al tiempo que se da a conocer de forma internacional el punto de reflexión y práctica alcanzado por la tradición archivística hispanoamericana.
Al servicio de la transparencia. El papel de los archiveros y la gestión documental en el acceso a la información pública por Francisco Fernández Cuesta — Última modificación 11/02/2013 15:37
El propósito de este artículo es defender el papel fundamental de los archiveros y la gestión de documentos de cara a la futura Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que tiene previsto aprobarse en España. Se llama la atención, así mismo, sobre determinadas condiciones necesarias en la situación actual para garantizar dicho papel y, con él, el propio derecho de acceso.
Guía de Archivos Militares Españoles (3ª Ed.) por Ministerio de Defensa — Última modificación 11/03/2013 14:19
Desde la segunda mitad del siglo xix los Ejércitos españoles han contado con sus propios sistemas archivísticos, entendiendo por tales el conjunto de organismos, instalaciones, servicios administrativos, normas y medios humanos y materiales que han hecho posible la atención a los documentos de las Fuerzas Armadas desde su nacimiento hasta su transferencia definitiva a un archivo histórico para su conservación permanente.
Manual del Empleado en el Archivo General de Madrid por Jose Maria Ortuño — Última modificación 30/05/2013 15:46
Con una reseña histórica del municipio D. Timoteo Domingo Palacio. Acordada su impresión a costa de al ayuntamiento en 19 de febrero de 1871 y realizado siendo alcalde presidente el Excmo. Sr. D. Francisco de Borja Queipo de Llano y Gayoso- Madrid - 1875