Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

958 57 47 67
Horario de 09:00 h. a 14:00 h.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sistema de recogida de datos de público de museos del Observatorio Iberoamericano de Museos

Sistema de recogida de datos de público de museos del Observatorio Iberoamericano de Museos

El Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM), coordinado por España dentro del Programa Ibermuseos, ofrece a los museos de toda la comunidad iberoamericana la posibilidad de conocer a sus públicos y compartir sus datos.

La publicación Sistema de recogida de datos de público de museos y la puesta en común de los materiales de apoyo que la acompañan, pretende ser una herramienta de utilidad para que cualquier museo, independientemente de su tamaño, disciplina, recursos o ubicación pueda hacer un primer acercamiento a sus públicos desarrollando una investigación básica con una metodología sencilla pero con rigor científico.

Para conocer datos básicos del público, relativos a sus características sociodemográficas, las motivaciones y expectativas de la vista, la frecuencia y la compañía, se ha diseñado un cuestionario breve y sencillo, aprobado por los doce países integrados en este proyecto que coordina la Subdirección General de Museos Estatales, gracias a lo que se asegura el máximo consenso posible para la utilización generalizada de esta herramienta. En el manual que lo acompaña se explica en detalle su uso, dando las pautas para su administración y para el análisis de los datos. Además a través de los sitios web del Programa Ibermuseos y del propio Observatorio, se puede solicitar todo el material de apoyo necesario para realizar el estudio de público propuesto en todos los museos que así lo deseen. Para ello y para que la investigación abarque los diferentes perfiles de visitantes, además de al español y al portugués, idiomas oficiales principales de los países iberoamericanos, el cuestionario ha sido traducido al inglés, ya que este es el idioma más hablado por los visitantes extranjeros en esta área geográfica.

El objetivo de este proyecto es doble: además de fomentar la realización de estudios de público en los museos, se trata también de dar un primer paso en el establecimiento de una metodología y de conceptos comunes. Ello hará posible compartir datos, comparar resultados, y dar pie en un futuro a la realización de análisis comparados en distintos ámbitos territoriales: locales, regionales, nacionales o internacionales… que arrojen información sobre las diferencias y similitudes de quienes, en la amplitud de Iberoamérica, visitan los museos.

Más Información