Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Una joya de 30.000 libros para los investigadores

Una joya de 30.000 libros para los investigadores

El centro, en A Coruña, posee un incunable de Santo Tomás o las cuentas de restauración de la Torre sufragadas por el Consulado

En 1803 el rey Carlos IV concede la fundación de la biblioteca instituida por Pedro Antonio Sánchez en la Casa del Consulado para uso público. Nacía así la primera biblioteca pública de la ciudad, y la fundación cultural privada más antigua de España, según consta en el catálogo de fundaciones.

Su fundador, Pedro Antonio Sánchez, era un brillante ilustrado, un economista preocupado por la realidad gallega, que había puesto en marcha distintas instituciones como la Sociedad de Amigos del País de Santiago, participado en la creación de una Academia de Dibujo, y fundado una Escuela Pública de Primeras Letras en la feligresía de Curtis, donde nació. La Biblioteca fue inaugurada el 15 de agosto de 1806, acto al que siguieron numerosos festejos populares. Aunque tiene como fin, en su origen, la difusión de la cultura a todos los ciudadanos, no deja de responder a los principios de la ilustración, lo que la convierte en una «joya para los investigadores actuales».

Leer más